E-0118/04 de Monica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit a la ComisiónAsunto: Eliminación de votantes del censo electoral de Malta

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

4. Los propietarios de Blue Dragon 2000 han atravesado graves dificultades y han sufrido grandes perjuicios durante los últimos cinco años, que ellos achacan a las graves deficiencias del proceso común de gestión. ¿Qué medidas considera la Comisión que podrían adoptar los propietarios de la empresa, ciudadanos europeos que han confiado en el sistema europeo, para resarcirse de los daños económicos y morales sufridos? Respuesta del Sr. Fischler en nombre de la Comisión (2 de abril de 2004) El programa Leader II, vigente entre 1994 y 1999, se encuentra actualmente en fase de cierre, por lo que no se pueden todavía precisar los datos definitivos sobre los importes pagados realmente a cada Estado miembro.

No obstante, la asignación inicial a España con cargo al programa Leader II en el período comprendido entre 1994 y 1999 ascendió a 1162 millones de euros, importe que equivale al 30 % del presupuesto total.

Según la información proporcionada por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ésta abrió una investigación el 1 de febrero de 2001, que se cerró el 12 de diciembre de 2002.

Tras el inicio de la investigación, la Comisión y la OLAF compartieron en todo momento los datos sobre el asunto pese al aplazamiento de las iniciativas de investigación debido a las inspecciones nacionales ya en curso.

A raíz de sus inspecciones, las autoridades españolas emitieron una orden de ingreso de 46 874,42 euros a cargo del GAL por las irregularidades detectadas en la gestión del proyecto de la sociedad Blue Dragon.

Según la información que obra en poder de la Comisión, las diligencias judiciales tanto en Francia como en España no se dado lugar a investigaciones penales. Las autoridades francesas se inhibieron por no considerarse competentes territorialmente. Las autoridades españolas no dieron curso a la denuncia por la falta de apoyo de las partes civiles.

La Comisión del Control Presupuestario recibirá próximamente de la OLAF información detallada sobre el asunto.

Las demás cuestiones planteadas en la pregunta de Su Señoría, en particular en los apartados 3 y 4, recogen algunas quejas expresadas por la sociedad Blue Dragon en la denuncia presentada a la Comisión, que se encuentra en fase de instrucción. A este respecto, se ha solicitado información detallada a las autoridades españolas. Como la respuesta llegará próximamente, la Comisión cree oportuno aplazar la transmisión de datos ulteriores sobre este asunto hasta después del examen de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT