Conclusiones del Consejo sobre las jóvenes generaciones creativas

SectionConclusiones
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

5.6.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 189/34

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

— el contexto político destaca la importancia de crear una Unión en la que los jóvenes reciban la mejor educación y formación posibles, y puedan estudiar y encontrar trabajo en todo el continente, e indica la necesidad de ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes a través de medidas concretas y programas de la UE reforzados, tal como se establece en el anexo;

— la Nueva Agenda Europea para la Cultura, adoptada por la Comisión Europea en mayo de 2018, que subraya la importancia de la cultura y la creatividad para la sociedad y para la competitividad de la economía europea;

— los objetivos del Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022, adoptado el 27 de noviembre de 2018, en el que se reconoce que, para mejorar la cohesión y el bienestar, es necesario reforzar la orientación hacia las necesidades de grupos específicos, como los jóvenes.

— involucrar a la juventud ha de ser la piedra angular de las políticas futuras, y que escuchar su voz será, por lo tanto, vital en los próximos años.

— Los niños y los jóvenes se enfrentan a numerosos retos en el mundo globalizado actual y, por lo tanto, es importante que comprendan los valores y la diversidad culturales conforme se preparan para la vida como ciudadanos del mundo.

— Las transformaciones digitales han cambiado la creación, la producción, la difusión, la transmisión y el consumo de las obras culturales y creativas, lo que ha facilitado la difusión mundial de las mismas. El mundo digital ha conformado pautas innovadoras de acceso a la cultura y de reinterpretación personal y expresión propia, despertando gran interés entre los jóvenes e implicándoles como público activo.

— La juventud necesita adquirir nuevas capacidades para hacer frente a retos específicos, como el desempleo, la exclusión social, la migración y las nuevas tecnologías que, a pesar de las ventajas que aportan, también pueden aumentar las desigualdades y reforzar las diferencias culturales y económicas.

— El desarrollo de capacidades artísticas y creativas, y el fomento del talento constituyen el núcleo de los sectores cultural y creativo, impulsando la innovación, incluida la innovación social, para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

— Las competencias lingüísticas son esenciales para la movilidad en la Unión Europea en lo que respecta a la educación, la formación, el acceso a la cultura y el acceso al mercado laboral europeo.

Visto lo anterior, es importante tomar nuevas medidas para atender las cinco prioridades siguientes:

— promover un acceso a la cultura y una participación en la cultura de los niños y los jóvenes;

— reforzar la cooperación intersectorial, con insistencia en las sinergias entre la cultura y la educación;

— favorecer el emprendimiento de los jóvenes en los sectores cultural y creativo;

— propiciar la aparición de nuevos talentos;

— promover las cibercompetencias y la alfabetización mediática.

— Las organizaciones culturales, las instituciones educativas y el trabajo con jóvenes desempeñan un papel fundamental a la hora de sentar las bases de la creatividad, lo que es crucial para el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

— Es necesaria una visión más estratégica de la participación de los niños y los jóvenes en la cultura, a fin de fomentar su creatividad y su pensamiento crítico, y ayudarles a desarrollar capacidades que son importantes para su bienestar, su aprendizaje, su sentido de pertenencia, su ciudadanía activa, su integración social y su empleabilidad o capacidad de crear una empresa en el futuro.

— Las capacidades culturales y creativas adquiridas mediante la educación formal, no formal e informal, en particular mediante la participación en actividades culturales y creativas, dotan a los jóvenes de los medios para ser creativos e inventivos, resolver problemas y trabajar en colaboración y experimentalmente. Los planteamientos experimentales revisten una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT