2002/C 172 E/146E-0084/02 de Chris Davies a la Comisión Asunto: Comercio de caoba

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

(2002/C 172 E/145) PREGUNTA ESCRITA E-0081/02 de Mihail Papayannakis (GUE/NGL) a la Comisión (25 de enero de 2002) Asunto: Drogas en las cárceles Según un reciente informe del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías, el porcentaje de reclusos en la Unión Europea que utilizan algún tipo de droga asciende al 50 %. Dicho informe señala importantes diferencias entre los Estados miembros de la Unión Europea. Así, el índice más alto de consumo se registra en Portugal y en España, mientras que el más bajo corresponde a Austria.

Considerando que la lucha contra la droga constituye una de las principales prioridades de la Unión Europea, ¿puede indicar la Comisión qué medidas ha adoptado hasta la fecha para hacer frente a este fenómeno, qué resultados ha obtenido y si en el plan de acción contra la droga 2000-2004 ha incluido medidas concretas en relación con el tráfico de drogas en las cárceles y su erradicación? Respuesta del Sr. Vitorino en nombre de la Comisión (21 de febrero de 2002) El Informe anual de 2001 del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) indica que 'los consumidores problemáticos de drogas y/o los consumidores por vía intravenosa [...] pueden representar hasta un 50 % de la población reclusa en algunas regiones'. Tal como ha indicado Su Señoría, los porcentajes de consumo de droga entre los reclusos varían considerablemente según los Estados miembros.

La política de prisiones corresponde a los Estados miembros. La Unión, en su estrategia respecto a la droga para el período 2000-2004, destaca la importancia de establecer medidas preventivas aplicables en las cárceles, medidas alternativas al encarcelamiento, así como disposiciones especiales para los presos toxicómanos.

Además en junio de 2000, sobre la base de una propuesta de la Comisión, el Consejo Europeo de Feira de 19 y 20 de junio de 2000 aprobó el Plan de acción sobre drogas (2000-2004) de la UE (1 ), en el que se pide a los Estados miembros que intensifiquen sus esfuerzos para ofrecer a los presos y a las personas que salen de la cárcel servicios de prevención o de tratamiento de la toxicomanía, y que adopten medidas para reducir las patologías que estas personas puedan haber desarrollado.

La Comisión, sobre la base de las contribuciones de los Estados miembros, realizará una evaluación intermedia del Plan de acción sobre drogas en su conjunto (a finales de 2002) y otra al final del período cubierto (finales de 2004). El aspecto de la política...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT