Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - conectando Europa a alta velocidad: evolución reciente del sector de las comunicaciones electrónicas (COM(2004) 61 final)

SectionDictamen
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones - conectando Europa a alta velocidad: evolución reciente del sector de las comunicaciones electrónicas' (COM(2004) 61 final) (2005/C 120/05) El 29 de marzo de 2004, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta mencionada.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 5 de octubre de 2004 (ponente:

Sr. McDONOGH).

En su 412o Pleno de los días 27 y 28 de octubre de 2004 (sesión del 27 de octubre de 2004), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 163 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Introducción 1.1 El Comité acoge con satisfacción el análisis y las recomendaciones de la Comunicación de la Comisión COM(2004) 61 final 'Conectando Europa a alta velocidad: evolución reciente del sector de las comunicaciones electrónicas'. Se trata de un informe perspicaz y oportuno que combina la precisión estratégica con la voluntad de actuar para guiar al sector europeo de las comunicaciones electrónicas en su siguiente fase de desarrollo.

    1.2 Al tiempo que respalda el análisis y las ideas de la Comunicación, el presente Dictamen también se centra en aspectos que inquietan concretamente al Comité.

  2. Antecedentes 2.1 El 3 de febrero de 2004, la Comisión aprobó su Comunicación 'Conectando Europa a alta velocidad: evolución reciente del sector de las comunicaciones electrónicas'. Esta Comunicación responde a la petición del Consejo Europeo de primavera de 2003 de un informe sobre la evolución del sector con vistas a su reunión en primavera de 2004. Se trata de un informe de síntesis sobre el sector europeo de las comunicaciones electrónicas y su influencia en la estrategia de Lisboa e incluye un análisis de las cuestiones esenciales que afectan a su crecimiento futuro. También es una llamada al respaldo político para las acciones necesarias de apoyo al futuro desarrollo del sector.

    2.2 La estrategia de Lisboa reconoce que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son los principales motores del crecimiento y de la mejora de la productividad y la competitividad. Además, contribuyen a mejorar los resultados económicos y la cohesión social. La Comunicación subraya la importancia del sector de las comunicaciones electrónicas que incluye un segmento de servicios y un segmento de equipos para la solidez de la economía europea y su influencia clave en el fomento de la productividad. El sector de las comunicaciones electrónicas desempeña tan importante papel por sus dimensiones, su dinamismo y su incidencia en casi todas las demás actividades económicas. Datos recientes indican que ha sido el sector que más ha contribuido al crecimiento de la productividad laboral europea.

    2.3 Pese a un claro crecimiento a principios de los años noventa y a las ambiciones de la estrategia de Lisboa, Europa está rezagada respecto a Estados Unidos y algunos países asiáticos en el ritmo de producción y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, y esta falta de inversiones es perjudicial para la competitividad europea (1 ). El progreso en el sector de las comunicaciones electrónicas en los próximos dieciocho meses es esencial para el éxito del Plan de acción eEurope 2005 y para los objetivos a largo plazo de la estrategia de Lisboa. Este sector experimentó un fuerte crecimiento a finales de los años noventa, pero en 2000 y 2001 sufrió un fuerte revés que llevó al Consejo y a la Comisión a supervisar atentamente la situación y a presentar un informe antes de la reunión del Consejo Europeo de primavera de 2003.

    2.4 Tras dos años de consolidación, ahora parecen darse las condiciones adecuadas para que el sector recupere unos índices de crecimiento más elevados. Según la Comisión, estas condiciones incluyen un mejor entorno financiero para los operadores y el crecimiento continuado de los ingresos obtenidos por los servicios. Sin embargo, el crecimiento sostenible de este sector sólo puede conseguirse reactivando el gasto de capital y desarrollando servicios nuevos e innovadores.

    2.5 Desde que explotó la llamada burbuja de Internet, los operadores de telecomunicaciones han reducido el gasto de capital como parte de sus planes de consolidación. Para que todo el sector recobre el ritmo de crecimiento es necesario recuperar el gasto de capital. A su vez, el ritmo de la inversión se verá afectado por las actuaciones de la administración pública: la aplicación del nuevo marco regulador aportará una mayor seguridad jurídica a la inversión, la aplicación de las estrategias nacionales de banda ancha hará crecer el acceso a este servicio, el fomento de nuevos servicios y la existencia de contenidos innovadores estimularán la demanda, y la supresión de las barreras reglamentarias y técnicas facilitará el despliegue de las redes de 3G.

    20.5.2005C 120/22 Diario Oficial de la Unión EuropeaES (1 ) Van Ark, B. y Mahony, O. (2003), EU Productivity and Competitiveness: An Industry Perspective, http://europa.eu.int/comm/enterprise/ enterprise_policy/competitiveness/doc/eu_competitiveness_a_sectoral_perspective.pdf.

    Por ello se establecen en la Comunicación cuatro áreas prioritarias de actuación:

    1. Responder a los retos para la reglamentación. La transposición tardía o incorrecta del nuevo marco regulador para las comunicaciones electrónicas en los Estados miembros frena la competencia y genera incertidumbre. Se han iniciado procedimientos de infracción contra varios Estados miembros que no han transpuesto las nuevas medidas. Garantizar la aplicación completa y efectiva de estas normas, tanto en los Estados miembros actuales como en los nuevos, sigue siendo una de las grandes prioridades para 2004. Por otra parte, es preciso que las autoridades nacionales de reglamentación apliquen coherentemente estas nuevas normas. Serán de especial importancia las directrices comunes sobre las obligaciones que pueden imponerse a los operadores con peso significativo en el mercado, que entrarán en vigor este año. Además, deben servir a las entidades reguladoras para ofrecer los incentivos más apropiados a la inversión y garantizar que los mercados emergentes no se vean...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT