Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Construir nuestro futuro común Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013) (COM(2004) 101 final)

SectionDictamen
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la 'Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Construir nuestro futuro común -- Retos políticos y medios presupuestarios de la Unión ampliada (2007-2013)' (COM(2004) 101 final) (2005/C 74/07) El 18 de marzo de 2004, de conformidad con el artículo 262 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la comunicación mencionada.

La Sección Especializada de Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 13 de julio de 2004 (ponente: Sr. DASSIS).

En su 411o Pleno de los días 15 y 16 de septiembre (sesión del 15 de septiembre), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 143 votos a favor, 26 en contra y 11 abstenciones el presente Dictamen.

  1. Marco del Dictamen 1.1 El 1 de mayo de 2004, la Unión Europea dio un gran salto adelante para hacer realidad el sueño de los padres fundadores de la Comunidad Europea de 1952, que también era el sueño de personas que habían conocido la guerra, la catástrofe y el infortunio, que habían vivido la pobreza y la miseria. Ya no está tan lejano el camino hacia la verdadera realización de la unidad europea. La Europa de los 25 es ya una realidad y la Europa de los 27 ya está decidida.

    1.1.1 Este avance no significa que haya desaparecido el peligro de una vuelta atrás de consecuencias imprevisibles. El edificio europeo común debe apoyarse en pilares sólidos. El más sólido será que los ciudadanos europeos tengan la convicción de que forman parte indisoluble de este edificio; que se sientan orgullosos de pertenecer a una gran entidad geográfica común democrática, garante de la paz, el respeto de los derechos humanos y el bienestar para todos, con un proyecto común basado en la solidaridad como principio básico de convivencia; que se sientan imbuidos de sentimiento patriótico por Europa y de orgullo de vivir en ella.

    1.2 No obstante, para lograr todo esto es preciso que la Unión Europea refuerce sus políticas comunes ya existentes y avance con ritmo constante por medio de procedimientos democráticos en la concepción y aplicación práctica de todas las políticas que quedan por realizar para construir, además de una unión económica y monetaria, una entidad social y política.

    1.3 La concepción y aplicación de estas políticas sin lugar a dudas entraña ciertos costes, que deben repartirse de modo equitativo entre los distintos países conforme a las posibilidades económicas de cada ciudadano y de cada país.

    1.4 Con el deseo de contribuir al debate sobre la elaboración del presupuesto del nuevo periodo de programación 20072013, el CESE, consultado por la Comisión en este asunto, ha elaborado el presente dictamen, para el cual ha tenido en cuenta también la Comunicación de la Comisión relativa al Tercer informe sobre la cohesión económica y social (1 ).

    1.5 No obstante, el CESE no se limita a realizar un examen crítico de estos dos documentos, sino que se extiende también sobre otros temas y aspectos políticos no abordados, pese a la enorme importancia que revisten para la construcción del futuro común europeo y para el funcionamiento presupuestario y financiero de la Unión durante el periodo de programación previsto.

    1.6 Por consiguiente, dada la naturaleza y la composición del CESE, y sin dejar de lado estos textos, en particular, la Comunicación de la Comisión sobre las perspectivas financieras para el periodo 20072013 no conviene limitarse a realizar un análisis crítico de ellos, sino que hay que extenderse también sobre otras cuestiones y aspectos políticos que no se abordan en el texto de la Comunicación.

    1.7 Dicho de otro modo, a la vez que expone su postura (que puede ser diferente o idéntica) con respecto a la de la Comisión Europea y a sus propuestas, el CESE debe contribuir a profundizar el debate sobre el futuro común de Europa, poniendo también de relieve otros aspectos conexos.

  2. Síntesis general de la Comunicación de la Comisión 2.1 En su Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo (2 ), la Comisión Europea presenta las perspectivas de la Unión Europea y la futura programación presupuestaria del período 2007-2013.

    2.2 A fin de obtener los máximos beneficios de la ampliación y contribuir a la prosperidad de Europa, se proponen tres objetivos principales: el desarrollo sostenible, los intereses de los ciudadanos y el fortalecimiento del papel de la Unión Europea en el escenario mundial.

    23.3.2005C 74/32 Diario Oficial de la Unión EuropeaES (1 ) COM (2004) 107 final, de 18.2.2004.

    (2 ) COM(2004) 101 final, de 10.2.2004.

    2.3 Desarrollo sostenible: crecimiento, cohesión y empleo 2.3.1 En el Consejo Europeo de Lisboa del año 2000 los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron un programa con el objetivo de que Europa pueda 'convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social'.

    2.4 La Comisión considera que es preciso reactivar este proceso con objetivos creíbles y operativos, tanto a escala nacional como comunitaria: fomentar la competitividad empresarial en el mercado interior, la investigación y el desarrollo, interconectar Europa a través de redes, lograr una educación y formación en la UE de mayor calidad, reforzar la agenda de política social y ayudar a la sociedad a anticipar y gestionar el cambio social.

    2.5 Los objetivos de crecimiento y competitividad serán los principales objetivos prioritarios en la próxima generación de políticas regionales y de cohesión, con especial énfasis en la ayuda a las regiones menos desarrolladas. Crecimiento y cohesión deben complementarse mutuamente, mucho más aún que en el pasado.

    2.6 En el futuro, la política de cohesión de la Unión debe abordar de modo sistemático la falta de competitividad, de modo que sean más numerosas las regiones que contribuyan al crecimiento y al empleo.

    2.7 Con sus propuestas, la Comisión pone en práctica las decisiones del Consejo adoptadas en 2003 sobre la reforma de la Política Agrícola Común y la fijación del gasto agrícola en medidas de mercado y pagos directos hasta 2013. La reforma reorientará radicalmente hacia el desarrollo sostenible la política de la UE sobre explotaciones agrícolas, desvinculando ayudas y producción. La futura política de desarrollo rural, reestructurada en un solo instrumento, contribuirá a incrementar la competitividad agrícola y a potenciar el medio ambiente y la diversidad de los espacios naturales. Se liberarán recursos adicionales por la transferencia de diversos créditos procedentes de las ayudas directas a los agricultores con el fin de potenciar los programas de desarrollo rural.

    2.8 La nueva y reformada Política Pesquera Común continuará centrándose en la explotación sostenible de los recursos. La política medioambiental deberá satisfacer las expectativas de los ciudadanos de una mejor calidad de vida, la solidaridad entre generaciones y los compromisos asumidos a escala internacional, así como promover la eficiencia y la competitividad.

    2.9 Ciudadanía 2.9.1 Desde el Tratado de Amsterdam, la mayor parte de las políticas en el ámbito de la libertad, seguridad y justicia pasaron a ser competencia comunitaria. Hoy, los desafíos planteados por la inmigración, el asilo y la lucha contra la delincuencia y el terrorismo ya no pueden encararse adecuadamente recurriendo exclusivamente a medidas nacionales. Lo mismo sucede en lo que se refiere a la protección ante los desastres naturales, las crisis sanitarias y medioambientales, el acceso a los servicios públicos y los aspectos relativos a la sanidad y a los consumidores.

    2.10 Todo esto será posible mediante mecanismos de mayor calidad y una financiación adecuada.

    2.11 La Unión Europea en el mundo 2.11.1 La Unión ampliada debe representar un importante papel como líder regional y como socio a escala mundial. Para lograr estos objetivos, la UE deberá convertirse en un protagonista político responsable, con capacidad de poner en juego toda su influencia.

    2.12 La Unión debe poner todo su empeño en la gobernanza política y la seguridad estratégica global. Ello supone protegerse de todo tipo de amenazas, así como garantizar la seguridad civil y la protección de los ciudadanos contra situaciones de riesgo.

    2.13 Necesidades financieras 2.13.1 Los objetivos pueden alcanzarse en una Unión de 27 Estados miembros sin necesidad de aumentar el límite actual de gastos.

    2.14 Para encarar este reto y conformar un proyecto político creíble, se necesitan recursos suficientes para su aplicación.

    La Comisión ha calculado el promedio de gastos en un 1,14 % para el período de referencia. Con objeto de lograr los nuevos objetivos prioritarios, habrá que modificar de modo significativo el equilibrio presupuestario de la UE. Los gastos se incrementarán al principio a causa de la ampliación, pero al final del periodo quedarán próximos a su nivel inicial. Los créditos deberían ser inferiores al límite actual del 1,24 % del PNB.

    2.15 La Comisión propone introducir en el futuro un mecanismo de corrección generalizada, que establezca un método transparente y objetivo para corregir la carga presupuestaria que se considere excesiva en relación con la prosperidad relativa de un determinado país.

    2.16 La Comisión preparará durante el año 2004 las oportunas propuestas legislativas y una hoja de ruta para alcanzar los objetivos que se han fijado.

  3. ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT