Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Garantizar las importaciones esenciales para la UE mediante la actual política comercial de la UE y sus demás políticas relacionadas»

Sectiondictamen

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 67/47

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Garantizar las importaciones esenciales para la UE mediante la actual política comercial de la UE y sus demás políticas relacionadas»

(2014/C 67/08)

Ponente: Jonathan PEEL

En su pleno de los días 16 y 17 de enero de 2013, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Garantizar las importaciones esenciales para la UE mediante la actual política comercial de la UE y sus demás políticas relacionadas.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 25 de septiembre de 2013.

En su 493 o pleno de los días 16 y 17 de octubre de 2013 (sesión del 16 de octubre de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 105 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

La competitividad de la UE, además del mantenimiento de nuestro nivel y calidad de vida en general, depende de un seguro y continuado de importaciones esenciales clave. Pocas economías son autosuficientes en lo que respecta al suministro de materias primas, debido a la gran cantidad de productos que requieren la mayoría de los países ( 1 ), se afirma en el segundo informe de actividad de la Dirección General de Comercio, en el que se señala que la interdependencia es real e inevitable para todas las economías. El acceso a estos materiales a precios asequibles resulta fundamental para el funcionamiento sostenible de la economía de la UE y de la sociedad moderna en

Los principales recursos naturales mundiales -esto es, terreno agrícola y alimentos, agua, energía y determinados metales y minerales fundamentales- tienen una oferta limitada y posiblemente cada vez menor y, sin embargo, la demanda de estos recursos nunca ha sido mayor ni ha crecido más rápido que en la actualidad. Una respuesta inadecuada al cambio climático podría agravar la situación en mayor medida. La UE de un clima relativamente beneficioso y moderado para los alimentos, el agua y la agricultura, aunque no es autosuficiente en lo que respecta a la energía y a numerosos metales y minerales estratégicos importantes.

Por lo tanto, es fundamental que la UE preste especial atención a lograr la máxima racionalización, eficiencia, innovación y sustitución en materia de recursos, por medio sobre todo del uso sostenible, la reutilización y el reciclaje de la energía y de los metales, minerales y otros recursos naturales estratégicos fundamentales. El Comité se congratula especialmente del énfasis que hacen sobre este asunto la Asociación Europea para la Innovación (AEI) y la reciente revisión por parte de la Comisión de su Iniciativa de las Materias Primas ( 2 ). La sociedad civil debe participar plena y activamente, también en su papel de parte interesada y consumidora, y desempeñar un papel central y responsable para garantizar tasas máximas de reutilización y reciclaje, y la reducción al mínimo de los residuos.

1.3 No obstante, el propósito del presente Dictamen es garantizar las importaciones esenciales por medio del comercio y de las políticas relacionadas.

1.4 El enfoque de la UE hacia el comercio sostenible es más avanzado que el de cualquiera de sus competidores principales, pero la sostenibilidad debe ser fundamental en todas las estrategias europeas de obtención de importaciones esenciales. Esta estrategia también debe integrarse plenamente con el Programa de Desarrollo de la UE, con especial referencia a los países ACP, los países menos desarrollados, el perfeccionamiento del SPG y el SGP+, y las negociaciones pendientes del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), tal y como reconoce sin tapujos la Comisión.

1.5 Como el Comité viene subrayando regularmente, es fundamental garantizar la coherencia entre la conservación de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza, la producción sostenible y el consumo. También deben establecerse verdaderos procesos de participación que asocien a la sociedad civil, ya que estos y el diálogo social son factores clave para garantizar la buena gobernanza y luchar contra la corrupción.

1.6 El Comité acoge con satisfacción la definición de la «gestión sostenible de los recursos naturales» como uno de los doce «objetivos ilustrativos» del Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes de las Naciones Unidas, publicado el 30 de mayo de 2013. A su vez, la Comisión ha publicado su Comunicación «Una vida digna para todos» ( 3

), que cubre esta iniciativa de las Naciones Unidas encaminada a vincular los avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el resultado de la Conferencia Río+20, a fin de establecer nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de 2015. Tal y como se nos recuerda en esta Comunicación, «dos de los desafíos más apremiantes con que se enfrenta el mundo son erradicar la pobreza y garantizar la sostenibilidad de la prosperidad y el bienestar». No obstante, estos objetivos serán mucho más difíciles de lograr si el mundo se enfrenta a una escasez crítica de los recursos estratégicos clave.

) EU Trade Policy for Raw Materials - Second Activity Report, (Política comercial de la UE en el ámbito de las materias primas. Segundo informe de actividad, mayo de 2012).

COM (2008) 699 final y COM (2013) 442 final.

( 3 ) Comunicación de la Comisión «Una vida digna para todos: acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible» (COM(2013) 92 final), 27 de febrero de 2013; DO C 271 del 19.9.2013, p. 144-150.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 6.3.2014

La Comunicación también subraya que «dos tercios de los servicios que proporciona la naturaleza, como tierras fértiles o aire y agua puros, están en declive, y el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están cerca de los límites más allá de los cuales los efectos para la humanidad y el medio ambiente son irreversibles». A su vez, el Comité describe esta Comunicación como un «hito importante», haciendo hincapié en que, «dados los límites físicos finitos de numerosos recursos naturales, los ODS deben incluir objetivos para utilizar estos recursos de modo más eficiente y compartirlos de manera más justa».

El Comité se congratula de los progresos realizados por la Iniciativa de las Materias Primas (IMP) de la Comisión. No obstante, la gestión eficaz de los recursos mundiales fundamentales debe abordarse ante todo a nivel internacional. Como ha reconocido la Comisión, para garantizar un suministro sostenible de materias primas es preciso elaborar una respuesta coordinada en la UE o a escala internacional con objeto de propugnar un marco internacional más adecuado y una cooperación más estrecha (

4 ). Aunque en la actualidad estos problemas tienen una naturaleza más geopolítica que geológica, el Comité lamenta que la respuesta de la UE dé la impresión de ser más un mosaico de iniciativas específicas sueltas que una estrategia global de carácter general. Con todo, el Comité acoge con satisfacción la estrecha cooperación que ha establecido la Unión Europea con los Estados Unidos y Japón, la asociación estratégica clave a que se refiere la Comunicación de la Comisión «Abordar los retos de los mercados de productos básicos y de las materias primas» ( 5

), así como con los países mencionados en la revisión de la IMP. También se destaca acertadamente la importancia de cooperar con la Comisión de la Unión Africana y con África

El Comité insta a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT