Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa»[COM(2012) 673 final] Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) «Planes hidrológicos de cuenca»[COM(2012) 670 final] Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Informe sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía»[COM(2012) 672 final]

Sectiondictamen

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 327/93

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las

Regiones «Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa»

[COM(2012) 673 final]

Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) «Planes hidrológicos de cuenca»

[COM(2012) 670 final]

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Informe sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía»

[COM(2012) 672 final]

(2013/C 327/16)

Ponente: Georges CINGAL

Coponente: An LE NOUAIL MARLIÈRE

El 11 de noviembre de 2012, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa

COM(2012) 673 final.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de junio de 2013.

En su 491 o pleno de los días 10 y 11 de julio de 2013 (sesión del 10 de julio de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 128 votos a favor, 101 en contra y 17 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE, aunque aprecia en su justa medida la Comunicación de la Comisión Europea, considera que en su documento no propone suficientes acciones proactivas para solventar los distintos problemas identificados.

El CESE anima, por tanto, a la Comisión Europea a reconocer la necesidad de:

- democratizar la gestión del agua, es decir, reconocer a cada consumidor el lugar al que tiene derecho en los órganos de gestión de cada cuenca;

- un sistema europeo de inspección del agua para otorgar un trato equitativo a todas las regiones;

- tener en cuenta imperativamente las sustancias preocupantes (productos químicos, nanoelementos, etc.).

El CESE se congratula por el compromiso de la Comisión de integrar los objetivos relativos al agua en otras políticas esenciales como, por ejemplo, la PAC, el Fondo de Cohesión, los Fondos Estructurales y las políticas sobre las energías procedentes de fuentes renovables. Al mismo tiempo, constata la necesidad de realizar esfuerzos mucho mayores para alcanzar

una auténtica coherencia de las políticas y para eliminar los incentivos a la extracción excesiva de agua, a los daños morfológicos y a la contaminación de las aguas.

1.4 El CESE invita a la Comisión Europea a aclarar la cuestión de la sostenibilidad de los recursos. Pese a que la Directiva Marco sobre el Agua (DMA) ( 1 ) instaura la obligación de no causar daño a los recursos hídricos, el Comité constata que la UE permite el desarrollo de proyectos para garantizar el aprovisionamiento energético. Este problema, que era marginal, puede convertirse en recurrente con los proyectos para extraer gas de esquisto. El CESE considera prioritarios los recursos hídricos.

1.5 El CESE recomienda a la Comisión que incentive a los Estados miembros a aplicar de manera rigurosa el artículo 9 de la DMA (principio de «quien contamina, paga») para lograr el buen estado de las aguas.

1.6 El CESE invita a la Comisión Europea a aclarar el concepto de estrés hídrico. Si nos atenemos a la definición clásica -situación en la que la demanda de agua supera los recursos disponibles- corremos el riesgo de actuar a menudo con retraso (mortalidad forestal, etc.). Por consiguiente, conviene definir,

( 1 ) DO L 327 de 22.12.2000, pp. 1-73.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 12.11.2013

además de los caudales ecológicos mínimos, también los umbrales de alerta que permiten desencadenar acciones preventivas antes de que se alcancen los límites mínimos, para evitar cualquier situación crítica.

El CESE invita a la Comisión a fomentar, mediante los instrumentos de la política de cohesión (FEDER, FSE, cooperación territorial europea, etc.):

- el desarrollo por los entes territoriales de tratamientos terciarios en las plantas depuradoras;

- que los agentes económicos se interesen más por la resistencia de sus propiedades a los cambios climáticos al favorecer los mecanismos naturales (suelos, vegetales, etc.) de protección de los recursos hídricos mediante, por ejemplo, el empleo de indicadores de la calidad de los suelos en función de la relación entre el carbono y el nitrógeno;

- las mejores iniciativas (por ejemplo, el plan de acción LIFE,

El CESE invita a la Comisión Europea a dar a conocer las mejores técnicas disponibles (MTD). Cerrar el ciclo del agua es un objetivo que ya no parece irrealista a la vista de los avances logrados, por ejemplo, por la industria papelera. En cambio, el CESE considera necesario establecer normas y un marco regulador para reducir las fugas en las redes de distribución.

El CESE invita a la Comisión a proponer un instrumento legislativo que obligue a tener en cuenta progresivamente la eficacia en materia de gestión del agua: medición, transporte, saneamiento, etc. No cabe limitarse meramente a los usos domésticos, ni tampoco a acciones voluntarias. La gestión integrada afecta a todas las cuencas hidrográficas.

El CESE anima a la Comisión a completar la lista de las sustancias contaminantes (nanoelementos, moléculas químicas carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción) que podrían hallarse en las aguas de superficie o en los acuíferos para proteger la salud de los ciudadanos ( 2

) y formular recomendaciones sobre la reutilización de las aguas tratadas. El CESE hincapié en el gran interés que reviste el Informe 1/2013 de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) titulado «Señales precoces, lecciones tardías II» ( 3 ).

El CESE reitera su preocupación por la compensación económica de los intercambios e invita a la Comisión a extremar la prudencia al respecto. Todos los proyectos deberán obligatoriamente darse a conocer a la opinión pública (Convenio de Aarhus) y debatirse abiertamente. El CESE observa que un sistema de transferencias sería injusto y lesivo para los colectivos más desfavorecidos, reciban o no una compensación económica.

Motivación

La DMA del año 2000 establecía un marco jurídico para proteger las aguas y recuperar unas aguas limpias en toda Europa, además de garantizar su uso sostenible a largo plazo. El

objetivo general de la DMA es conseguir que todas las aguas de la UE (por ejemplo, lagos, ríos, arroyos y acuíferos subterráneos) se encuentren en buen estado para 2015.

2.2 La Comisión Europea ha constatado que, a menudo, las autoridades no han logrado combinar los objetivos de eficacia y equidad (por tanto, sería lógico aplicar el principio de «quien contamina, paga», mediante la eliminación de las subvenciones contraproducentes o nocivas) para equilibrar así los ingresos y los gastos de inversión.

2.3 El 14 de noviembre de 2012, la Comisión publicó el «Blueprint Package», compuesto de:

- la Comunicación sobre el Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa;

- el Informe sobre la revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía;

- el Informe sobre la aplicación de la DMA y los planes hidrológicos de cuenca.

2.3.1 Habida cuenta del carácter esencial de este recurso, su gestión implica retos para los ciudadanos de la UE y, por tanto, también en cuanto a las competencias necesarias. Los documentos de síntesis de las evaluaciones técnicas y de impacto son de suficiente entidad para que merezcan ser difundidos a las organizaciones de la sociedad civil y, por lo tanto, para que estén disponibles en las distintas lenguas de la UE.

2.3.2 Las propuestas de la Comisión Europea se derivan de varios estudios, en particular de los elaborados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), a saber:

- «Towards efficient use of water ressources in Europe», Informe n o 1/2012, 68 páginas;

- «- European waters - assessment of status and pressures», Informe n o 8/2012, 96 páginas;

- «European waters - current status and future challenges», documento de síntesis, 51 páginas;

- «Water resources in Europe in the context of vulnerability», Informe n o 11/2012, 92 páginas.

2.3.3 La revisión de la política europea de lucha contra la escasez de agua y la sequía constituye un avance en la medida en que la demanda crece mientras que el recurso no aumenta y, como constatan las Naciones Unidas en varios de sus informes, la línea de demarcación de la sequía se desplaza hacia el norte.

) DO C 229 de 31.7.2012, pp. 116-118. ) http://www.eea.europa.eu/fr/pressroom/newsreleases/ce-que-couted2019ignorer-les.

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 327/95

El Plan para salvaguardar los recursos hídricos propone un planteamiento con tres vertientes, junto con medidas escalonadas en 25 etapas:

- mejora de la aplicación de la política de aguas de la UE, aprovechando plenamente las oportunidades que ofrece la legislación vigente;

mayor integración de los objetivos de la política de aguas en otras políticas pertinentes como las de agricultura...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT