2001/C 187 E/074E-3862/00 de Concepció Ferrer a la Comisión Asunto: Apertura de los mercados de países terceros

Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Respuesta de la Sra. Wallström en nombre de la Comisión (27 de febrero de 2001) La Comisión está al corriente de la situación de la cuenca del río Segura, que sufre una grave contaminación ocasionada por los nitratos utilizados en actividades de agricultura intensiva tales como la cría de ganado porcino o el cultivo de determinadas frutas y hortalizas. Las autoridades responsables de la cuenca del Segura han informado de tres zonas de la región de Valencia y ocho de la de Murcia en las que la concentración de nitratos en las aguas superficiales supera constantemente los 50 miligramos por litro (mg/l). Por lo que respecta a las aguas subterráneas, en la región de Murcia (que ocupa el 95 % de la cuenca del Segura) hay siete capas freáticas en las que la concentración de nitratos sobrepasa global o localmente los 50 mg/l.

La región de Valencia designó recientemente sus zonas vulnerables con carácter oficial y publicó un programa de acción (31 de enero de 2000), si bien la región de Murcia declaró en su boletín oficial de 11 de enero de 2000 que en su territorio no existían problemas derivados de los nitratos utilizados en la agricultura.

La Comisión estudia actualmente el problema, ya que ha detectado carencias similares en unas diez regiones españolas. Ya se incoó un procedimiento contra España por no haber adoptado programas de acción, que concluyó en abril de 2000 con una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia (1 ). Por último, en el marco de los planes de desarrollo rurales, España ha tenido que comprometerse a completar la designación de las zonas vulnerables antes de finales de 2001, en defecto de lo cual la Comisión podría optar por suspender las ayudas comunitarias.

(1) Asunto C-274/98, Recopilación de la jurisprudencia p. I-2823.

(2001/C 187 E/074) PREGUNTA ESCRITA E-3862/00 de Concepció Ferrer (PPE-DE) a la Comisión (8 de diciembre de 2000) Asunto: Apertura de los mercados de países terceros La Unión Europea ha adoptado una serie de medidas dirigidas a liberalizar las importaciones de 65 categorías de productos textiles y de vestidos procedentes de otros países miembros de la Organización Mundial del Comercio con vistas a cumplir con la tercera fase prevista en el Acuerdo sobre Textiles y Vestidos.

Junto con estas medidas, ha iniciado negociaciones con países terceros a fin de obtener una mayor apertura de sus mercados y, por consiguiente, un mayor equilibrio en los intercambios comerciales entre la UE y los países terceros.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT