Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Por una dimensión social de la Unión Económica y Monetaria Europea» (Dictamen exploratorio)

SectionDictamen exploratorio

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 271/1

I

(Resoluciones, recomendaciones y dictámenes)

DICTÁMENES

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO

490 a SESIÓN PLENARIA DE LOS DÍAS 22 Y 23 DE MAYO DE 2013

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «Por una dimensión social de la Unión Económica y Monetaria Europea» (Dictamen exploratorio)

(2013/C 271/01)

Ponente: Luca JAHIER

Coponente: Georgios DASSIS

El 24 de enero de 2013 el Presidente del Consejo Europeo decidió, en virtud del artículo 304 del Tratado de

Funcionamiento de la Unión Europea, consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre el tema

Por una dimensión social de la Unión Económica y Monetaria Europea

(Dictamen exploratorio).

El subcomité «La dimensión social de la Unión Económica y Monetaria Europea», encargado de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 23 de abril de 2013 por mayoría, con un voto en contra.

En su 490 o pleno de los días 22 y 23 de mayo de 2013 (sesión del 22 de mayo), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 161 votos a favor, 50 en contra y 47 abstenciones el presente dictamen.

Resumen de propuestas

La Unión Económica, Social y Política Europea está aún por realizarse. La Unión Monetaria se puso en marcha con unas dimensiones económicas y sociales insuficientes, pero ha tenido unas consecuencias económicas y sociales considerables. Se han puesto en marcha una serie de iniciativas hacia la unión financiera, fiscal y bancaria, pero sin los correspondientes medios presupuestarios de la UE para una política de acompañamiento que apoye el crecimiento económico y la cohesión social. Al mismo tiempo, el avance hacia la unión social y política sigue bloqueado. Sin embargo, la unión económica, la unión monetaria y la unión social son interdependientes; cada una sostiene y amplifica a las demás. Juntas, deben ofrecer una Europa más tangible enraizada en la vida real, con la que los ciudadanos puedan relacionarse y a la que puedan adherirse y en la que puedan tener confianza los inversores, productores, trabajadores y consumidores, una Europa más dinámica para

impulsar la competitividad, un crecimiento inteligente e integrador, las oportunidades económicas, el empleo y el ejercicio efectivo de todos los derechos sociales. Sin este equilibrio no habrá ningún futuro para una unión política.

1.2 La tasa de desempleo de la UE-27 pasó entre 2008 y febrero de 2013 del 7 % al 10,9 %, alcanzando un total de 26,4 millones de desempleados, mientras que la tasa de desempleo de la zona euro ha alcanzado un máximo del 12 %, la tasa de desempleo ha aumentado en 19 países y disminuido en 8, y 5,7 millones de jóvenes están actualmente desempleados en la UE-27 (23,5 %), mientras que, a comienzos de 2013, la tasa de desempleo global era del 7,7 % en Estados Unidos y del

ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.9.2013

1 ) en Japón. Estos datos contradicen totalmente los objetivos de la Estrategia Europa 2020, por lo que el CESE considera que es de máxima prioridad abordar el declive de nuestra competitividad, generar más crecimiento, crear nuevos empleos y reducir la pobreza. Es fundamental poner en marcha un mecanismo de vigilancia reforzada de los efectos de las políticas económicas y monetarias sobre la situación social y sobre el mercado laboral de los Estados miembros, y añadir las políticas sociales y de empleo a las disposiciones que establecen la vigilancia de las políticas económicas nacionales en el marco del Semestre Europeo. El CESE considera que este enfoque no solo constituye una respuesta urgente a las dramáticas cifras que acabamos de indicar, sino que además es estrictamente conforme con lo establecido en el artículo 9 del TFUE sobre los objetivos de desarrollo social y sostenible de la Unión. La dimensión social de la UEM necesita unos instrumentos, indicadores y objetivos cualitativos y cuantitativos claros, que sean tan eficaces como las obligaciones económicas y financieras de la UEM. Será sobre todo por ese medio como los dirigentes de la UE volverán a acercar el ideal europeo a sus ciudadanos.

Debería ponerse en marcha un nuevo Programa europeo de acción social para acompañar los movimientos hacia una unión fiscal bancaria y financiera más cercana. El programa debería establecer objetivos tangibles y claros, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre la base de mejorar los ya esta Europa 2020, especialmente para respaldar los esfuerzos para reindustrializar Europa, reducir y erradicar el desempleo masivo, garantizar los derechos sociales fundamentales, fomentar el espíritu empresarial y la creación de empleo, combatir la pobreza, apoyar la inclusión social, facilitar la inversión social, promover la educación superior y la formación y desarrollar la gobernanza social y la adhesión participativa al proyecto europeo. El nuevo Programa europeo de acción social debería activarse tanto por acciones no legislativas como legislativas, lo que funcione mejor, en toda la UE o por medio de la cooperación reforzada. Se debe abarcar conjuntamente el plan europeo de medidas de estímulo, el paquete europeo de inversión social, las evaluaciones de impacto social europeo, la garantía juvenil europea y el pasaporte europeo de capacidades único, y garantizar el respeto de la cláusula social horizontal, los derechos sociales fundamentales y la participación cívica. El programa también debe explorar y promover el derecho de los ciudadanos europeos a unos ingresos mínimos garantizados.

El CESE propone dos nuevas iniciativas exploratorias: 1) la emisión de Bonos Sociales Europeos para proyectos de inversión social económicamente viables, que se canalizarían a

Fondo de Acción Social Europeo, facilitado por las autoridades competentes de la UE, pero financiado, propiedad de, gestionado y supervisado de forma transparente por

partes interesadas de la sociedad civil (privadas, corporativas y públicas); y 2) la creación de una Red europea de educación para trabajadores en paro, que ofrezca oportunidades educativas eficaces y de calidad a largo plazo que respondan a las necesidades del mercado laboral, mediante la emisión de cheques transfronterizos de educación y sistemas de intercambio de créditos curriculares de tipo ERASMUS para ayudar a los trabajadores en paro que buscan nuevos horizontes educativos, desarrollar nuevas capacidades cognitivas y profesionales y abrir nuevas posibilidades de carrera y de reinserción en el mercado laboral europeo. Al mismo tiempo, una Europa de libre circulación exige una base más segura y actualizada para la movilidad (por ejemplo derechos adecuados de información y asistencia de los trabajadores cuando trabajen en otros Estados miembros), con el fin de facilitar el desplazamiento de las poblaciones dentro de las comunidades en busca de trabajo en toda la UE, que garantice la igualdad de condiciones y la competencia leal y el respeto de los derechos sociales básicos y los convenios colectivos.

2. La gobernanza económica exige una dimensión social

2.1 Consta que el Comité Económico y Social Europeo está pidiendo que se de un paso adelante hacia una unión económica, social y política.

2.2 Una unión económica debe incluir una unión bancaria y financiera, con un sistema de garantía de depósito común, un fondo de resolución común y una supervisión de ámbito de la UE; y una unión fiscal debe basarse en instrumentos de deuda conjuntos, dentro de un marco de disciplina presupuestaria, consolidación fiscal y un modelo europeo de crecimiento más dinámico, al que los ciudadanos puedan referirse y en el que los inversores, los productores, los trabajadores y los consumidores pueden tener confianza. Se deberían superar las continuas incertidumbres sobre la integridad de la zona del euro, porque menoscaban la fe de los ciudadanos y la confianza de las empresas. La cumbre de junio de 2012, incluyendo el Pacto por el crecimiento y el empleo y el apalancamiento previsto de 180 millones de euros para este propósito, junto con los anuncios del BCE de hacer lo que sea necesario para romper el círculo vicioso entre los bancos débiles, la deuda soberana y los diferenciales insostenibles, son motivos para tener más confianza en el desarrollo de un marco económico europeo. Europa necesita un nuevo programa de inversión (...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT