94/257/CECA: Decisión de la Comisión, de 12 de abril de 1994, relativa a las ayudas que Portugal tiene previsto conceder a la empresa siderúrgica Siderurgia Nacional (El texto en lengua portuguesa es el único auténtico)          

SectionDecision

DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 12 de abril de 1994 relativa a las ayudas que Portugal tiene previsto conceder a la empresa siderúrgica Siderurgia Nacional (El texto en lengua portuguesa es el único auténtico) (94/257/CECA)

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y, en particular, los párrafos primero y segundo de su artículo 95,

Previa consulta al Comité consultivo y con el dictamen unánime del Consejo,

Considerando lo que sigue:

I El sector siderúrgico de la Comunidad atraviesa actualmente su momento más difícil desde la primera mitad de la década de los años ochenta. Las dificultades se deben a la pérdida del ritmo general que padece la economía, que ha repercutido notablemente sobre la industria en general y el sector siderúrgico en particular, y en un acusado desequilibrio existente entre la oferta y la demanda, con la correspondiente caída de los precios. A ello hay que añadir la atonía general del mercado internacional, la presión importadora y el conflicto surgido frente a Estados Unidos, que ha afectado a una parte importante de las exportaciones de la Comunidad hacia ese mercado. Todos estos factores acumulados han agravado la situación financiera de casi todas las empresas siderúrgicas de la Comunidad.

II El 30 de julio de 1993, Portugal notificó a la Comisión un plan para la reestructuración de la empresa siderúrgica Siderurgia Nacional, así como para la financiación del mismo, y solicitó una decisión con arreglo al artículo 95 del Tratado.

El plan se propone la reestructuración de la empresa en el plano económico, financiero y de organización, para llevar a cabo, en último término, su privatización. Se creará una sociedad holding formada por tres empresas independientes especializadas en productos largos, productos planos y servicios, respectivamente.

Siderurgia Nacional es la única empresa siderúrgica portuguesa de envergadura desde el punto de vista industrial. La empresa dispone de tres plantas, situadas en dos lugares diferentes: una en Maia, para la fabricación de productos largos (exclusivamente redondos para hormigón) y dos en Seixal, una para la fabricación de productos planos laminados en frío (chapa galvanizada, hojalata y chapa laminada en frío) y otra para la fabricación de productos largos (redondos para hormigón, alambrón y perfiles). Actualmente, la capacidad máxima de producción de la empresa es de 275 000 toneladas anuales de productos planos laminados en frío y 880 000 toneladas anuales de productos largos laminados en caliente (360 000 toneladas anuales en Maia y 520 000 toneladas en Seixal).

El plan de reestructuración comporta, fundamentalmente, la sustitución del horno alto de la planta de Seixal, para la fabricación de productos largos, por un horno de arco eléctrico del tipo DC-EAF, con capacidad para 140 toneladas. Este horno puede producir unas 900 000 toneladas anuales de acero líquido; usado a pleno rendimiento puede elevar casi al doble la producción final. Las autoridades portuguesas se han comprometido a que el horno no se utilice en su plena capacidad; se empleará sólo durante determinados períodos, para aprovechar tarifas eléctricas reducidas, y la producción de acero líquido se limitará a la capacidad de producción del tren.

El plan prevé el cierre definitivo, para finales de 1995, de los trenes de perfiles medios y ligeros de la planta de fabricación de productos largos de Seixal, de manera que la capacidad de producción de productos laminados en caliente de la empresa se reducirá en 140 000 toneladas anuales, con lo que la capacidad existente será de 740 000 toneladas anuales. Una vez efectuados estos cierres, quedará sólo un tren por planta. No es posible llevar a cabo más reducciones, salvo cerrando por completo alguna de las plantas. Al mismo tiempo, es preciso realizar algunas mejoras en el equipo restante, al objeto de aumentar la calidad y estimular una respuesta más favorable del mercado.

El plan prevé, asimismo, la adopción de medidas de carácter comercial, para mejorar la red de distribución; inversiones de finalidad medioambiental y medidas de carácter social y financiero, para garantizar, por un lado, que la necesaria reducción de plantilla se haga conservando el equilibrio social, y, por otro, la futura viabilidad de la empresa.

El plan comprende también la eliminación de 1 798 puestos de trabajo, de manera que, de los 3 208 existentes a finales de 1992, se pasaría a 1 410 en 1997, esto es, una reducción del 56,04 %.

La financiación del plan contiene elementos que la Comisión considera incompatibles con el Tratado y las disposiciones de la Decisión no 3855/91/CECA de la Comisión (1) (Directrices de ayudas a la siderurgia). La Comisión calcula que las ayudas se elevan a un máximo de 60 120 millones de escudos portugueses, que se destinarán a la cancelación de deudas y a la imprescindible aportación de capital nuevo. No obstante, la asignación de esta cantidad a los costes subvencionables puede cambiar, dados los planes de privatización.

La Comisión estudiará por separado la concesión de otras ayudas de carácter social y medioambiental, hasta un importe máximo de 11 070 millones de escudos portugueses, así como un préstamo CECA por un importe de 18 300 millones de escudos portugueses.

III La Comisión ha analizado la viabilidad del plan de reestructuración, aplicando...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT