Convocatoria de manifestaciones de interés para el nombramiento de los miembros de la sala de recurso común de las tres autoridades europeas de supervisión del sector de los servicios financieros (Autoridad Bancaria Europea, Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y Autoridad Europea de Valores y Mercados)

SectionAnuncios

1.2.2017 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 32/11

La Autoridad Bancaria Europea (ABE), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), creadas mediante los Reglamentos (UE) n.o 1093/2010, (UE) n.o 1094/2010 y (UE) n.o 1095/2010, respectivamente (1), constituyen conjuntamente las Autoridades Europeas de Supervisión del sector de los servicios financieros, y son miembros del Sistema Europeo de Supervisión Financiera.

Entre sus objetivos, en sus ámbitos de competencia respectivos, cabe citar los siguientes:

— alcanzar un nivel sólido, eficaz y coherente de regulación y supervisión,

— velar por la integridad, la transparencia, la eficiencia y el correcto funcionamiento de los mercados financieros,

— reforzar la coordinación de la supervisión internacional,

— evitar el arbitraje regulatorio y promover la igualdad de condiciones entre los participantes,

— garantizar que la asunción de riesgos esté adecuadamente regulada y supervisada, y

— reforzar la protección del consumidor.

Por otro lado, la AEVM también lleva a cabo la supervisión de las agencias de calificación crediticia en la UE y realiza tareas relacionadas con los derivados negociados en mercados no organizados (OTC) y las ventas en corto de valores.

Con este fin, además de la adopción de actos no vinculantes, tales como directrices y recomendaciones, y proyectos de normas técnicas, cada Autoridad podrá también adoptar, en determinadas circunstancias, decisiones vinculantes dirigidas a las autoridades nacionales de supervisión o a las diferentes entidades financieras, que, al igual que otras decisiones, podrán ser objeto de recurso.

La ABE tiene su sede en Londres, Reino Unido; la AESPJ tiene su sede en Fráncfort del Meno, Alemania; y la AEVM tiene su sede en París, Francia. Cada una de las Autoridades se constituyó el 1 de enero de 2011.

Los artículos 60 y 61 de cada uno de los tres Reglamentos establecen los derechos de recurso pertinentes contra las decisiones de las Autoridades. Los artículos 58 y 59 de cada Reglamento prevén el establecimiento de una Sala de Recurso común para las tres Autoridades. La Sala será competente para pronunciarse sobre los recursos interpuestos contra una decisión de las Autoridades. Sus propias resoluciones podrán ser recurridas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Sala de Recurso común estará compuesta por seis miembros y seis suplentes (dos miembros y dos suplentes designados por cada Autoridad), todos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT