2003/C 268 E/010P-2469/02 de Chris Davies a la Comisión Asunto: Elecciones en Cachemira

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

abusivos o de aumentos encubiertos. Recientemente, la prensa portuguesa reveló que muchos precios, en particular en los sectores alimentario, textil y del transporte, habían aumentado más de lo que se esperaba a nivel anual en los Estados miembros de la zona euro. Por ejemplo, en Francia, los precios subieron un 10 %, según la Unión Federal de Consumidores y, en los Países Bajos, el Banco Central señaló en el mes de agosto que el paso al euro había duplicado la tasa de inflación. En este contexto, varias organizaciones de defensa de los consumidores en la Unión Europea preparan una 'huelga de compras' para el 12 de septiembre de 2002.

¿Puede informar la Comisión cuáles han sido los efectos de la entrada en circulación del euro para el índice de precios, por Estado miembro y en la zona euro? En caso de que no exista dicha información, ¿no cree que debería existir? ¿Cuál es su evaluación del impacto del euro en la inflación en la zona euro? Respuesta común a las preguntas escritas E-2451/02 y P-2585/02 dada por el Sr. Solbes Mira en nombre de la Comisión (24 de octubre de 2002) Según un análisis efectuado por Eurostat y publicado en julio de 2002, los precios al consumo en la zona euro, medidos a través del índice de precios al consumo armonizado (IPCH), aumentaron en un 1.4 % entre los seis primeros meses de 2002 y los seis últimos meses de los 2001. El 1.2 % de este incremento se debe a tendencias históricas de la inflación y a factores específicos sin relación directa con el paso al euro (condiciones climáticas, impuestos indirectos ...).

El impacto inflacionista vinculado al paso al euro fiduciario es por tanto limitado (un máximo del 0.20 %), incluso si es ligeramente más elevado que en las estimaciones anteriores (un máximo del 0.16 %). En la mayoría de los Estados miembros, los Institutos nacionales de estadísticas o los Bancos centrales han realizado estimaciones similares, que indican también efectos generalmente limitados.

Sin embargo, se ha constatado en algunos sectores subidas inusuales de los precios (restaurantes y cafeterías, servicios sanitarios, pequeños comercios, etc.). Estos aumentos en los precios combinados con unos redondeos desfavorables sobre algunos productos de consumo corriente pudieron contribuir a dar la impresión al público de la existencia de un efecto inflacionista más importante del que indican los índices oficiales sobre el conjunto de los bienes y servicios consumidos.

Globalmente, la inflación muestra una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT