Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión sobre la reforma de la política pesquera común ('Guía')' (COM(2002) 181 final)

SectionDictamen
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

8.4.2003 ES C 85/87Diario Oficial de la Unión Europea 3.14. El desarrollo de los sistemas de información constituye un objetivo digno de apoyo. Para actuar en este sentido habría que lograr una mejor disponibilidad de la información y fomentar, por ejemplo, el intercambio de información y experiencias atendiendo a las mejores prácticas. No obstante, se debe garantizar al mismo tiempo que los propietarios forestales gozan de la protección necesariacuando se intercambia o divulga información personal relativa a sus propiedades.

La propuesta de Reglamento debería referirse de forma explícita a la Directiva comunitaria de 1995 relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.

3.15. Según el Reglamento, entre las entidades responsables de la ejecución figuran no sólo la Comisión, los Estados Bruselas, 12 de diciembre de 2002.

El Presidente del Comité Económico y Social Europeo Roger BRIESCH Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión sobre la reforma de la política pesquera común ('Guía')' (COM(2002) 181 final) (2003/C 85/21) El 28 de mayo de 2002, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, el Consejo decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la comunicación mencionada.

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 14 de noviembre de 2002 (ponente: Sr. Kallio; coponente:

Sr. Chagas).

En su 395o Pleno de los días 11 y 12 de diciembre de 2002 (sesión del 12 de diciembre), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por unanimidad el presente Dictamen.

  1. Introducción 1.1. Los menguantes recursos pesqueros y la excesiva capacidad de la flota, junto con la escasa rentabilidad y la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la pesca, ejercen una gran presión para llevar a cabo una renovación de la política pesquera común (PPC).

    1.2. Para analizar esta situación y abrir un debate al respecto, la Comisión publicó en marzo de 2001 un Libro miembros y el Comité Forestal Permanente, sino también el PCI Bosques (Programa de Cooperación Internacional), el Órgano de Coordinación Científica y la Agencia Europea de Medio Ambiente. El reparto de trabajo entre estos organismos debería ir encaminado a evitar tanto el solapamiento de las actividades como la multiplicación de las obligaciones por parte de los Estados miembros de elaborar informes en el marco de dicho Reglamento.

    3.16. El Comité Forestal Permanente debería desempeñar un enérgico papelen la aplicación ydesarrollo del Reglamento, y actuar como comité regulador en el momento de su ejecución. Otra de las futuras funciones del Comité Forestal Permanente consistiría en fomentar el intercambio de información y el diálogo tanto con la opinión pública como con las partes interesadas.

    Verde sobre el futuro de la política pesquera común. El CESE emitió su dictamen sobre este Libro Verde en octubre de 2001 (1).

    1.3. Con el objetivo de llevar a cabo esta renovación, en mayo de 2002 la Comisión publicó una Comunicación al Consejo sobre la reforma de la política pesquera común ('Guía') (2), así como otros documentos complemen(1) DO C 36 de 8.2.2002.

    (2) COM(2002) 181 final.

    C 85/88 ES 8.4.2003Diario Oficial de la Unión Europea tarios (1). En el presente dictamen el CESE formulará observaciones principalmente sobre la 'Guía', tomando también en consideración los documentos complementarios sobre 'erradicar la pesca ilegal, incontrolada y no regulada', 'la conservación y la explotación sostenible de los recursos pesqueros', 'integrar las exigencias de la protección del medio ambiente', 'intervenciones con finalidad estructural' y'medida comunitaria urgente para el desguace de buques pesqueros'.

    1.4. Por lo que respecta a la conservación de los recursos y la gestión de la pesca, la Comisión propone introducir en dicha gestión un planteamiento a más largo plazo recurriendo a programas marco plurianuales. En estos programas marco está previsto hacer un seguimiento no sólo de las capturas sino también del esfuerzo pesquero. La Comisión propone medidas reforzadas de orden técnico para paliar el problema que suponen las capturas no deseadas. Además, la pesca industrial se debería centrar en especies que no tengan salida en el mercado para su consumo humano. Se realizará una evaluación de los efectos de la pesca industrial en los ecosistemas marinos, desarrollando una serie de indicadores en cooperación con los organismos pertinentes, entre ellos la Agencia Europea de Medio Ambiente. Habría que fomentar, asimismo, la gestión de la pesca en el Mar Mediterráneo. Por último, se debería impulsar la incorporación de las cuestiones medioambientales en la gestión de la pesca y lograr una mejora de los contenidos de los informes científicos relacionados con dicha gestión.

    1.5. En lo relativo a la flota pesquera, la Comisión propone nuevas normas para la concesión de las ayudas, así como distintas medidas para limitar la capacidad de la flota. La Comisión sugiere que se elimine la posibilidad de conceder ayudas para ampliar la capacidad, exportar buques pesqueros o fundarempresas conjuntas conterceros países. Pararestringir la capacidad, la Comisión propone que en el futuro se apliquen a la flota unos niveles de referencia a partir de los objetivos finales del Cuarto programa de orientaciónplurianual (POP IV).

    La reducción de la capacidad se controlaría periódicamente y se emprenderían acciones legales contra los países que incumplieran estos niveles de referencia.

    1.6. La Comisión propone mantener el actual sistema de zonas de pesca comprendidas entre 6 y 12 millas. En el futuro, el reparto de las cuotas seguiría basándose en el principio de 'estabilidad relativa'. Asimismo propone determinar qué zonas controladas de pesca (como el coto de las Shetland o Shetland Box) corresponden a auténticas necesidades de conservación y suprimir las que no lo hagan.

    1.7. Se propone un nuevo sistema de regulación en los ámbitos de la vigilancia y la aplicación. En relación con este sistema se establecerían con claridad, entre otros aspectos, las responsabilidades de cada una de las partes. Se propone aplicar (1) COM(2002) 180 final, COM(2002) 185 final, COM(2002) 186 final, COM(2002) 187 final y COM(2002) 190 final.

    mayor severidad en las compensaciones y las sanciones. Entre la Comisión y las autoridades nacionales se elaborará un plan de acción relacionado con la cooperación mutua yla aplicación de las distintas medidas. Se instaurará asimismo un organismo común de control a nivel de la Unión. Como medida de aplicación más importante, la Comisión propone, además, que se amplíe del sistema de localización de buques por satélite.

    1.8. El objetivo fundamental de la Comisión en lo que respecta al sector de la pesca internacional consiste en poner fin a las actividades pesqueras que llevan a cabo los buques que navegan bajo 'pabellones de conveniencia' y erradicar la pesca ilegal, incontrolada y no regulada (IUU). Además, se pretende estrechar la cooperación con países en desarrollo e incrementar los acuerdos de pesca.

    1.9. El objetivo de la estrategia en materia de acuicultura reside en asegurar una producción saludable, garantizar un sector viable desde el punto de vista ambiental y crear puesto de trabajo, especialmente en las regiones dependientes de la actividad pesquera. El 19 de septiembre de 2002 la Comisión aprobó una Comunicación sobre una estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea (2), que en general ha sido bien recibida por el sector.

    1.10. La Comisión reconoce las grandes repercusiones socioeconómicas que tendrá la reforma de la PPC, aunque no está en condiciones de evaluar más detalladamente estas consecuencias. Sin embargo señala que las medidas propuestas podrían afectar a 28 000 pescadores. En el futuro, la Comisión tiene previsto entablar negociaciones bilaterales con los Estados miembros para valorar las repercusiones socioeconómicas de la reforma. Sobre la base deestas negociaciones se elaborará un plan de acción para contrarrestar estas repercusiones. Los recursos de los Fondos Estructurales se reasignarán en función de las necesidades.

    1.11. Por lo que se refiere a la dimensión económica de la gestión de la pesca, la Comisión tiene previsto organizar durante 2002 distintos seminarios al respecto. Entre los temas propuestos cabe mencionar el régimen de derechos de pesca negociables, el pago de estos derechos y el cobro al sector pesquero de los costes que entrañe la gestión de la pesca.

    1.12. Bajo el título 'Una toma de decisiones eficaz y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT