94/256/CECA: Decisión de la Comisión, de 12 de abril de 1994, relativa a las ayudas que Alemania tiene previsto conceder a la empresa siderúrgica EKO Stahl AG, Eisenhüttenstadt (El texto en lengua alemana es el único auténtico)          

SectionDecision

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 12 de abril de 1994 relativa a las ayudas que Alemania tiene previsto conceder a la empresa siderúrgica EKO Stahl AG, Eisenhuettenstadt (El texto en lengua alemana es el único auténtico) (94/256/CECA)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y, en particular, los párrafos primero y segundo de su artículo 95,

Previa consulta al Comité consultivo y con el dictamen unánime del Consejo,

Considerando lo que sigue:

I El sector siderúrgico de la Comunidad atraviesa actualmente su momento más difícil desde la primera mitad de la década de los años ochenta. Las dificultades se deben a la pérdida del ritmo general que padece la economía, que ha repercutido notablemente sobre la industria en general y el sector siderúrgico en particular, y en un acusado desequilibrio entre la oferta y la demanda, con la correspondiente caída de los precios. A ello hay que añadir la atonía general del mercado internacional, la presión importadora y el conflicto surgido frente a Estados Unidos, que ha afectado a una parte importante de las exportaciones de la Comunidad hacia ese mercado. Todos estos factores acumulados han agravado la situación financiera de casi todas las empresas siderúrgicas de la Comunidad.

II En noviembre de 1993, Alemania notificó a la Comisión un plan para la reestructuración y privatización parcial de la empresa siderúrgica EKO Stahl AG, Eisenhuettenstadt.

Esta empresa, situada en el estado federado de Brandenburgo, en la antigua República Democrática Alemana (RDA), se fundó después de la segunda guerra mundial - constituyendo un « Kombinat » - bajo el sistema socialista entonces vigente en dicho territorio. Tras la unificación de Alemania, en 1990, se convirtió en sociedad anónima (Aktiengesellschaft). Su único accionista es el Treuhandanstalt (THA), organismo público en el que se integran las empresas públicas de la antigua RDA.

El plan de reestructuración, presentado el 4 de noviembre de 1993 y modificado el 12 de noviembre de 1993, prevé que EKO deje de ser una sociedad anónima, pasando a ser una sociedad de responsabilidad limitada (Gesellschaft mit beschraenkter Haftung), y la compra del 60 % de las acciones por el grupo italiano Riva. El adquirente asume la obligación contractual de adquirir, a petición del THA, el resto de las acciones entre abril y junio de 1999 conforme a su valor capitalizado.

La decisión de vender la mayoría de las acciones a Riva se adoptó tras una convocatoria de ofertas general e incondicional, con plazo de admisión hasta octubre de 1993. Tras examinar en profundidad las tres ofertas recibidas, el THA llegó a la conclusión de que la mejor era la del grupo Riva. El Gobierno alemán presentó una comparación de las ofertas, elaborada por el THA, e información adicional relativa a la evaluación de las distintas propuestas.

En el plan de reestructuración se prevé la modernización de las actuales instalaciones de producción de arrabio, acero en bruto, laminación en frío y retratamiento, sin modificar la capacidad de producción existente, y la instalación de un tren de laminación de bandas anchas en caliente, de una capacidad de 900 000 toneladas anuales, para eliminar el desfase tecnológico existente en el proceso de producción, que hasta ahora se suplía con la laminación de alambre en otras plantas, sistema caro. Se cerrarán las actuales instalaciones de corte de bobinas anchas laminadas en caliente en bandas estrechas.

Las inversiones previstas ascienden a 280 millones de marcos alemanes para las instalaciones de arrabio, 150 millones de marcos alemanes para las instalaciones de acero en bruto, 400 millones de marcos alemanes para las de laminación en caliente y 270 millones de marcos alemanes para las de laminación en frío. Riva se hará cargo de 450 millones de marcos alemanes del total de la inversión, el THA de 350 millones de marcos alemanes, y 300 millones de marcos alemanes se obtendrán de ayudas a la inversión, con cargo a regímenes generales de ayudas regionales.

El THA aportará 163 millones de marcos alemanes para cubrir las pérdidas que se produzcan hasta la privatización de la empresa. Para cubrir las pérdidas que se produzcan hasta que culmine la reestructuración, el THA ha aceptado un precio de compra negativo de 180 millones de marcos alemanes, que se pagará a Riva y, a continuación, se convertirá en capital de la nueva sociedad de responsabilidad limitada, y una aportación de capital de 120 millones de marcos alemanes. Riva aportará 30 millones de marcos alemanes para cubrir pérdidas de la fase de reestructuración.

El plan comprende la eliminación de 1 600 puestos de trabajo, de manera que, de los 3 500 existentes en 1993, se pasaría a 1 900 en 1996, esto es, una reducción del 45,7 %. En total, desde finales de 1989 (11 510 empleos), la reducción de plantilla supone 9 610 empleos, esto es, el 83,5 %.

Además, el Gobierno alemán notificó a la Comisión que el grupo Riva tiene previsto cerrar una de las instalaciones de laminación en caliente que posee en la antigua RDA, un tren de perfiles medios con una capacidad de 320 000 toneladas anuales, que pertenece a HES Hennigsdorfer Elektrostahlwerke GmbH (Henningsdorf/Brandenburgo).

La Comisión calcula que el plan de reestructuración comporta ayudas por un total de 813 millones de marcos alemanes que son incompatibles con el Tratado CECA y la Decisión no 3855/91/CECA de la Comisión (1) (Directrices de ayudas a la siderurgia). Un total de 300 millones de marcos alemanes de ayudas puede considerarse compatible con el buen funcionamiento del mercado común, según lo dispuesto en el tercer guión del artículo 5 de las citadas directrices, que permite conceder ayudas a la inversión, con cargo a los regímenes generales de ayudas regionales, a empresas siderúrgicas de la antigua RDA, siempre que las ayudas conlleven la reducción de la capacidad productiva global de este territorio. Estas ayudas se tratarán por separado.

III El plan de financiación elaborado por el adquirente y el THA está concebido de manera que EKO Stahl llegue a ser viable de aquí a 1997. Además, dicho plan asume que un inversor privado, con experiencia en el sector siderúrgico, está dispuesto a arriesgar un volumen importante de capital privado. Un experto independiente, encargado por la Comisión, con la colaboración del Gobierno alemán, de evaluar las perspectivas de EKO Stahl, ha manifestado claramente que la empresa sólo podrá ser viable a largo plazo si se crea capacidad para producir laminado en caliente. El mencionado inversor, seleccionado a través de una convocatoria de ofertas abierta e incondicional, se ha mostrado dispuesto a asumir el riesgo de la futura viabilidad de la empresa sin...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT