2001/C 103 E/156E-2379/00 de Christine De Veyrac a la Comisión Asunto: Programas comunitarios en materia de educación, formación profesional y juventud

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. de Palacio en nombre de la Comisión (18 de septiembre de 2000) La propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables en el mercado interior de la electricidad (1 ), a que alude Su Señoría, refleja la postura tradicional de la Comisión sobre el papel que ha de desempeñar la energía hidráulica. Este tipo de energía es claramente una fuente de energía renovable, pero la electricidad producida por las grandes centrales hidroeléctricas (es decir, aquéllas cuya capacidad es superior a 10 megavatios (MW)) es por lo general competitiva y no requiere ayudas públicas especiales. Los Estados miembros pueden por tanto tomar en consideración la electricidad producida por las grandes centrales hidroeléctricas para alcanzar sus objetivos nacionales en materia de consumo de electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, tal y como se indica en el anexo de la propuesta. Los objetivos de consumo establecidos en el anexo no son vinculantes, sino indicativos y la propuesta de la Comisión ofrece a los Estados miembros la posibilidad de fomentar dentro de los límites de la definición que figura en el apartado 1 del artículo 2 los tipos de fuentes de energía renovables que están más adaptados a su situación particular. Por consiguiente, no puede deducirse de la propuesta de directiva que Finlandia tenga que sustituir la producción de electricidad de las centrales hidroeléctricas por la producción basada en la combustión de madera.

Todas las formas de energía hidráulica están sujetas a las disposiciones sobre certificación de origen, ya que los consumidores deben tener derecho a saber si la electricidad procede de fuentes de energía renovables.

No obstante, los certificados de garantía correspondientes a las centrales hidroeléctricas deben indicar si la capacidad de éstas es superior o inferior a 10 MW.

Por otra parte, no se aplican a las grandes instalaciones hidroeléctricas las disposiciones más técnicas de la propuesta como, por ejemplo, el acceso prioritario a la red , ya que no son precisas para garantizar su viabilidad económica en el mercado. En definitiva, puede concluirse que, con su política de promoción de las fuentes de energía renovables, la Comisión intenta centrar las ayudas públicas en los tipos de fuentes en que son más necesarias y están más justificadas desde el punto de vista económico.

(1) COM(2000) 279...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT