Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos — Previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral»COM(2008) 868 final

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 18.5.2010

III

(Actos preparatorios)

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

457o PLENO DE LOS DÍAS 4 Y 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos - Previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral»

COM(2008) 868 final

(2010/C 128/13)

Ponente: Vladimíra DRBALOVÁ

El 16 de diciembre de 2008, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos - Previsión de las capacidades necesarias y su adecuación a las exigencias del mercado laboral

COM(2008) 868 final.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 15 de octubre de 2009.

En su 457° Pleno de los días 4 y 5 de noviembre de 2009 (sesión del 4 de noviembre de 2009), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 141 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el presente Dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE considera que la Comunicación «Nuevas CapacidaNuevos Empleos» constituye una iniciativa oportuna. Se de acuerdo con la necesidad de crear la posibilidad y un de previsión de las capacidades en respuesta a las del mercado laboral a escala nacional y a escala de la Incrementar las capacidades en todos los niveles es la condifundamental para una revitalización de la economía a corto constituye asimismo una condición crucial, a largo plazo, desarrollo, el aumento de la productividad, la competenempleo, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. anticipación de las necesidades futuras del mercado laboral sus límites y por ello es imprescindible mejorar continualos mecanismos e instrumentos.

1.2. El CESE acoge favorablemente las mejoras suplementarias propuestas por la Cedefop con el fin de prever regularmente las capacidades a escala europea, como, por ejemplo, la mejora de los métodos y bases de datos y la actualización simultánea de la previsión de la oferta y la demanda, permitiendo así analizar las desigualdades. Asimismo, el Comité recomienda clarificar la definición de «capacidades» teniendo en cuenta la diversidad de prácticas en los Estados miembros.

1.3. No obstante, cabe observar que los instrumentos para determinar con seguridad las necesidades futuras no existen, y que, en el contexto de la mundialización, la división planetaria del trabajo no es en sí misma estable a medio plazo, mientras que la duración de las formaciones corresponde probablemente a este «medio plazo».

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 128/75

El CESE considera correcto el aumento de las capacidades adecuación a las necesidades actuales y futuras del mercado pero reclama la plena utilización del potencial existente el mismo, el refuerzo de la adaptabilidad de los trabajadores, la de la calidad de los empleos actuales y la creación de nueempleos productivos, incluido el desarrollo del potencial de llamados nuevos mercados «verdes».

El Comité apoya sin reservas el concepto de asociación y de entre todas las partes interesadas. Reconoce en parla contribución de los interlocutores sociales, que constilos principales agentes del mercado laboral, así como de la civil. El Comité, además, está a favor de intensificar la y coordinación de las actividades a escala internaprincipalmente en el marco de la OIT y la OCDE.

El Comité hace hincapié en particular en una estrecha y eficolaboración de los centros de enseñanza y las empresas, que introducir cambios constructivos en los sistemas edureducir el abandono escolar, aumentar el atractivo de las técnicas, mejorar la calidad de la enseñanza en el práctico, prever las tendencias de las cualificaciones en los mercados de trabajo de los Estados miembros y, tanto, las capacidades para aumentar la tasa general de la Unión y adecuarlas mejor a la práctica de las empreComité insiste asimismo en la calidad de la formación genede los alumnos y de los profesores, así como en la de los sistemas de asesoramiento profesional. En particutenerse en cuenta las necesidades específicas de las

En este sentido, el CESE llama la atención sobre las recoadoptadas en la cumbre extraordinaria de la UE

empleo celebrada en Praga en mayo de 2009, orientadas la mejora de las capacidades, la inversión en educación, el apoyo movilidad en el marco de la UE, la previsión de la demanda capacidades laborales y su mejor adecuación a las exigencias del mercado laboral, así como al refuerzo de la posibilidad de conun alto nivel de calidad de los contratos de aprendizaje y períodos de prácticas.

El Comité también valora positivamente el compromiso por los Estados miembros en el Consejo de Educación

de mayo de crear un marco europeo más sólido para la colaboración en materia de educación y formación y definir cuatro objetivos estratégicos destinados a

el empleo y el potencial empresarial de todas las persosigan un curso educativo o de formación profesional. En contexto es particularmente significativo el Marco Europeo Cualificaciones (MEC

Recomendación del PE y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (2008/c 111/01).

  1. Introducción

    2.1. A raíz de la crisis financiera mundial, la economía de la UE ha entrado en recesión, lo que repercute significativamente en el mercado laboral europeo y en el empleo. Según las previsiones actuales, la tasa de paro será del 9,4 % en 2009 y subirá al 10,9 % en 2010.

    2.2. La Comisión Europea ha respondido a la situación en Europa mediante el Plan Europeo de Recuperación Económica

    (2), en el que pone el acento en un enfoque coordinado, define objetivos estratégicos y propone una serie de medidas que se inscriben en cuatro áreas prioritarias de la Estrategia de Lisboa.

    2.3. Una de las áreas a la que se han orientado las acciones curativas de la UE es la protección de los empleos y de los recursos humanos, así como el fomento de la iniciativa empresarial. La Comisión ha instado a emprender una amplia iniciativa europea en apoyo del empleo y, entre otras cosas, ha recomendado supervisar la oferta existente y prevista de empleos vacantes y reaccionar mejor a estas ofertas desarrollando capacidades y mejorando su nivel.

    2.4. El factor más importante de crecimiento y desarrollo de la prosperidad de un país es la capacidad de crear oportunidades de empleo de calidad. La política de creación de oportunidades de empleo y de crecimiento está...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT