Commission Decision (EU) 2015/667 of 4 February 2015 on State aid SA.14551 (2013/C) implemented by France resulting from the change to the conditions for aid granted to time charterers under the tonnage tax scheme (notified under document number C(2015) 434) (Text with EEA relevance)

Published date29 April 2015
Subject Mattertrasporti,aiuti degli Stati,transports,aides accordées par les États,transportes,ayudas concedidas por los Estados
Official Gazette PublicationGazzetta ufficiale dell'Unione europea, L 110, 29 aprile 2015,Journal officiel de l'Union européenne, L 110, 29 avril 2015,Diario Oficial de la Unión Europea, L 110, 29 de abril de 2015
L_2015110ES.01001501.xml
29.4.2015 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 110/15

DECISIÓN (UE) 2015/667 DE LA COMISIÓN

de 4 de febrero de 2015

relativa a la ayuda estatal SA.14551 (2013/C) ejecutada por Francia como consecuencia de la modificación de las condiciones de las ayudas concedidas a los fletadores por tiempo en el marco del régimen de tributación en función del tonelaje

[notificada con el número C(2015) 434]

(El texto en lengua francesa es el único auténtico)

(Texto pertinente a efectos del EEE)

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 108, apartado 2, párrafo primero,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y, en particular, su artículo 62, apartado 1, letra a),

Después de haber emplazado a los interesados para que presentaran sus observaciones, de conformidad con los citados artículos (1), y teniendo en cuenta dichas observaciones,

Considerando lo siguiente:

1. PROCEDIMIENTO

(1) Mediante carta de 6 de noviembre de 2013, la Comisión notificó a Francia su decisión de incoar el procedimiento previsto en el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) con respecto a las ayudas concedidas a los fletadores por tiempo en el marco del régimen de tributación en función del tonelaje. La Decisión de la Comisión de incoar el procedimiento (en lo sucesivo, «la Decisión de incoación») se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (2). La Comisión invitó a los interesados a presentar sus observaciones sobre la ayuda en cuestión.
(2) Las autoridades francesas presentaron sus observaciones y respuestas a las preguntas recogidas en la Decisión de incoación mediante cartas de 28 de abril de 2014, 14 de mayo de 2014 y 28 de noviembre de 2014. El 20 de octubre de 2014 se celebró en Bruselas una reunión con las autoridades francesas.
(3) Las partes terceras (armadores de Francia y la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, ECSA) presentaron sus observaciones en el plazo previsto a tal efecto en la Decisión de incoación. Mediante escrito de 20 de marzo de 2014, la Comisión envió estas observaciones a las autoridades francesas. Francia acusó recibo de dichas observaciones mediante carta de 28 de abril de 2014.

2. ANTECEDENTES DE HECHO

(4) El régimen fiscal francés en función del tonelaje, aprobado por la Comisión en 2003 en virtud de las Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo de 1997 (en lo sucesivo, «las Directrices de 1997») (3), no imponía ninguna condición general en cuanto al pabellón de los buques que forman parte de la flota explotada por los armadores beneficiarios de este régimen.
(5) En cambio, la admisibilidad para dicho régimen de las actividades realizadas en buques fletados por un tiempo determinado (4) estaba sometida a una limitación específica sobre el porcentaje del tonelaje neto de la flota representado por buques no comunitarios. Según el considerando 35 de la Decisión C(2003) 1476 final de la Comisión, de 13 de mayo de 2003, por la que se autoriza el régimen francés de tributación en función del tonelaje (5), las actividades realizadas en buques fletados por un tiempo determinado y que no enarbolen pabellón de un Estado miembro de la Comunidad Europea solo eran subvencionables hasta un límite del 75 % del tonelaje neto de la flota explotada por la empresa. El apartado 36 de esta Decisión establecía, además, que este límite no se aplicaba a los buques que enarbolen el pabellón de un Estado miembro, puesto que su gestión estratégica y comercial se realizaba necesariamente a partir del territorio de un Estado miembro.
(6) Tras la adopción de las Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo de 2004 (en lo sucesivo, «las Directrices de 2004») (6), por la Ley de Presupuestos rectificativa para 2005 (Ley no 2005-1720, de 30 de diciembre de 2005), Francia estableció una norma general de pabellón y suprimió la norma específica aplicable a los buques fletados por un tiempo determinado.
(7) Las líneas generales de la medida están descritas en la instrucción administrativa 4-H-3-08, publicada en el Bulletin officiel des impôts (BOI) no 41, de 11 de abril de 2008: «El artículo 47 de la Ley de Presupuestos rectificativa para 2005 (Ley no 2005-1720, de 30 de diciembre de 2005) ha armonizado el régimen optativo de tributación por tonelaje, previsto en el artículo 209-0 B del Código General de Impuestos (code général des impôts), con las nuevas Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al transporte marítimo publicadas el 17 de enero de 2004 en el Diario Oficial de la Unión Europea. La posibilidad de beneficiarse de dicho régimen está supeditada a la condición de que las empresas de transporte marítimo que optaron por el mismo se comprometan a mantener o aumentar el nivel de su flota bajo pabellón de un Estado miembro de la Comunidad Europea durante el período de aplicación del régimen. […]».
(8) En lo que se refiere a la elegibilidad de los buques fletados a tiempo, la instrucción administrativa 4-H-3-08 precisa lo siguiente: «[…] se suprime la condición del último párrafo del apartado I del artículo 209-0 B [del Código General de Impuestos] que excluye del beneficio de este régimen a los buques fletados por un tiempo determinado y que enarbolen el pabellón de un Estado no miembro de la Comunidad Europea, siempre que representen más del 75 % del tonelaje neto de la flota explotada» (7). «Así, los buques mercantes fletados por un tiempo determinado y que enarbolen el pabellón de un Estado no miembro de la Comunidad Europea podrán acogerse a la tributación por tonelaje, aunque representen más del 75 % del tonelaje neto de la flota explotada por la empresa. En otras palabras, los buques subvencionables, fletados por un tiempo determinado y que enarbolen el pabellón de un Estado no miembro de la Comunidad Europea podrán beneficiarse del régimen de tributación en función del tonelaje sin restricciones, siempre que se respete el compromiso definido anteriormente […].» (8).

3. RAZONES POR LAS QUE SE INCOÓ EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN FORMAL

(9) En la Decisión de incoación, la Comisión expresó sus dudas en cuanto a la compatibilidad con el mercado interior de la modificación del régimen de tributación en función del tonelaje, introducido en 2005.
(10) La Comisión consideró que la supresión de la limitación relativa a la admisibilidad de las actividades realizadas en buques fletados por un tiempo determinado y que no enarbolen el pabellón de un Estado miembro es una medida que establece una ayuda nueva, dado que no se ajusta a la Decisión C(2003) 1476 final, por la que se autoriza el régimen francés de tributación por tonelaje, y que Francia no lo notificó a la Comisión.
(11) La Comisión consideró que el mantenimiento de un límite para la admisibilidad de las actividades realizadas en buques fletados por un tiempo determinado y que no enarbolen pabellón de un Estado miembro se justifica por la realización de los objetivos de las Directrices de 1997 y de 2004.

4. OBSERVACIONES Y COMPROMISOS DE FRANCIA

(12) De forma preliminar, las autoridades francesas confirmaron que, en su versión modificada por el artículo 19 de la Ley de presupuestos generales rectificativa para 2002 (Ley no 2002-1576, de 30 de diciembre de 2002), el artículo 209-0 B del Código General de Impuestos (CGI) condicionaba la aplicación del régimen de tributación en función del tonelaje al respecto de un umbral máximo del 75 % del tonelaje neto de la flota explotada por la empresa para los buques fletados por un tiempo determinado y que no enarbolen el pabellón de un Estado miembro de la Comunidad Europea (9). Esta proporción fue validada por la Comisión en el considerando 35 de la Decisión C(2003) 1476 final (10).
(13) Los datos detallados recopilados por la Dirección de la Legislación Fiscal francesa certifican el cumplimiento del requisito del porcentaje de buques fletados por un tiempo determinado y que no enarbolen pabellón comunitario en relación con la totalidad del tonelaje explotado por la empresa, y ello, empresa por empresa y para cada año desde el año en que se optó por el régimen. Las empresas mencionadas en los cuadros sinópticos enviados a la Comisión representan no solo todas las empresas adheridas a la asociación Armateurs de France y que han optado por el régimen de tributación en función del tonelaje (11), sino también los buques de las compañías navieras que operan servicios públicos de transbordador (12). El 15 % restante pertenece a sociedades que no se han acogido al régimen de tributación en función del tonelaje y que no están afiliadas a ninguna agrupación de armadores (principalmente, la SNCM y la CMN). Los datos facilitados muestran que, desde la introducción de la tributación en función del tonelaje en 2003 hasta 2014, ningún beneficiario rebasó el límite máximo en cuestión. El porcentaje más elevado constatado recientemente es del 41 %, muy por debajo del umbral autorizado en 2003.
(14) En ninguna de las empresas implicadas la ratio ha rebasado el umbral del 75 % durante un año cubierto por la opción del régimen de tributación en función del tonelaje.
(15) Además, todos los beneficiarios actuales explotan bajo pabellón de un Estado miembro de la Unión o de un Estado parte en el Acuerdo EEE (en lo sucesivo, «pabellón europeo») una proporción del tonelaje neto de su flota de al menos un 25 %. Dado que los beneficiarios están obligados a mantener o aumentar el nivel de la flota bajo pabellón europeo, nunca más del 75 % del tonelaje neto de su flota podrá estar compuesto por buques fletados por un tiempo determinado y que no enarbolen pabellón europeo. De este modo, se
...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT