Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Por una acción europea coordinada para prevenir y combatir la pobreza energética» (Dictamen de iniciativa)

SectionDictamen de propia iniciativa

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 341/21

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Por una acción europea coordinada para prevenir y combatir la pobreza energética» (Dictamen de iniciativa)

(2013/C 341/05)

Ponente: Pierre-Jean COULON

Coponente: Bernardo HERNÁNDEZ BATALLER

El 12 de febrero de 2013, de conformidad con el artículo 29, apartado 2, de su Reglamento interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Por una acción europea coordinada para prevenir y combatir la pobreza energética

(Dictamen de iniciativa).

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 2 de septiembre de 2013.

En su 492 o pleno de los días 18 y 19 de septiembre de 2013 (sesión del 18 de septiembre de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 177 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

Los precios de la electricidad, del gas, del petróleo y de otros combustibles están aumentando notablemente y la situación se ha agravado fuertemente en el contexto de una crisis socioeconómica que afecta a un número creciente de personas. El objetivo de este dictamen no consiste en determinar las causas de esta subida de precios, sino en explorar posibles propuestas para fomentar una acción europea coordinada, atendiendo al principio de subsidiariedad, para prevenir y combatir la pobreza energética, promover la solidaridad en este ámbito y proteger mejor a los ciudadanos vulnerables (europeos y no

Ante este reto político de envergadura, el CESE aboga por un Compromiso Europeo de Seguridad y Solidaridad Energéticas enmarcado en una Comunidad Europea de la Energía, cuya instauración también solicita el CESE.

Este Compromiso Europeo de Seguridad y Solidaridad Energéticas impulsará una auténtica política europea de lucha contra la pobreza energética y de solidaridad que se basará en el reconocimiento de un derecho de acceso universal a la energía -que el CESE considera un bien común esencial- para que cada persona pueda vivir dignamente. El Compromiso tendrá como objetivo, tanto a corto como a largo plazo:

proteger a los ciudadanos frente a la pobreza energética e impedir su exclusión social;

- tomar medidas para reducir los factores de vulnerabilidad estructurales (garantizando un acceso básico a la energía a precios razonables y estables);

- incitar a todos los ciudadanos a asumir sus responsabilidades en cuanto a la utilización de recursos energéticos sostenibles y renovables (garantizando así la transición hacia una sociedad hipocarbónica).

1.4 El CESE aboga por establecer indicadores europeos de la pobreza energética y armonizar las estadísticas, a fin de discernir, prevenir y abordar mejor el problema a nivel europeo, y desarrollar una solidaridad europea en este ámbito.

1.5 El CESE recomienda crear un Observatorio Europeo de la Pobreza, centrado principalmente en la pobreza energética, integrado por todas las partes interesadas, que contribuya a definir los indicadores europeos de la pobreza energética (en coordinación con Eurostat), a evaluar la situación, a identificar las mejores prácticas y a formular recomendaciones para prevenir y abordar mejor el problema y promover una solidaridad europea en este ámbito.

1.6 El CESE recomienda que el Foro de los Ciudadanos y la Energía (llamado «Foro de Londres») incorpore a representantes del CESE y colabore estrechamente con los consejos económicos y sociales nacionales e instituciones similares de los Estados miembros.

1.7 El CESE aspira a un mercado de la energía que esté más centrado en los consumidores y, en sentido amplio, todos los ciudadanos (europeos y no europeos), en particular los más vulnerables. El CESE apoya todos los dispositivos que les permitan retomar el control de su situación energética. El CESE recomienda que la Comisión Europea incluya en el informe que le ha encargado el Consejo Europeo para finales de 2013 un análisis de la pobreza energética en la Unión -incluidos los factores de vulnerabilidad-, proponga una estrategia europea y

ES Diario Oficial de la Unión Europea 21.11.2013

una hoja de ruta para prevenirla y erradicarla. La cuestión fundamental radica en impedir cualquier aumento de los costes que pueda evitarse mediante la existencia de una política energética europea armonizada y eficaz (véase el Dictamen TEN/508 «Efectos económicos de los sistemas eléctricos creados mediante un suministro mayor e intermitente a partir de fuentes renovables» - CESE 2599/2012) ( 1 ).

El CESE recomienda que antes de su adopción las principales medidas de política energética de la UE y de los Estados miembros sean sometidas a un análisis sobre la distribución de su impacto económico entre las distintas categorías de consumidores (en función, por ejemplo, de los ingresos, de la composición familiar o del tipo de calefacción). El objetivo consiste en actualizar las categorías de consumidores cuya factura energética podría aumentar de manera desproporcionada respecto de la media de la población y proponer, en su caso, medidas compensatorias (adaptación de la normativa, mejora de la eficiencia energética de las viviendas, etc.) en favor de los consumidores más vulnerables.

El CESE anima a la Comisión a contemplar la posibilidad de crear un Fondo Europeo de Solidaridad Energética, destinado a ser un instrumento de transversalidad de todas las acciones europeas con el fin de impulsar oportunamente la solidaridad europea en este ámbito.

El CESE desea promover en Europa una cita anual de la sociedad civil que permita volver a debatir la pobreza energética y la solidaridad en Europa, así como intercambiar iniciativas nacionales y europeas, y formular recomendaciones prácticas dirigidas a los responsables políticos europeos, nacioy locales, institucionales, asociativos e industriales, en coordinación con el Observatorio Europeo de la Pobreza.

Dado el interés general europeo que reviste la lucha contra la pobreza energética y el desarrollo de la solidaridad en este ámbito, el CESE recomienda que la Comisión Europea proponga al Parlamento y al Consejo que este tema sea objeto específicamente de un Año Europeo (de la Solidaridad Energética). Se trata de sensibilizar a la opinión pública y a los responsables políticos sobre este tema, que constituye una gran motivo de preocupación a nivel europeo.

En esta perspectiva, el CESE recomienda a la Comisión Europea emprender una campaña de información a nivel europeo, concretada a nivel nacional y local, sobre la lucha contra la pobreza energética y el desarrollo de la solidaridad en este ámbito, para fomentar en particular la educación sobre la eficiencia energética y la emergencia del ciudadano como «consumidor activo» de su vida energética, así como la responsabilización e implicación de los empresarios del sector.

Una urgencia: erradicar la pobreza energética mediante

Compromiso Europeo de Seguridad y Solidaridad Energéticas

La energía es un bien común esencial, debido a su papel indispensable en todas las actividades cotidianas, que permite a cada ciudadano tener una vida digna, mientras que carecer de él provoca dramas. La pobreza energética mata física y socialmente. En Europa, afecta a más de 50 millones de personas (Pro European Fuel Poverty and Energy Efficiency, 2009).

Esta situación intolerable tiene que cambiar. El CESE exhorta a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT