Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020: atención sanitaria innovadora para el siglo XXI»[COM(2012) 736 final]

Sectiondictamen

ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.9.2013

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020: atención sanitaria innovadora para el siglo XXI»

[COM(2012) 736 final]

(2013/C 271/23)

Ponente: Isabel CAÑO AGUILAR

El 19 de febrero de 2013, la Comisión Europea, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de

Funcionamiento de la Unión Europea, decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020: atención sanitaria innovadora para el siglo XXI

COM(2012) 736 final.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 30 de abril 2013.

En su 490 o Pleno de los días 22 y 23 de mayo de 2013 (sesión del 22 de mayo), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 154 votos a favor y 4 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE acoge con interés la propuesta de Plan de acción sobre la salud electrónica 2012-2020. Sin embargo, en la Comunicación se echa en falta un capítulo dedicado a la parte social de la prestación de servicios y mayor desarrollo de la atención socio-sanitaria.

El CESE recuerda que la responsabilidad en el éxito del nuevo Plan recae fundamentalmente sobre los Estados miembros, aunque la Comisión desempeña una imprescindible función de apoyo y coordinación.

La dimensión humana debe estar en el centro de la salud electrónica. Debe evitarse el riesgo de «impersonalidad» y falta de atención a los factores psicológicos.

El CESE lamenta especialmente la disminución en el número de trabajadores de la salud al tiempo que aumentan las exigencias sobre el sistema de salud.

El CESE señala que en la Comunicación solo hay referencias parciales a cómo se financiará el nuevo Plan. Se necesita un panorama general que establezca qué aportación se espera del sector público, del sector privado y -en su caso- de los pacientes y de los contribuyentes en general.

El CESE destaca la necesidad de que haya una plena coordinación entre los programas, actividades y grupos de trabajo que se contemplan en la Comunicación para evitar el riesgo de solapamiento.

En materia de normalización de las funciones necesarias en los equipos informáticos, debe subrayarse la necesidad de un adecuado control por las autoridades públicas para evitar las situaciones de abuso de posición dominante, como ya ocurre en determinados ámbitos de las TIC.

1.8 El CESE celebra la decisión de abordar otro aspecto fundamental de la interoperatividad, como son las principales cuestiones jurídicas que impiden la implantación de un sistema de telemedicina transfronterizo.

1.9 El CESE considera adecuado el propósito de la Comisión en lo relativo al desarrollo del tejido empresarial relacionado con la salud electrónica, especialmente por el apoyo a las PYME, pero la falta de concreción y de cuantificación impide una valoración más precisa.

1.10 Sobre «Conectar Europa», el CESE hace hincapié en que no debe reducirse a «conectar los sistemas», sino que también debe posibilitar que los ciudadanos conozcan, comprendan y obtengan beneficios de conectar la ciudadanía europea.

1.11 El nuevo programa de salud electrónica debe tener como objetivo garantizar mayor igualdad a los ciudadanos europeos en el acceso a los servicios sanitarios. En este sentido, la generalización de la banda ancha jugará un papel fundamental.

Para evitar que la desigualdad ya existente en el acceso a la salud se produzca también en la salud electrónica, se requieren acciones más amplias y mayores inversiones que las que supone el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

1.12 Mejora de la cultura sanitaria digital. A) de los pacientes: teniendo en cuenta la experiencia del proyecto «Sustains», es muy importante capacitar a las personas para el acceso y la utilización de sus propios datos actualmente «secuestrados» en los sistemas de información sanitarios; B) de los profesionales de la salud: es imprescindible incluir conocimientos de salud digital en los currículos formativos.

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 271/123

Introducción

Desde que la UE lanzó el primer Plan de acción sobre la salud electrónica (2004), se han registrado avances pero sigue habiendo obstáculos para la configuración de un sistema integrado europeo, entre otras razones, por:

- falta de conocimiento y confianza en las soluciones de la salud electrónica entre los pacientes, los ciudadanos y los profesionales de la salud;

- falta de interoperabilidad entre las soluciones de la salud electrónica;

- marcos jurídicos inadecuados o fragmentados;

- diferencias regionales en el acceso a los servicios de las TIC y acceso limitado en las zonas menos favorecidas.

La proliferación en Europa de productos incompatibles entre sí es la consecuencia inevitable de la situación de fragmentación del mercado y de la inexistencia o el desconocimiento por parte de los grandes compradores de estándares de comunicación e intercambio. Como resultado, a menudo no pueden conectarse los sistemas informáticos de países, regiones limítrofes o incluso centros sanitarios. Por ejemplo, en algunos casos, hay hospitales que tienen, en su departamento de radiología software a medida que no puede comunicarse con los programas usados en otros departamentos del mismo hospital.

De...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT