2003/C 268 E/007E-2443/02 de Marco Cappato a la Comisión Asunto: Informe de la 'Contraloría de la República' sobre el Plan Colombia

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas
  1. Según el memorándum de acuerdo de noviembre de 1996, el Gobierno central no tiene derecho a vetar el gasto de la ONU en la región norte de Irak. La ONU a través de los Gobiernos regionales evalúa los bienes necesarios para cubrir las necesidades humanitarias de Irak septentrional, los discute con el Gobierno central iraquí y los incluye en el plan de distribución.

  2. La Comisión no es consciente de la existencia de acuerdos específicos entre el Gobierno de Bagdad y los gobiernos kurdos para la compra de electricidad.

  3. Según el Memorándum de acuerdo de noviembre de 1996, no hay disposiciones que indiquen que se deba pagar al personal de la ONU desplazado al Kurdistán iraquí con la parte que corresponde al norte de los ingresos procedentes del programa del petróleo a cambio de alimentos. La Comisión no conoce otros acuerdos similares.

  4. La Comisión no está informada de los problemas relacionados con el suministro de medicinas contra la malaria. El Consejo de Seguridad de la ONU es competente para dar aprobación a todas las mercancías importadas por Irak. Compete a los Estados miembros más que a la Comisión remitir esta cuestión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

  5. Si los Estados miembros consideran que debe modificarse la gestión del programa 'Petróleo a cambio de alimentos', pueden adoptar las medidas necesarias para proponer estas modificaciones al Consejo de Seguridad de la ONU.

(2003/C 268 E/007) PREGUNTA ESCRITA E-2443/02 de Marco Cappato (NI) a la Comisión (28 de agosto de 2002) Asunto: Informe de la 'Contraloría de la República' sobre el Plan Colombia La 'Contraloría General de la República' colombiana indicaba en su tercer informe de evaluación del Plan Colombia lo siguiente:

el Plan Colombia antidroga presenta irregularidades administrativas;

la erradicación forzosa no ha afectado a los narcotraficantes; tanto es así que, hoy día, la zona cultivada ilegalmente sigue siendo de 163 000 hectáreas en todo el país y que la dinámica de los cultivos es superior a su destrucción, visto que, entre el 2000 y el 2002, se fumigaron 152 000 hectáreas y que, no obstante, la cocaína ha llegado asimismo a zonas dedicadas hasta ahora al cultivo del café;

el Plan Colombia no es satisfactorio desde el punto de vista del impacto medioambiental.

Considerando todo lo anterior, así como que la Unión Europea contribuye al Plan con 31 millones de dólares:

¿Piensa suspender la Comisión su cooperación con el Plan antidroga colombiano? En caso...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT