LA COMISIÓN APLICA NUEVAS NORMAS CONTRA LA EEB.

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Después del acuerdo político al que se llegó en el Consejo, la Comisión presentó siete nuevas propuestas de Decisión para prevenir y erradicar la EEB.

Las Decisiones de la Comisión están basadas en la opinión del Comité Científico Director expresada el 12 de enero de este año y ejecutan la dirección política expresada en el Consejo de Agricultura el 29 de enero (véase la noticias del nº de Food Chemical News del 5 de febrero de 2001, p. 6 y7).

Las propuestas son: (i) la retirada del espinazo o columna vertebral en los bovinos de más de un año (ii) la prohibición de la carne mecánicamente recuperada de huesos de bovinos (iii) tratamiento térmico de grasas de bovinos utilizadas en la alimentación de éstos (iv) autorización de ciertas proteínas hidrolizadas de pescado y plumas.

RETIRADA DEL ESPINAZO EN ANIMALES DE MÁS DE 1 AÑO.

La Comisión propuso que el espinazo se convierta en material específico de riesgo, dado que hay cierto riesgo residual de que el espinazo pueda incubar la enfermedad. Por lo tanto, será retirado y destruido en los animales de más de un año. La retirada podrá efectuarse en los lugares de venta al público.

En su propuesta, la Comisión explica que el riesgo de EEB es menor en los animales de menos de 30 meses. De hecho la experiencia muestra que el 99.95% de los más de 180.000 casos de EEB se produjeron en animales de más de 30 meses.

El Comité Científico Director había propuesto eliminar el espinazo de los bovinos de más de 12 meses en aquellos lugares donde había dudas de la eficacia de la prohibición de las harinas animales y en los casos en los que "no pueda demostrarse que es improbable que el animal incube la EEB".

Por consiguiente, la Comisión propuso eximir de este requisito a ciertos Estados, en los que pueda demostrarse claramente que las medidas de control existentes son efectivas, especialmente la prohibición de carnes mecánicamente recuperadas, la retirada de materiales específicos de riesgo y la vigilancia efectiva.

Así, Suecia, Finlandia y Austria se encontrarían en este caso, ya que hasta ahora no se han detectado en sus cabañas casos de EEB, y es altamente improbable que suceda.

El Reino Unido también quedará exento de acuerdo con la opinión del Comité Científico Director expresada el doce de enero. El Comité argumentó que dado que el Reino Unido ha prohibido la entrada en la cadena alimentaria de las reses de más de 30 meses, el riesgo de que animales contagiados pasen al consumo sería mínimo y en todo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT