Convocatoria de oposición general — EPSO/AST-SC/09/19 — Operadores de conferencias (SC 2)

SectionSerie C

7.11.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 378/1

Plazo de presentación de candidaturas: 10 de diciembre de 2019 a las 12.00 horas, hora de Bruselas

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) convoca una oposición general, mediante el sistema de concurso-oposición, con vistas a la constitución de una lista de reserva de la que la Comisión Europea podrá contratar nuevos funcionarios en la categoría de « operadores de conferencias » (grupo de funciones AST-SC).

La presente convocatoria de oposición y sus anexos constituyen el marco jurídico vinculante de este proceso de selección.

Véanse, en el ANEXO III, las normas generales aplicables a las oposiciones generales.

Número de candidatos que se pretende seleccionar: 25

Los operadores de conferencias están encargados del manejo de equipos técnicos de imagen y sonido en instalaciones multimedia, audiovisuales o de conferencias, así como de la asistencia técnica de primer nivel de equipos audiovisuales e informáticos.

Véase, en el ANEXO I, más información sobre las funciones habituales que deben desempeñarse.

Los candidatos deberán reunir TODAS las condiciones generales y específicas que se indican a continuación en la fecha límite fijada para la presentación de candidaturas en línea:

— Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadanos de un Estado miembro de la UE.

— Cumplir cuantas obligaciones les imponga la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar.

— Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.

Los candidatos deberán tener conocimientos de al menos dos lenguas oficiales de la UE , una con un nivel mínimo C1 (conocimiento profundo) y la otra con un nivel mínimo B2 (conocimiento satisfactorio).

Téngase en cuenta que los niveles mínimos exigidos más arriba se aplican a cada una de las aptitudes lingüísticas (expresión oral, expresión escrita, comprensión escrita y comprensión oral) solicitadas en el formulario de candidatura. Esas aptitudes corresponden a las del Marco común europeo de referencia para las lenguas (https://europass.cedefop.europa.eu/es/resources/european-language-levels-cefr).

En la presente convocatoria de oposición, se hará referencia a las lenguas según el esquema siguiente:

— Lengua 1: lengua utilizada para las pruebas de opciones múltiples por ordenador.

— Lengua 2: lengua empleada para la selección basada en cualificaciones (Talent Screener o evaluador de talentos), para las pruebas de la fase de evaluación y para la comunicación entre la EPSO y los candidatos que hayan presentado un formulario de candidatura válido. Esta lengua deberá ser distinta de la lengua 1.

La lengua 2 deberá ser el francés o el inglés.

Los candidatos aprobados en esta oposición deberán tener un nivel satisfactorio (nivel mínimo B2) de francés o inglés. Estas lenguas son las más utilizadas por los organizadores y participantes en conferencias y otros actos para los que trabajan los operadores de conferencias y de salas de reunión. A fin de que los funcionarios contratados puedan prestar esta asistencia de la manera más eficiente, es esencial un conocimiento satisfactorio del inglés o del francés. Se ha optado por estas lenguas en interés de los clientes y del servicio, dado que la herramienta informática utilizada por los operadores de conferencias, Coralin, solo existe en inglés y francés. El conocimiento de una estas dos lenguas es, por tanto, necesario para llevar a cabo las funciones enumeradas en el anexo I de la presente convocatoria de oposición.

La necesidad de conciliar el interés y las necesidades de los servicios con las capacidades de los candidatos, tomando asimismo en consideración el ámbito específico de esta oposición, justifica pues la organización de las pruebas en ambas lenguas con el fin de asegurar que, con independencia de su primera lengua oficial de la UE, todos los candidatos sean capaces de trabajar por lo menos en una de estas dos lenguas oficiales. Además, la igualdad de trato a todos los candidatos exige que todos ellos, incluidos aquellos cuya primera lengua oficial de la UE sea una de las dos citadas, realicen determinadas pruebas en su segunda lengua, escogida entre esas dos. La evaluación de las competencias específicas en la forma que se ha descrito permite a las instituciones evaluar la habilidad de los candidatos para ejecutar inmediatamente sus funciones en un entorno que se asemeja a la realidad del puesto de trabajo.

— enseñanza postsecundaria de al menos 1 año , acreditada por un título, seguida de un mínimo de 4 años de experiencia profesional directamente relacionada con la naturaleza de las funciones, o

— enseñanza secundaria acreditada por un título que dé acceso a la enseñanza postsecundaria, seguida de una experiencia profesional de un mínimo de 6 años directamente relacionada con la naturaleza de las funciones, o

— formación profesional (equivalente al nivel 4 del Marco Europeo de Cualificaciones - http://ec.europa.eu/ploteus/search/site f%5B0%5D=im_field_entity_type%3A97) de al menos 1 año , seguida de al menos 6 años de experiencia profesional . Tanto la formación como la experiencia profesional deben estar directamente relacionadas con la naturaleza de las funciones.

Véanse, en el ANEXO IV, ejemplos de titulaciones mínimas exigidas.

Al cumplimentar su formulario de candidatura, los candidatos deberán seleccionar una lengua 1 y una lengua 2. La lengua 1 podrá ser cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE y la lengua 2 tendrá que ser el francés o el inglés. Además, se pedirá a los candidatos que confirmen que cumplen las condiciones de admisión para participar en la oposición y que faciliten otros datos relevantes [por ejemplo: titulaciones, experiencia laboral y respuestas a las preguntas sobre competencias relacionadas con el ámbito de especialización (Talent Screener o evaluador de talentos)].

Los candidatos podrán elegir cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE para cumplimentar su formulario de candidatura, con excepción de la sección Talent Screener , que deberá cumplimentarse en la lengua 2 por los motivos siguientes: el Talent Screener es objeto de una evaluación comparativa por el tribunal de oposición —que lo emplea como documento de referencia durante la entrevista centrada en el ámbito de especialización durante la fase de evaluación— y se utiliza a efectos de contratación si el candidato aprueba la oposición. Redunda por tanto en interés del servicio y de los candidatos que el Talent Screener se cumplimente en la lengua 2.

Los candidatos deben tener en cuenta que accederán a todas las secciones de su formulario de candidatura el tribunal (durante la oposición) y los servicios de recursos humanos de la Comisión Europea (para la contratación de los candidatos seleccionados), que trabajan en un número limitado de lenguas vehiculares. En caso de que aprueben la oposición y pasen a figurar en la lista de reserva, se solicitará a los candidatos que, si han utilizado otra lengua para cumplimentar el formulario de candidatura, faciliten a los servicios de contratación una traducción del mismo a la lengua 2 (francés o inglés).

Al validar su formulario de candidatura, los candidatos declaran por su honor que cumplen todas las condiciones mencionadas en la sección «Condiciones de admisión». Una vez validado su formulario, los candidatos no podrán hacer ninguna modificación posterior. Es responsabilidad de los candidatos cerciorarse de que han cumplimentado y validado sus formularios de candidatura dentro del plazo fijado .

Si el número de candidatos supera un determinado umbral fijado por el director de la EPSO en su condición de autoridad facultada para proceder a los nombramientos, todos los candidatos que hayan validado su formulario de candidatura dentro del plazo fijado serán convocados a una serie de pruebas de opciones múltiples por ordenador en uno de los centros acreditados de la EPSO.

Salvo indicación en contrario, los candidatos deberán reservar una fecha para las pruebas de opciones múltiples por ordenador, siguiendo las instrucciones que la EPSO facilite al efecto. Por lo general, se ofrecerán a los candidatos varias fechas en las que podrán realizar las pruebas, en diversos lugares. Los períodos de reserva y de realización de pruebas son limitados .

Si el número de candidatos es inferior a dicho umbral , estas pruebas se celebrarán en la fase de evaluación.

Las pruebas de opciones múltiples por ordenador se organizarán del modo siguiente:

Pruebas Lengua Preguntas Duración Puntuación Puntuación mínima exigida Razonamiento verbal Lengua 1 20 preguntas 35 minutos Nota sobre 20 puntos 10 sobre 20 Razonamiento numérico Lengua 1 10 preguntas 20 minutos Nota sobre 10 puntos Razonamiento numérico + razonamiento abstracto combinados: 10 sobre 20 Razonamiento abstracto Lengua 1 10 preguntas 10 minutos Nota sobre 10 puntos

Estas pruebas son eliminatorias, pero no se contabilizarán a efectos de las demás pruebas que se realicen en la fase de evaluación.

Se comprobará el cumplimiento de las condiciones de admisión establecidas en la sección «Condiciones de admisión» a la luz de la información facilitada por los candidatos en sus formularios de candidatura. La EPSO comprobará el cumplimiento de las condiciones generales y el tribunal de oposición el de las condiciones específicas según lo consignado en las secciones «diplomas y formación», «experiencia profesional» y «conocimientos lingüísticos» del formulario de candidatura en línea.

Pueden darse dos situaciones:

— En caso de que las pruebas de opciones múltiples por ordenador se hayan organizado previamente , se comprobará que los expedientes de los candidatos cumplen las condiciones de admisión, siguiendo un orden decreciente de la puntuación obtenida en esas pruebas hasta que el número de candidatos admisibles alcance el umbral fijado antes de las pruebas por el director de la EPSO en su condición de autoridad facultada para proceder a los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT