La Comisión publica sus"Preguntas y respuestas sobre las EET en cabras".

¿Qué son las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET)?

Las EET son una familia de enfermedades que afectan a seres humanos y animales y que se caracterizan por una degeneración del tejido cerebral, que adopta la apariencia de una esponja. En esta familia de enfermedades se incluye la enfermedad de Creutzfeldt Jakob (ECJ) en humanos, la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos y la tembladera en ovinos y caprinos. Si bien la EEB no ha sido identificada hasta hace unos pocos años, la tembladera se conoce desde hace siglos y, según los datos de que se dispone, no se considera transmisible a los seres humanos ni plantea ningún riesgo para las personas. No obstante, como medida de precaución, la legislación comunitaria vigente destinada a evitar la difusión y la transmisión de la EEB se aplica asimismo a ovejas y cabras.

¿Es cierto que ahora se ha detectado la EEB en una cabra?

Hasta ahora no se habían encontrado pruebas de la existencia de la EEB en la cabaña ovina y caprina de la Unión Europea en condiciones naturales, pero en octubre de 2004 unos investigadores franceses detectaron en una cabra un tipo de EET que no podía distinguirse de la EEB (véase el comunicado de prensa IP/04/1324 de 28 de octubre de 2004). Un grupo de expertos científicos del laboratorio comunitario de referencia (LCR) ha evaluado los resultados de la investigación y presentado un informe a la Comisión en el que se confirma la presencia de EEB en dicho animal (véase también el comunicado de prensa IP/05/105). La cabra en cuestión fue sacrificada en Francia en octubre de 2002, pero los resultados no han podido conocerse hasta ahora porque se efectuaron pruebas exhaustivas, incluido el bioensayo en ratones, cuya realización requiere al menos dos años. Este hallazgo no indica que se plantee un riesgo para la salud pública, ya que el animal y todo su rebaño fueron eliminados y no entraron en la cadena alimentaria humana ni animal. El caso se detectó como parte del amplio programa de vigilancia de la UE destinado a detectar cepas sospechosas de EET en cabras y ovejas.

¿Qué medidas de seguridad se aplican hoy en día?

Además de efectuarse una vigilancia y un seguimiento amplios, se aplican asimismo otras medidas de seguridad a todos los rumiantes de granja (es decir, bovinos, caprinos y ovinos) con el fin de ofrecer la máxima protección de la salud pública. Se ha adoptado legislación rigurosa y amplia a nivel de la UE a fin de evitar la difusión y la transmisión de la EEB entre bovinos. Por precaución, muchas de estas medidas se aplican asimismo a caprinos y ovinos. Estas son las medidas más importantes:

· La prohibición, desde 1994, de alimentar a los rumiantes con harina de carne y huesos (HCH) de mamíferos, reforzada por una prohibición total desde enero de 2001 de alimentar con HCH a todos los animales de granja. Se cree que la HCH de animales infectados es la vía de transmisión de la EEB.

· Los desperdicios animales procedentes de ovinos y caprinos deben eliminarse utilizando las mismas normas (tratamiento térmico) aplicadas a otros desperdicios animales.

· A partir de octubre de 2000, extracción de los materiales especificados...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT