Reglamento nº 11 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) — Disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos en lo que respecta a las cerraduras de puertas y a los componentes de retención de las puertas

SectionReglamento
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

ES

13.5.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 120/1

II

(Actos no legislativos)

ACTOS ADOPTADOS POR ÓRGANOS CREADOS MEDIANTE ACUERDOS INTERNACIONALES

Solo los textos originales de la CEPE/ONU surten efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional público. La situación y la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento deben verificarse en la última versión del documento de situación de la CEPE/ONU

TRANS/WP.29/343, disponible en:

http://www.unece.org/trans/main/wp29/wp29wgs/wp29gen/wp29fdocstts.html

Reglamento n o 11 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE/ONU) - Disposiciones uniformes relativas a la homologación de vehículos en lo que respecta a las cerraduras de puertas y a los componentes de retención de las puertas

Incluye todos los textos válidos hasta:

Suplemento 2 a la serie 03 de modificaciones - Fecha de entrada en vigor: 17 de marzo de 2010

ÍNDICE

REGLAMENTO

  1. Ámbito

  2. Definiciones

  3. Solicitud de homologación

  4. Homologación

  5. Requisitos generales

  6. Requisitos de prestaciones

  7. Procedimientos de ensayo

  8. Modificación y ampliación de la homologación del tipo de vehículo

  9. Conformidad de la producción

  10. Sanciones por no conformidad de la producción

  11. Suspensión definitiva de la producción

  12. Nombre y dirección de los servicios técnicos responsables de la realización de los ensayos de homologación y de los organismos administrativos

  13. Disposiciones transitorias

ANEXOS

Anexo 1 Comunicación
Anexo 2 Disposición de las marcas de homologación
Anexo 3 Ensayos de carga uno, dos y tres de las cerraduras: aplicación de fuerzas
Anexo 4 Procedimientos de ensayo inercial
Anexo 5 Procedimiento de ensayo de las bisagras
Anexo 6 Puertas correderas laterales

ES

L 120/2 Diario Oficial de la Unión Europea 13.5.2010

  1. ÁMBITO

    Este Reglamento se aplica a los vehículos de las categorías M1 y N1

    ( 1

    ) en lo que respecta a las cerraduras de puertas y a los componentes de retención de las puertas, tales como bisagras y otros elementos de soporte, que se utilicen para la entrada o salida de los ocupantes.

  2. DEFINICIONES

    A los fines de este Reglamento.

    2.1. «Homologación de un vehículo» significa la homologación de un tipo de vehículo en lo que respecta a las cerraduras de puertas y a los componentes de retención de las puertas.

    2.2. «Tipo de vehículo» significa una categoría de vehículos de motor que no se diferencia en aspectos fundamentales tales como:

    2.2.1. la designación del tipo de vehículo por el fabricante;

    2.2.2. el tipo de cerradura;

    2.2.3. el tipo de componente de retención de las puertas;

    2.2.4. la forma en que están montados y sujetos a la estructura del vehículo las cerraduras y los componentes de retención de las puertas;

    2.2.5. el tipo de puertas correderas.

    2.3. «Cerradura auxiliar de puerta» es una cerradura que dispone de una posición de cierre total, con una posición de cierre secundario o sin ella, y que va montada en una puerta o sistema de puerta provisto de un sistema de cierre primario de puerta.

    2.4. «Sistema de cierre auxiliar de puerta» es el formado, al menos, por una cerradura auxiliar y un cerradero.

    2.5. «Puerta trasera» es una puerta o sistema de puerta que se encuentra en el extremo posterior de un vehículo de motor y a través de la cual pueden entrar o salir de él los ocupantes o cargarse o descargarse mercancías. No incluye:

    1. la tapa del maletero, o b) una puerta o ventanilla totalmente de vidrio y cuyas cerraduras y/o bisagras estén sujetas directamente en el vidrio.

    2.6. «Pieza de la carrocería» es la parte de la bisagra que normalmente está sujeta a la estructura de la carrocería.

    2.7. «Sistema de seguro para niños» es un dispositivo de bloqueo que se puede accionar o soltar independientemente de otros dispositivos de seguro y que, cuando se acciona, impide el funcionamiento de la maneta interior de la puerta u otro dispositivo de apertura. El dispositivo de activación/desactivación del seguro puede ser manual o eléctrico y estar colocado en cualquier sitio dentro o fuera del vehículo.

    2.8. «Puertas» son las puertas con bisagras o las puertas correderas que dan acceso directamente a un compartimiento que incluye uno o más asientos, sin que se trate de puertas plegables, enrollables o puertas que estén diseñadas para ser montadas o desmontadas fácilmente de los vehículos de motor fabricados para su funcionamiento sin puertas.

    2.9. «Sistema de aviso del cierre de puerta» es un sistema que activa una señal visual colocada donde pueda ser vista claramente por el conductor cuando un sistema de cierre de puerta no esté en la posición de cierre total y mientras esté dado el contacto del vehículo.

    2.10. «Sistema de bisagras de puerta» es el formado por una o más bisagras utilizadas para sostener una puerta.

    2.11. «Sistema de cierre de puerta» es el formado, al menos, por una cerradura y un cerradero.

    2.12. «Pieza de la puerta» es aquella parte de la bisagra que está normalmente sujeta a la estructura de la puerta y que constituye el elemento que gira.

    ( 1 ) Como se define en el anexo 7 a la Resolución consolidada sobre la construcción de vehículos (R.E.3), documento

    TRANS/WP.29/78/Rev.1/Mod.2, modificada finalmente en la Modificación 4.

    ES

    13.5.2010 Diario Oficial de la Unión Europea L 120/3

    2.13. «Sistema de puerta» es el formado por la puerta, la cerradura, el cerradero, las bisagras, las combinaciones de guías de corredera y otros componentes de retención de una puerta y del marco que la rodea. El sistema de puerta de doble hoja incluye ambas hojas.

    2.14. «Puerta de doble hoja» es un sistema de dos hojas en la que la hoja delantera o volante se abre en primer lugar y está unida a la puerta trasera o fija que se abre después.

    2.15. «Horquilla» es la parte de la cerradura que engancha y retiene el cerradero cuando está en la posición de cerrada.

    2.16. «Dirección de apertura de la horquilla» es la dirección contraria a aquella en que el cerradero entra en la cerradura para que enganche la horquilla.

    2.17. «Posición de cierre total» es la condición de enganche de la cerradura que sujeta la puerta en una posición completamente cerrada.

    2.18. «Bisagra» es un dispositivo que se utiliza para colocar la puerta en la carrocería y controlar su giro para la entrada y salida de los ocupantes.

    2.19. «Eje de la bisagra» es la parte de la bisagra que une normalmente la pieza de carrocería y la pieza de la puerta y que constituye el eje de giro.

    2.20. «Cerradura» es el dispositivo que se emplea para mantener la puerta en posición cerrada respecto a la carrocería del vehículo y que permite su liberación (o manejo) deliberada.

    2.21. «Cerradura primaria de puerta» es una cerradura que dispone de una posición de cierre total y otra de cierre secundario y que el fabricante ha designado con ese nombre. El fabricante no podrá cambiar ese nombre posteriormente. Cada fabricante proporcionará, sobre pedido, información relativa a las cerraduras que sean «cerraduras primarias de puerta» para un determinado vehículo o marca y modelo.

    2.22. «Sistema de cierre primario de puerta» es el formado, al menos, por una cerradura primaria y un cerradero.

    2.23. «Posición de cierre secundario» es la de enganche de la cerradura que sujeta la puerta en una posición parcialmente cerrada.

    2.24. «Puerta lateral delantera» es una puerta que, desde una vista lateral, presenta un 50 por ciento, o más, de su área de apertura por delante del punto más hacia atrás del respaldo del asiento del conductor, cuando se coloca el respaldo en la posición más vertical y más hacia atrás, permitiendo el acceso directo de los ocupantes para entrar o salir del vehículo.

    2.25. «Puerta lateral trasera» es una puerta que, desde una vista lateral, presenta un 50 por ciento, o más, de su área de apertura por detrás del punto más hacia atrás del respaldo del asiento del conductor, cuando se coloca el respaldo en la posición más vertical y más hacia atrás, permitiendo el acceso directo de los ocupantes para entrar o salir del vehículo.

    2.26. «Cerradero» es un dispositivo que engancha la cerradura para mantener la puerta en una posición de cierre total o en una posición de cierre secundario.

    2.27. «Tapa del maletero» es un panel móvil de la carrocería que permite el acceso desde el exterior del vehículo a un espacio totalmente separado del habitáculo mediante una división permanentemente establecida o con el respaldo del asiento, fijo o plegable.

  3. SOLICITUD DE HOMOLOGACIÓN

    3.1. La solicitud de homologación de un tipo de vehículo en lo que respecta a las cerraduras y a los componentes de retención de las puertas será presentada por el fabricante del vehículo o por su representante debidamente acreditado.

    3.2. Estará acompañada por los documentos que se indican posteriormente, en triplicado ejemplar, y las informaciones siguientes:

    ES

    L 120/4 Diario Oficial de la Unión Europea 13.5.2010

    3.2.1. planos de las puertas y de sus cerraduras y componentes de retención a escala adecuada y suficientemente detallados;

    3.2.2. una descripción técnica de las cerraduras y los componentes de retención de las puertas.

    3.3. La solicitud estará acompañada además de:

    3.3.1. un lote de cinco juegos de los componentes de retención por cada puerta. No obstante, cuando se utilice un mismo modelo para varias puertas, bastará presentar un solo lote del mismo. No se considerarán diferentes aquellos juegos de componentes de retención que solo se distingan entre sí por estar concebidos para su instalación a derechas o a izquierdas;

    3.3.2. un lote de cinco cerraduras completas, incluido el mecanismo de accionamiento, por cada puerta. No obstante...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT