Conclusiones del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el Consejo, sobre la inclusión en la diversidad para conseguir una educación de alta calidad para todos

SectionConclusiones
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

25.2.2017 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 62/3

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS,

RECORDANDO los antecedentes políticos de este asunto que se recogen en el anexo y, en particular, en el objetivo de desarrollo del milenio (ODM) n.o 4 (1) de las Naciones Unidas, en el informe conjunto sobre el marco ET 2020 en materia de educación y formación (2), y en la Declaración de París sobre la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación mediante la educación (3);

TOMANDO NOTA de la Comunicación de la Comisión sobre la mejora y la modernización de la educación (4);

— La Unión Europea se basa en valores comunes y en principios generales de derecho, establecidos en los artículos 1 a 3 del Tratado de la Unión Europea (TUE), lo que supone una nueva etapa en el proceso de crear una Unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa.

— La política educativa desempeña un papel primordial en el fomento de la inclusión y del respeto de la diversidad en la Unión Europea (UE).

— La educación integradora hace frente y responde a las diversas necesidades de todos los alumnos en entornos formales, no formales e informales con el objetivo de fomentar la participación de todos en una educación de alta calidad.

— La diversidad de las sociedades europeas plantea oportunidades y desafíos a los sistemas de educación y formación exigiéndoles una mayor incidencia en el fomento de la inclusión y de los valores comunes, a fin de facilitar la coexistencia de diferentes identidades culturales en una Europa democrática y pacífica.

— La diversidad en Europa seguirá aumentando en el futuro, lo que entrañará una necesidad real de luchar contra todas las formas de intolerancia y exclusión social que afectan a los ciudadanos europeos y a los migrantes, sobre todo a los recién llegados.

— La importancia de fomentar la unidad en la diversidad en los ámbitos de actuación de la educación y la formación, también con la perspectiva del 60o aniversario de los Tratados de Roma de 1957 es un elemento esencial para construir una sociedad integradora.

— La necesidad de que la educación y la formación favorezcan la inclusión en la diversidad para conseguir una educación de alta calidad para todos, dotando a todos los alumnos de competencias sociales, cívicas e interculturales que refuercen, reafirmen y promuevan los valores democráticos de la UE, los derechos fundamentales, la inclusión social y la no discriminación, así como una ciudadanía activa.

— El hecho de que garantizar una educación integradora y de alta calidad debe verse en una perspectiva de formación permanente, que abarque todos los aspectos de la educación. Este tipo de educación tiene que estar disponible y ser accesible para todos los alumnos de todas las edades, incluidos aquellos con necesidades especiales o que tengan una discapacidad, o aquellos procedentes de medios socioeconómicos desfavorecidos, de la inmigración o de zonas geográficas deprimidas, o asoladas por la guerra, con independencia de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.

— Tal como se establece en el objetivo de desarrollo sostenible n.o 4 de las Naciones Unidas, propuesto para garantizar una educación de calidad equitativa e integradora y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos, una educación y formación de alta calidad debe garantizar que todos los estudiantes adquieran las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) necesarias para promover el desarrollo sostenible, entre otros medios a través de la educación para el desarrollo y las formas de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de la cultura de la paz y la no violencia, la ciudadanía mundial y la apreciación de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

— Una educación y formación de alta calidad para todos basada en la integración, la igualdad, la equidad, las competencias y valores apropiados contribuirán a fomentar la empleabilidad, el espíritu empresarial, el pensamiento innovador, las capacidades y competencias digitales y un desarrollo integral del estudiante con vistas a una ciudadanía activa.

— La igualdad y la equidad no son conceptos idénticos; los sistemas educativos deben abandonar la mentalidad tradicional «monolítica». La igualdad de oportunidades para todos es capital, pero no suficiente: es preciso perseguir la «equidad» en los objetivos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT