2002/C 277 E/061E-0529/02 de Charles Tannock a la Comisión Asunto: Condiciones que acompañan a la ayuda de la UE

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2002/C 277 E/061) PREGUNTA ESCRITA E-0529/02 de Charles Tannock (PPE-DE) a la Comisión (25 de febrero de 2002) Asunto: Condiciones que acompañan a la ayuda de la UE El Comisario Patten ha expresado su preocupación ante las consecuencias para los receptores de ayuda de la UE de las condiciones que especifican dónde deben gastarse estos fondos.

¿Cuál es el coste para los países en desarrollo de la insistencia en que la ayuda debe gastarse en la UE? ¿Es exacto asimismo que algunos Estados miembros insisten en que las compras se hagan en su interior? Si ello es así, ¿cómo se compatibiliza esta situación con las exigencias de la propia política de competencia de la UE? Respuesta del Sr. Nielson en nombre de la Comisión (18 de abril de 2002) De acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, la incondicionalidad de la ayuda bilateral podría aumentar la eficacia de esta ayuda hasta en un 25 %. A la ayuda de la Comunidad le afectaría menos, ya que la Comisión ya realiza sus licitaciones en los 15 Estados miembros y los acuerdos marco celebrados por la Unión con países en desarrollo han anticipado este potencial, abriendo los contratos públicos de la cooperación comunitaria a entidades de los países receptores.

A pesar de que las recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo sólo afectan al 2 % del total de la ayuda pública al desarrollo, la Comisión se ha comprometido a aplicarlas. En realidad, el planteamiento de la Comisión va más lejos que esas recomendaciones, ya que abarca a todos los países en desarrollo e incluye la ayuda alimentaria y la asistencia técnica.

Para poner en práctica este planteamiento, la Comisión aplica una estrategia gradual basada en la cooperación y en la integración regional. El objetivo de este proceso es abrir en una primera fase la cooperación de la UE a todos los países en desarrollo sobre una base regional, a continuación a todos los países en desarrollo y, en tercer lugar, a todos los países, incluidos otros donantes, sobre una base de reciprocidad. Las líneas presupuestarias horizontales se están abriendo actualmente a todos los países en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT