Conclusiones del Consejo sobre los próximos pasos para hacer de la UE una región modelo en materia de buenas prácticas en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

SectionConclusiones
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

25.6.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 214/1

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

  1. RECUERDA que la resistencia a los antimicrobianos adquirida, al ser una amenaza sanitaria transfronteriza grave a la que ningún Estado miembro puede hacer frente suficientemente por sí solo y que no puede ser circunscrita a una región geográfica o Estado miembro determinado, requiere una intensa cooperación y coordinación entre los Estados miembros, tal como se indica en la Decisión n.o 1082/2013/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud (1).

  2. OBSERVA CON GRAN PREOCUPACIÓN que, según los datos oficiales, la resistencia a los antimicrobianos adquirida podría causar en todo el mundo alrededor de 700 000 fallecimientos (2) (3) al año, 33 000 (4) (5) de los cuales en la Unión Europea y el EEE. Asimismo, se calcula que, de no tomarse medidas para detener su propagación, la resistencia a los antimicrobianos adquirida será causa de millones de muertes en todo el mundo.

  3. OBSERVA CON GRAN PREOCUPACIÓN que alrededor del 29 % de las muertes que causan cada año las infecciones resistentes a los antimicrobianos se deben a la tuberculosis farmacorresistente y a la multirresistente (6).

  4. OBSERVA CON GRAN PREOCUPACIÓN que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si no se actúa con eficacia y si los índices de resistencia a los antimicrobianos adquirida evolucionan con arreglo a las proyecciones, se calcula que en toda la UE y en los países del EEE se gastarán, entre 2015 y 2050, hasta 1 100 millones EUR cada año debido a la resistencia a los antimicrobianos (7).

  5. OBSERVA CON GRAN PREOCUPACIÓN que el 75 % de la carga de morbimortalidad derivada de infecciones resistentes a los antibióticos en la UE está relacionada directamente con las infecciones iatrogénicas (8).

  6. RECONOCE que en la Unión en su conjunto se sigue recurriendo a los antimicrobianos con una frecuencia excesiva y OBSERVA que en este sentido existen diferencias de un Estado miembro a otro.

  7. RECONOCE que la resistencia a los antimicrobianos adquirida es un problema de salud pública mundial cuya incidencia desborda de sus ya graves consecuencias para la salud humana y animal, pues también afecta al medio ambiente y a la producción de alimentos y, por ende, al crecimiento económico. Asimismo, afecta gravemente a las posibilidades de conseguir los objetivos de desarrollo sostenible. Por ello CELEBRA las numerosas iniciativas internacionales cuyo objetivo es luchar contra la resistencia a los antimicrobianos adquirida, entre ellos: — el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (9), elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la contribución de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y aprobado por unanimidad en mayo de 2015 por la 68.a Asamblea Mundial de la Salud,

    — la Declaración Política de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos, de 21 de septiembre de 2016 (10), cuyo objetivo es combatir la amenaza mundial que representa la resistencia a los antimicrobianos adquirida y confirmar la necesidad del enfoque «Una salud», así como: — el trabajo del Grupo de Coordinación Interagencial de las Naciones Unidas sobre la resistencia a los antimicrobianos, que ha dado lugar a una serie de recomendaciones formuladas en el informe «No es momento de esperar: Asegurar el futuro de las infecciones resistentes a los medicamentos» (11) al Secretario General de las Naciones Unidas;

    — el informe (12) publicado el 10 de mayo de 2019 por el Secretario General de las Naciones Unidas sobre la aplicación de la declaración política relativa a la resistencia a los antimicrobianos, de 21 de septiembre de 2016, y sobre las recomendaciones que emanan del Grupo de Coordinación Interagencial;

    — la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) de diciembre de 2017 (13) sobre el medio ambiente y la salud, en la que se declara que la salud humana, animal y vegetal y el medio ambiente están interrelacionados y destaca la necesidad de seguir profundizando en la comprensión del papel de la contaminación ambiental en el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos adquirida;

    — el trabajo del Centro Mundial de I+D sobre la resistencia a los antimicrobianos;

    — la Asociación Mundial para la Investigación y el Desarrollo de los Antibióticos (GARDP) (14);

    — la Resolución de la OMS sobre la resistencia a los antimicrobianos adquirida, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud el 24 de mayo de 2019 (15);

    — el Centro Internacional de Soluciones a la Resistencia a los Antimicrobianos (ICARS) (16). El ICARS actúa como centro de conocimientos mundial independiente centrado en la definición de soluciones probadas a los problemas relativos a la resistencia a los antimicrobianos, así como en el apoyo a la aplicación de las mismas, en los países de renta media y baja.

  8. OBSERVA que la resistencia a los antimicrobianos adquirida se convertido en un problema que ya se debate en muchos foros internacionales, entre ellos el G7 (17) y el G20 (18).

  9. RECUERDA el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos de 2015, en el que la OMS instaba a todos sus Estados miembros a elaborar planes de acción nacionales en 2017 a más tardar.

  10. TOMA NOTA del trabajo en curso de la OCDE y CELEBRA su reciente informe en el que indica que la inversión en intervenciones de salud pública puede reducir considerablemente la carga que representa para la sociedad la resistencia a los antimicrobianos adquirida (19).

  11. RECUERDA que el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) dispone que la acción de la Unión deberá complementar las políticas nacionales y abarcar la lucha contra las enfermedades más graves, su transmisión y su prevención, así como la información y la educación sanitarias, y la vigilancia de las amenazas transfronterizas graves para la salud y la lucha contra ellas. Asimismo exige a la Unión que favorezca la cooperación entre Estados miembros y fomente la cooperación con terceros países y las organizaciones internacionales competentes en materia de salud pública.

  12. RECUERDA las Conclusiones del Consejo de 17 de junio de 2016 sobre los próximos pasos para combatir la resistencia a los antimicrobianos en el marco del planteamiento «Una sola salud» (20) y las referencias específicas que en ellas se hace a la Recomendación del Consejo, de 15 de noviembre de 2001, sobre la utilización prudente de los agentes antimicrobianos en la medicina humana (21), la Recomendación del Consejo, de 9 de junio de 2009, sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (22), y las Conclusiones del Consejo, de 1 de diciembre de 2014, sobre seguridad de los pacientes y calidad asistencial, en particular la prevención y la lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y la resistencia bacteriana (23).

  13. CELEBRA la publicación por la Comisión, el 29 de junio de 2017, de la Comunicación «Plan de Acción europeo ‘Una sola salud’ para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos» (24) y las acciones de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos que en ella se enumeran, y APOYA LA INTENCIÓN de hacer de la UE una región modelo a este respecto.

  14. LLAMA LA ATENCIÓN sobre el papel de la vacunación en la prevención de las infecciones, la recientemente adoptada Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación y el hecho de que el Plan de Acción «Una sola salud» de la Comisión sobre resistencia a los antimicrobianos destaca la necesidad de apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas para los patógenos asociados a la resistencia a los antimicrobianos (25).

  15. RECUERDA la Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de septiembre de 2018, sobre el Plan de Acción europeo «Una sola salud» para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (26).

  16. ACOGE FAVORABLEMENTE la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, de 11 de marzo de 2019, «Enfoque estratégico de la Unión Europea en materia de productos farmacéuticos en el medio ambiente» (27).

  17. LLAMA LA ATENCIÓN sobre el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT