2002/C 331 E/05Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus World) (2004-2008) [COM(2002) 401 final 2002/0165(COD)]

SectionDecision
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa de cara a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus World) (2004-2008) (2002/C 331 E/05) COM(2002) 401 final -- 2002/0165(COD) (Presentada por la Comisión el 17 de julio de 2002) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. INTRODUCCIÓN La presente propuesta se basa en el artículo 149 del Tratado, que establece que 'la Comunidad y los Estados miembros favorecerán la cooperación con terceros países [. . .]' con vistas a contribuir al desarrollo de una educación de calidad en Europa.

Esta disposición debe interpretarse teniendo en cuenta una serie de elementos. En primer lugar, las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, de 24 de marzo de 2000, en las que se destacaba el hecho de que la Unión Europea se enfrenta a un enorme cambio fruto de la globalización y de los desafíos que plantea la nueva economía basada en el conocimiento, así como la necesidad de responder a esta situación.

En el actual contexto de globalización e interdependencia, la respuesta de los Estados miembros y de la Comunidad Europea a las nuevas necesidades en materia de enseñanza superior no puede quedar limitada a las fronteras geográficas de la Unión Europea ni a las de Europa en sentido amplio.

En segundo lugar, los Ministros de Educación de los Estados miembros y de otros catorce países europeos destacaron en la Declaración de Bolonia (19 de junio de 1999) la necesidad de garantizar que la capacidad de atracción del sistema europeo de enseñanza superior en el mundo entero esté a la altura de su gran tradición cultural y científica.

Los Ministros europeos responsables de la enseñanza superior, reunidos en Praga el 19 de mayo de 2001, insistieron, entre otras cosas, en la importancia que reviste hacer la enseñanza superior europea más atractiva para los estudiantes de Europa y del resto del mundo.

Además, debería aprovecharse mejor el potencial de los centros de enseñanza superior para contribuir al desarrollo de una Europa del conocimiento, con vistas a crear sinergias entre el espacio europeo de la enseñanza superior y el espacio europeo de la investigación.

En tercer lugar, la presente propuesta toma en consideración una serie de elementos de la actualidad política a escala internacional, en particular las conclusiones de la reunión de los Ministros de Educación del G8 celebrada en Tokio en marzo de 2000, en las que se animaba a los países a estrechar su cooperación a fin de encontrar respuestas a los nuevos desafíos a los que se enfrentan en el ámbito de la educación, y las conclusiones de la cumbre de Jefes de Estado del G8 celebrada en Kananaskis en junio de 2002, en la que se adoptó la Nueva asociación para el desarrollo de África. La propuesta también tiene en cuenta las políticas que están siendo adoptadas por otros agentes clave por ejemplo los Estados Unidos de América, Canadá y Australia en respuesta a la globalización de la enseñanza superior.

La presente propuesta se inscribe en la línea de la comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo relativa al refuerzo de la cooperación con terceros países en materia de enseñanza superior, adoptada el 18 de julio de 2001 [COM(2001) 385].

Al igual que la citada comunicación, la propuesta se basa, entre otros elementos, en las conclusiones de un estudio realizado entre febrero y mayo de 2000 por la Asociación de cooperación académica bajo el título The Globalisation of Education and Training: Recommendations for a coherent response from the European Union (La globalización de la educación y la formación: recomendaciones para una respuesta coherente de la Unión Europea) (1).

ES31.12.2002 Diario Oficial de las Comunidades Europeas C 331 E/25 (1) Dra. Sybille Reicherts y Bernd Wächter, http://europa.eu.int/comm/education/ec-usa/usa.html

La presente propuesta se basa en los debates entablados y las conclusiones adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo. En estos debates se puso de manifiesto un amplio consenso en relación con el análisis presentado en las comunicaciones sobre los objetivos generales que la Comunidad Europea debería perseguir en el marco de la cooperación con terceros países en el ámbito de la enseñanza superior y sobre la necesidad de crear un nuevo instrumento comunitario que permita alcanzar estos objetivos.

La propuesta debe examinarse igualmente en relación con la reciente comunicación de la Comisión titulada 'Un proyecto para la Unión Europea' (1), primera contribución general de la Comisión al debate sobre el futuro de Europa, en la que se menciona la educación como una de las políticas que estimulan la competitividad de las economías y las empresas europeas y que deben desarrollarse para reforzar la Europa del conocimiento.

Paralelamente a los debates institucionales, la Comisión organizó una serie de reuniones bilaterales con una muestra representativa de organizaciones relevantes que participan activamente en actividades de difusión internacional en materia de educación en los Estados miembros (British Council, DAAD, EduFrance y ACA). El propósito de estas reuniones era debatir y verificar la validez de las líneas de acción específicas que se proponían en la comunicación (por ejemplo, la forma que podría revestir la oferta europea en materia de enseñanza superior y la manera de promover la enseñanza superior europea en el mundo).

Gracias a estos debates se pudo delimitar el conjunto de medidas que figuran en la propuesta.

A la vista de todos estos elementos, la Comisión elaboró un documento operativo en el que, partiendo de los objetivos previamente marcados, se describían detalladamente los mecanismos de aplicación y los resultados que permitirían alcanzar esos objetivos. Este documento fue presentado a un grupo de expertos externos, que confirmó la validez del planteamiento propugnado y dio valiosos consejos sobre ciertos aspectos específicos del mecanismo de aplicación propuesto.

Por último, la preparación de la presente iniciativa tuvo como telón de fondo, por una parte, el renovado impulso imprimido por la Comisión Europea al diálogo entre los pueblos y las culturas, que coloca este aspecto entre sus principales prioridades estratégicas, y, por otra, el reconocimiento de las posibilidades que ofrece la cooperación en materia de enseñanza superior para promover el entendimiento y la tolerancia.

  1. DESAFÍOS Y NECESIDADES QUE PLANTEA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR La enseñanza superior está adquiriendo una dimensión cada vez más internacional (2), en respuesta al proceso de globalización (3). El apartado 3 del artículo 149 del Tratado establece que 'la Comunidad y los Estados miembros favorecerán la cooperación con terceros países [. . .]' con vistas a contribuir al desarrollo de una educación de calidad en Europa. En el desarrollo de sus sistemas de enseñanza superior, la Comunidad debe, por tanto, tratar de preparar a sus ciudadanos y a sus trabajadores de cara a un entorno global, tomando debidamente en consideración la dimensión internacional.

    Los programas comunitarios en materia de educación, especialmente Erasmus, han contribuido enormemente a reforzar la capacidad de cooperación internacional de las universidades europeas. Sin embargo, siguen sin aprovecharse plenamente las ventajas competitivas logradas por las universidades europeas gracias a su participación en Erasmus, por ejemplo la experiencia acumulada en materia de reconocimiento de los períodos de estudio cursados en el extranjero, de transparencia mutua de sistemas educativo muy dispares, de movilidad del personal docente y de elaboración de planes de estudios comunes.

    ESC 331 E/26 Diario Oficial de las Comunidades Europeas 31.12.2002 (1) COM(2002) 247 final de 22 de mayo de 2002.

    (2) The process of systematic integration of an international dimension into the teaching, research and public service function of a higher education institution (El proceso de integración sistemática de una dimensión internacional en las funciones de enseñanza, investigación y servicio público de un centro de enseñanza superior), Wächter, 1999.

    (3) The forceful changes in the economic, social, political and cultural environment brought about by global competition, the integration of markets, increasingly dense communication networks, information flows and mobility (Los cambios radicales inducidos en los entornos económico, social, político y cultural por la competencia global, la integración de los mercados, redes de comunicación cada vez más densas, los flujos de información y la movilidad), van Damme, 1999.

    Mientras que la Comunidad Europea se centra especialmente en las necesidades de los ciudadanos y los sistemas de enseñanza superior europeos, en todo el mundo se observa una toma de conciencia similar con respecto a los desafíos que plantea la globalización. El número de estudiantes móviles que desean cursar una educación internacional es hoy mayor que nunca (1). Las ventajas comparativas de Europa pueden aprovecharse para responder a las necesidades de los estudiantes de terceros países que desean cursar estudios especializados o avanzados de los que no disponen en sus países.

    En la actualidad, la mayoría de los estudiantes que cursan estudios en el extranjero eligen como destino EE UU [547 867 estudiantes en 2000-2001 (2)]. En Europa, se observa un claro desequilibrio en los movimientos de estudiantes internacionales: más de las tres cuartas partes de los aproximadamente 400 000 estudiantes originarios de países no europeos que cursan estudios en la Comunidad Europea se concentran en el Reino Unido, Francia y Alemania (3). Los centros europeos de enseñanza superior no han conseguido por el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT