Dictamen del Comité de las Regiones Libro Verde — Un marco para las políticas de clima y energía en 2030

SectionDictamen de propia iniciativa
Issuing OrganizationComité de las Regiones

26.4.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 126/11

EL COMITÉ DE LAS REGIONES

  1. Destaca la relevancia fundamental y el gran papel que revisten los entes locales y regionales en todo lo relacionado con el cambio climático y la vida en comunidad del futuro; por tanto, lamenta profundamente que el Libro Verde no mencione siquiera en una sola ocasión la relevancia de los entes locales y regionales ni las medidas que ya han emprendido en el ámbito del clima y la energía.

  2. Insta a la Comisión a respaldar y animar a los entes locales y regionales y a los Estados miembros sirviéndose de programas de desarrollo y financiación y seguimiento destinados a las cuestiones climáticas y energéticas.

  3. Considera imprescindible limitar el cambio climático por debajo de los dos grados respecto de los niveles de la era preindustrial.

  4. Cree indispensable que en la Conferencia de las Partes (CP 21) de las Naciones Unidas sobre el clima se llegue a un consenso internacional vinculante acerca del acuerdo climático, con arreglo a la decisión adoptada en 2011 en la CP 17 de Durban.

  5. Recomienda establecer un objetivo común jurídicamente vinculante del 50 % para la reducción, de aquí a 2030, de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, utilizando 1990 como año de referencia, y presupone que, por su parte, los Estados miembros acordarán entre sí un reparto del esfuerzo en relación con la reducción de las emisiones.

  6. Señala que más del 40 % de las emisiones de los Estados miembros –exceptuando el comercio de emisiones del transporte aéreo– se inscribe en el marco del régimen común de comercio de derechos de emisión de la UE para la producción de energía de origen fósil, que es jurídicamente vinculante. En el momento de establecer un objetivo para la reducción de las emisiones se deberá acordar tanto la proporción entre las emisiones cubiertas por el sistema de comercio y las emisiones externas, como la inclusión de posibles nuevos ámbitos de actuación, como el transporte por carretera y por mar. En su modalidad actual, el régimen de comercio de derechos de emisión no está dando los resultados que cabía esperar por la existencia de distintos problemas sistémicos que han conducido a unos niveles insuficientes en los precios del carbono.

  7. Lamenta profundamente el escaso nivel de ambición de la Comunicación de la Comisión Europea «Un marco político para el clima y la energía durante el período 2020-2030» (1) y considera que es fundamental, además del objetivo de reducción de las emisiones en general, la adopción de otros dos objetivos parciales vinculantes en relación con la energía renovable (no solo un objetivo para toda la UE del 27 % y de carácter voluntario para los Estados miembros) y la eficiencia energética. Destaca que la posibilidad de lograr en la UE un 100 % de energía renovable de aquí a 2050 exige que la Unión se fije unos objetivos intermedios realistas para 2030 y 2040 si pretende alcanzar esta meta.

  8. Considera imprescindible que estos dos objetivos parciales nacionales destinados a incrementar la energía renovable y reducir el uso de energía se hagan vinculantes en cada uno de los países, y para ello los países se apoyen en el establecimiento de estrategias regionales a tal fin, lo que contribuirá a mejorar la relación coste-eficacia y a la aplicación del principio de subsidiariedad, tanto a nivel nacional como local.

  9. Muestra una gran preocupación por las insuficientes oportunidades de financiación de que disponen los entes locales y regionales y por la persistente crisis económica, aspectos que dificultan las acciones de estos entes fundamentales para mitigar el cambio climático y desarrollar las posibilidades de adaptación.

  10. En el contexto de la competitividad, valora positivamente la propuesta de la Comisión de someter a debate unos objetivos en materia de ahorro energético en la industria basados en la proporción entre la intensidad energética y el valor añadido de la producción (o el PIB).

  11. Señala que, si se pretende que la UE sea verdaderamente competitiva, se han de aprovechar plenamente las oportunidades económicas, sociales, medioambientales y de empleo que brinda la transición a una economía hipocarbónica. Así pues, cree que es indispensable poder suprimir progresivamente las subvenciones a las energías no renovables y destinarlas a la energía renovable y la eficiencia energética. Del mismo modo, cree que, si continúa el comercio de emisiones, los ingresos procedentes de las subastas o, en caso de que se aplique un impuesto al carbono, estos ingresos fiscales se deberán destinar a acciones eficaces para mitigar el cambio climático y favorecer la adaptación.

  12. Considera que es posible mejorar la autosuficiencia y la seguridad del suministro de energía con un mayor desarrollo del mercado interior energético recurriendo, entre otros, a nuevas conexiones de transporte, producción de energía a pequeña escala por los propios consumidores, el almacenamiento energético o mecanismos de gestión inteligentes, y cree que la diversidad de fuentes energéticas sostenibles puede servir de amortiguador frente a la fluctuación de los precios del mercado, reduce la vulnerabilidad del sistema energético y puede reducir las perturbaciones en la distribución; en la realización del mercado interior de la energía es importante asegurarse de que esto no implique la reducción de las posibilidades de desarrollar suministros de energía descentralizados en el nivel regional y local.

  13. Está convencido de que, al desarrollar el mercado interior de la energía mediante nuevas líneas eléctricas, debe lograrse un reparto equitativo de la carga entre las regiones y deben tenerse en cuenta los requisitos de la ordenación territorial. Es necesario evitar una carga desproporcionada de determinadas regiones y espacios naturales.

  14. Recuerda que, a la hora de planificar las políticas de la UE y de los Estados miembros, hay que tomar en consideración una evolución razonable de los precios energéticos y vigilar la carga fiscal que soportan los ciudadanos. Asimismo considera oportuno recomendar a los Estados miembros la adopción de medidas singulares para las familias y consumidores vulnerables desde el punto de vista de los precios energéticos.

  15. Opina que se debería poder llevar a cabo una mejor reevaluación de los beneficios externos que entraña a largo plazo renunciar a la energía no renovable –atendiendo, por ejemplo, a la salud de la población o a la creación de nuevos puestos de trabajo– y utilizar este argumento para apoyar la toma de decisiones.

  16. Observa que, al examinar el marco global de las políticas de clima y energía, se debe incluir también el carbono captado de manera sostenible (por ejemplo, en la construcción maderera o los productos de la madera y el corcho) para su aprovechamiento como sustituto de productos generadores de emisiones. Se deben incluir, además, todos los sumideros de carbono naturales, potenciando los recursos forestales, sistemas de producción...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT