Conclusiones del Consejo, de 20 de mayo de 2014, sobre garantía de la calidad en apoyo de la educación y la formación

SectionConclusiones del Abogado General
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

14.6.2014 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 183/30

de los avances logrados en el desarrollo de un cultura de mejora continuada de la calidad en los sistemas educativos y formativos —aunque en distintos grados, debido a los diferentes puntos de partida—, como indica cierto número de informes recientes de la Comisión (1).

  1. Como contribuyentes clave en el impulso hacia mejores empleos, un crecimiento y una competitividad más robustos, los sistemas de educación y formación de la UE se enfrentan a retos significativos que sólo podrá ayudar a resolver una continua mejora de la calidad. Entre esos retos están la ampliación del acceso, la reducción del abandono escolar y el aumento de los índices de retención, el apoyo al aprendizaje innovador, así como garantizar que los alumnos adquieran los conocimientos, las cualificaciones y las competencias que exigen una sociedad integradora, la ciudadanía activa, el aprendizaje permanente y la empleabilidad, independientemente de su origen social y económico.

  2. Los mecanismos de garantía de la calidad pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los centros de enseñanza y de formación y a los responsables políticos a hacer frente a dichos retos garantizando que la calidad de los sistemas de educación y de formación y de cada una de sus instituciones se ajusta a su objetivo. Como parte de las medidas adoptadas por gobiernos e instituciones, la garantía de calidad eleva la transparencia y sustenta la confianza en la pertinencia y la calidad de los conocimientos, aptitudes, competencias y cualificaciones, lo que a su vez se basa en la confianza en la calidad de las instituciones y prestadores de educación y formación.

  3. Los instrumentos europeos de garantía de la calidad, en conjunción con el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC), el marco global de cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior y los marcos de cualificaciones nacionales relacionados con el mismo, han contribuido al desarrollo de una cultura de la calidad en los centros de educación y formación que a su vez ha facilitado el aprendizaje y la movilidad de los trabajadores a través de las fronteras y los sistemas.

  4. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en la enseñanza superior y en la formación profesional, los acuerdos flexibles en materia de garantía de calidad pueden ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza formal y no formal en todos los sectores de la enseñanza y de la formación, así como atender a fenómenos crecientes, como los recursos educativos abiertos y la enseñanza transfronteriza, incluida la franquiciada (2).

  5. Existe bastante margen para aplicar planteamientos más efectivos de garantía de calidad a todos los niveles de la educación y la formación que se alejan del planteamiento de «lista de comprobación» en dirección del desarrollo de una cultura de la calidad genuina y arraigada en la enseñanza y el aprendizaje que mejore los niveles y los resultados del aprendizaje.

  6. Enmarcada en la mejora continuada de la calidad, la garantía de la misma puede apoyar las reformas educativas y los sistemas de formación, con arreglo a los calendarios de reformas de la UE y nacionales.

  7. En el ámbito de la educación superior, la garantía de la calidad —en particular la interna— ha ido mejorando paulatinamente su eficacia en la tarea de asistir a los centros de educación superior para lograr sus objetivos. El diseño de la garantía de calidad externa es distinto entre los Estados miembros, según las necesidades y circunstancias nacionales; la acreditación de los programas y la evaluación de las instituciones, entre otras cosas, ayudan a aumentar la confianza y a mejorar los estándares. Existe una tendencia creciente de la garantía de calidad externa a evaluar las instituciones, lo que permite a los centros de educación superior a adaptar sus prestaciones de una forma más flexible, que responda a sus propias necesidades y a las de los estudiantes, del mercado laboral y de la sociedad.

  8. En esa misma esfera, la cooperación transfronteriza en materia de garantía de calidad tiene un papel fundamental a la hora de crear confianza y elevar los estándares de calidad, impulsar la movilidad en relación con el aprendizaje, mejorar el entorno de los programas conjuntos y contribuir a un funcionamiento fluido de la educación superior transfronteriza y franquiciada. Para alentar la dimensión europea en materia de garantía de calidad y facilitar la evaluación transfronteriza y unos procedimientos más sencillos para los programas conjuntos puede ser de ayuda brindar a las agencias de garantía de calidad la oportunidad de ofrecer garantía de calidad transfronteriza a través del Registro Europeo de Agencias de Garantía de la Calidad de la Enseñanza Superior (EQAR), cumpliendo simultáneamente los requisitos nacionales.

  9. En materia de educación y formación profesionales, los instrumentos de orientación y los materiales de formación desarrollados en el marco de la red EQAVET (3) han servido de base para el avance hacia una cultura de la calidad de los Estados miembros, y la mayoría de los Estados miembros ya han puesto en marcha o están desarrollando un planteamiento nacional de garantía de la calidad en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT