Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Montenegro»

Sectiondictamen

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 18/11

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Montenegro»

(2011/C 18/03)

Ponente: Vladimíra DRBALOVÁ

Mediante carta de 14 de julio de 2009, la Comisaria Margot Wallström y el Comisario Olli Rehn solicitaron al Comité Económico y Social Europeo que elaborara un dictamen exploratorio sobre el tema:

El papel de la sociedad civil en las relaciones UE-Montenegro.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 12 de abril de 2010.

En su 462 o Pleno de los días 28 y 29 de abril de 2010 (sesión del 28 de abril) el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado el presente Dictamen por 101 votos a favor y 6 abstenciones.

Recomendaciones encaminadas a dar mayor validez al presente dictamen ante Montenegro y las instituciones

Al Parlamento de Montenegro:

El procedimiento para nombrar representantes de las ONG ante el Consejo Nacional para la integración en la UE ( 1 )

establecerse por decreto parlamentario y basarse en criterios claros de credibilidad y legitimidad de las ONG, que deberán demostrar su participación en asuntos de la UE.

La Ley de Voluntariado, que aún ha de aprobarse, debería incorporar los puntos de vista de las ONG.

Al Gobierno de Montenegro:

Intensificar la lucha contra la corrupción, de acuerdo con la recomendación del informe de la CE sobre los progresos realizados. La corrupción sigue siendo generalizada en muchos ámbitos y constituye un problema particularmente grave.

Debería intensificarse la aplicación de la estrategia nacional acordada para la cooperación entre el Gobierno de Montenegro y las organizaciones no gubernamentales. Deberían establecerse mecanismos claros para conseguir una verdadera representación de las ONG en distintos organismos, tal y como contempla el espíritu de la normativa actual, especialmente dentro del previsto Consejo de Cooperación con las ONG, donde los representantes de éstas no deberían ser elegidos por el Gobierno, sino confirmados en sus puestos en función de que cumplan determinados criterios.

1.5 Los recursos humanos y técnicos de la actual Oficina de Cooperación con las ONG son demasiado limitados para prestar una asistencia adecuada a las ONG y para garantizar su desarrollo en Montenegro. El plan para establecer un Consejo Gubernamental para las ONG, con auténticos representantes de éstas, debe ser una de las grandes prioridades.

1.6 La normativa fiscal de aplicación a las ONG debe especificarse claramente y deben introducirse leyes de acompañamiento cuando corresponda. Además, la participación de las ONG en los debates públicos sobre la elaboración de leyes debe ser más efectiva, a fin de que puedan contribuir al proceso de armonizar la legislación montenegrina con las normas y las mejores prácticas de la UE. Lo mismo es de aplicación a las actualizaciones del Plan Nacional para la Integración y la programación del IAP.

1.7 El registro de ONG debe actualizarse y hacerse público en la página web del organismo competente para ofrecer detalles precisos del número de ONG, con lo que se pondría fin a la manipulación en este asunto. Todas las ONG deberían publicar periódicamente sus informes de actividad y financieros, a fin de contribuir al proceso general de transparencia en la sociedad y aumentar su propia credibilidad. Es necesario adoptar un fundamento jurídico adecuado, es decir, una legislación sobre la actividad empresarial en la agricultura, la pesca y otras actividades por cuenta propia, a la vez que se deberá ampliar el derecho de sindicación a todos, y no solamente a los asalariados.

1.8 El proyecto de ley sobre representatividad sindical que aún está pendiente debe crear un marco legislativo que establezca criterios transparentes y no discriminatorios para la representatividad de las organizaciones sindicales y permitir la pluralidad sindical en el país. Igualmente, hay que consagrar por vía legislativa unos criterios detallados para la representatividad de las asociaciones patronales, al igual que ocurre ya para las organizaciones sindicales.

) Aunque desarrolla sus actividades en el seno del Parlamento, el

Consejo Nacional para la integración en la UE no sólo incluye a diputados, sino también a representantes del poder judicial, ONG, la Universidad de Montenegro, la Academia de Ciencias montenegrina, el Consejo Social y la Oficina del Presidente.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 19.1.2011

Aprovechar el potencial del Consejo Social y utilizarlo como instrumento efectivo de consulta e información a los interlocutores sociales, a fin de abordar todas las inquietudes económicas y sociales pertinentes.

Abrir la comisión gubernamental para la integración europea a representantes de los interlocutores sociales y lograr gradualmente su participación en el proceso de integrar el país

A la Comisión Europea:

Aplicar nuevos indicadores en el proceso de seguimiento: uno para el desarrollo de la sociedad civil y el segundo para el diálogo social, para contribuir a garantizar que la sociedad civil tenga una presencia más clara y efectiva en el proceso de preadhesión.

Continuar respaldando a las asociaciones de la sociedad civil y el desarrollo de capacidades, además de incluir a la sociedad civil en la programación del IAP y promover el establecimiento de un Comité Consultivo Mixto UE-Montenegro en cuanto se otorgue a Montenegro el estatus de país candidato.

Mantener la cooperación con la sociedad civil organizada de Montenegro, ayudarla en el proceso de preadhesión y pasos concretos hacia el establecimiento de un Comité Consultivo Mixto UE-Montenegro.

Principales datos y cifras acerca de Montenegro

El desmembramiento de la Federación Yugoslava en dejó a Montenegro en una situación precaria. Entre 1991 y 1992 se separaron de Yugoslavia Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. El 27 de abril de 1992, Serbia y Montenegro se unieron para aprobar en Belgrado la Constitución de la República Federal de Yugoslavia. Aunque Montenegro reafirmó su política con Serbia, continuaba aumentado un claro sentimiento de identidad montenegrina. El 4 de febrero de 2003 se aprobó la Carta Constitucional de la Unión de los Estados de Serbia y Montenegro.

El 21 de mayo de 2006, la República de Montenegro celebró un referéndum sobre la independencia, que se proclamó el día 3 de junio.

Es el país más pequeño de los Balcanes Occidentales, con una superficie de 13 812 km 2 y 620 145 habitantes, lo cual afecta a su posición en el contexto geoestratégico y político más amplio de la región.

La composición multiétnica de la sociedad siempre se ha considerado uno de sus grandes valores. La mayoría son mon

tenegrinos (43,16 %), seguidos por serbios (31,99 %), bosnios (7,77 %), albaneses (5,03 %), musulmanes ( 2 ) (3,97 %) y croatas (1,10 %).

2.5 En 2008 ( 3 ), el PIB per cápita era de 4 908 euros (43 % del promedio de la UE) y la tasa de desempleo se situaba en el 16,8 %. El salario neto medio era de 416 euros ( 4

), pero un

12,2 % de los ciudadanos vivía con menos de 116 euros al mes y el 4,7 % vivía en la extrema pobreza. La inflación de los precios al consumo fue del 9 % en 2008. En 2009, la deuda pública alcanzaba los 1 071,1 millones de euros, es decir, un 34,7 % del PIB ( 5

), mientras que la deuda interna era de 426 millones de euros (13,8 %) y la deuda externa era de 645,2 millones de euros (20,9 %). La tasa de alfabetización entre los adultos se situaba en el 97,5 %.

  1. Relaciones entre la UE y Montenegro

    3.1 En estos momentos, el gran reto para Montenegro es reforzar el Estado y las instituciones, cumplir las normas y criterios establecidos por la UE y, en consecuencia, establecer un Estado de Derecho operativo con la inclusión plena de todos los grupos de la sociedad. Estos retos forman parte de un mismo proceso, se influyen mucho recíprocamente y, por tanto, es preciso comprenderlos en el marco de esa interacción.

    3.2 Las relaciones entre la UE y Montenegro se basan en el Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA) entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros y Montenegro, así como en el Acuerdo interino sobre comercio y cuestiones relacionadas con el comercio que se firmó en octubre de 2007. Montenegro avanza en la aplicación de la Asociación Europea.

    3.3 Desde 2007...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT