Conclusiones del Consejo sobre «El camino a seguir ante los retos demográficos» 2020/C 205/03

SectionSerie C
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

19.6.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 205/3

  1. La Agenda Estratégica 2019-2024 estipula que hay que renovar la base para un crecimiento inclusivo y sostenible a largo plazo y reforzar la cohesión en la UE. Para ello es preciso que se logre una convergencia al alza de nuestras economías y se aborde una serie de retos, como el cambio demográfico.

  2. El pilar europeo de derechos sociales sirve de guía para alcanzar resultados sociales y de empleo eficientes para una transición socialmente justa y equitativa hacia la neutralidad climática, la digitalización y el cambio demográfico.

  3. El brote y la propagación de la pandemia de COVID-19 constituyen un desafío mundial sin precedentes que afectará de distintas formas a los diversos sectores de nuestras sociedades, economías, mercados de trabajo, sistemas de asistencia sanitaria y social, presupuestos domésticos y en la vida cotidiana de los ciudadanos, posiblemente propiciando nuevos retos demográficos.

  4. Los cambios en el clima, la tecnología y la demografía afectan y transforman nuestra sociedad y nuestro modo de vida (1). Dado que el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo requieren capital humano y nuevas soluciones innovadoras, la renovación demográfica tiene que recibir apoyo en todos los Estados miembros y se le debe conceder la misma prioridad que a la neutralidad climática y la digitalización a escala de la UE. Debe anticiparse y analizarse de manera horizontal en todas las futuras iniciativas de la Comisión.

  5. La movilidad de los trabajadores dentro de la UE interactúa con el cambio demográfico, aliviando la presión demográfica en algunas regiones y agravando la situación en otras. La libre circulación de trabajadores es y debe seguir siendo una de las libertades fundamentales de la Unión. Si bien ha facilitado la movilidad de los trabajadores dentro de la UE, también ha originado diversos fenómenos en diferentes regiones de la Unión: fuga, captación, recuperación y circulación de cerebros y descenso de la población en general. Es importante facilitar a las regiones que están a la zaga condiciones para estimular su dinamismo y atractivo, contribuyendo así a su desarrollo sostenible.

  6. Durante la pandemia de COVID-19, la libre circulación de trabajadores debe mantenerse plenamente, al tiempo que se adoptan todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus y proteger los derechos y la salud de los trabajadores vulnerables.

  7. Se calcula que entre 2023 y 2060 la mano de obra europea (de 20 a 64 años) disminuirá un 8,2 % (aproximadamente 19 millones de personas). Esta población en edad laboral, que cada vez es más reducida, debería proporcionar los medios para las pensiones y los servicios de asistencia sanitaria de un conjunto de jubilados en rápido aumento, lo que pone en entredicho la sostenibilidad y la adecuación de los sistemas de pensiones (2). A fin de apuntalar el crecimiento económico, es importante invertir en capacidades para fomentar el aumento de la productividad y utilizar en su totalidad la mano de obra disponible, incorporando a las mujeres y los grupos actualmente infrarrepresentados, en particular jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad, así como plantearse, cuando se considere procedente, la migración legal para paliar la disminución de la población en edad laboral, dentro del respeto de las competencias nacionales.

  8. Las tendencias demográficas en la UE apuntan claramente al envejecimiento de la población, con tasas de fecundidad en ocasiones muy por debajo del umbral de renovación generacional del 2,1 (3). Casi una quinta parte (19,7 %) de la población total de la UE tiene más de 65 años, y se prevé que este grupo alcance el 28,5 % de la población total de aquí a 2050 (4), lo que pone de manifiesto un aumento constante de la tasa de dependencia. El envejecimiento de la sociedad plantea dificultades, pero también brinda oportunidades para el desarrollo económico y social y para la sociedad en su conjunto. Puede desempeñar un papel importante en la creación de empleo y en el apoyo de actividades en una gran variedad de sectores. Al vivir más tiempo y con mejor salud gracias a los avances en ámbitos como la medicina y la sanidad pública, la seguridad social y la erradicación de la pobreza, entre otros, surgirán nuevas oportunidades en las economías plateada y asistencial. Además de su importancia económica, la «economía plateada» debe considerarse una señal de avance social y cultural y relacionarse con una identidad positiva y socialmente inclusiva para las personas mayores en Europa. El aumento de la esperanza y la calidad de vida debe considerarse un éxito del modelo social en el marco de los valores fundamentales de la UE. Así pues, un primer objetivo en relación con el envejecimiento de la población es centrarse en las políticas bien orientadas y la disponibilidad a lo largo de la vida de un sistema de asistencia sanitaria global adaptada a cada edad, en particular en el caso de las personas dependientes.

  9. Las personas mayores son valiosas para la sociedad y por ello deben participar en ella de forma activa y plena y vivir su vida con dignidad y con la mayor independencia posible, también las que tienen discapacidad. Las tendencias demográficas, en particular el rápido envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, significan que la necesidad de fomentar la salud y el bienestar, los cuidados de larga duración, así como la presión sobre los sistemas sanitarios y de pensiones, aumentarán en Europa. Este reto debe verse como una oportunidad para desarrollar nuevos servicios, nuevos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT