Convocatoria para la provisión de una plaza vacante CONS/AD/147/19

SectionSelección

23.7.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea CA 247/1

INFORMACIÓN GENERAL

Servicio JUR.5 Servicio jurídico, justicia y asuntos de interior Lugar de trabajo Bruselas, Edificio Justus Lipsius Denominación del puesto Director Categoría y grado AD 14-15 Habilitación de seguridad exigida «EU SECRET» FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS 13 de septiembre de 2019 — 12.00 (mediodía) (hora de Bruselas)

La Secretaría General del Consejo (SGC) presta asistencia al Consejo Europeo y al Consejo de la UE y a sus órganos preparatorios en todos sus ámbitos de actividad. Ofrece asesoramiento y apoyo a los miembros del Consejo Europeo y del Consejo y a sus presidentes en todos los sectores de actividad, incluido el asesoramiento político y jurídico, la coordinación con otras instituciones, la elaboración de acuerdos transaccionales, la redacción de textos y todas las funciones necesarias para la correcta preparación y el buen desarrollo del Consejo Europeo y del Consejo.

El Servicio Jurídico es el asesor jurídico del Consejo Europeo y del Consejo, y asiste al Consejo Europeo, al Consejo y a sus órganos preparatorios, a la Presidencia y a la SGC con el fin de garantizar la legalidad y la calidad de la redacción de sus actos. En cooperación con otros servicios del Consejo, contribuye a la búsqueda de soluciones jurídicamente correctas y políticamente aceptables y adopta una orientación creativa cuando procede. Para ello, formula dictámenes completamente imparciales – bien orales, bien escritos, a instancias del Consejo o por propia iniciativa – sobre todo tipo de cuestiones de naturaleza jurídica. El Servicio Jurídico representa asimismo al Consejo Europeo y al Consejo ante los tribunales de la Unión.

El objetivo permanente del Servicio Jurídico del Consejo consiste en facilitar en el momento oportuno contribuciones que se distingan por el pleno respeto de la legalidad, por su imparcialidad y por su claridad.

El Servicio Jurídico está compuesto por seis direcciones temáticas que abarcan todos los ámbitos de actividad de la Unión y una dirección encargada de la calidad de la legislación. La Dirección 5 es responsable de los expedientes relativos al ámbito de la justicia y los asuntos de interior, los derechos fundamentales, la protección de datos, los ciudadanos y la protección civil

Un puesto de director de la Dirección 5 en un entorno política y jurídicamente interesante, al frente de un equipo de 11 abogados altamente cualificados y personal de apoyo. Bajo la autoridad del Director General, gestionará su Dirección General y sus recursos de manera profesional, organizará sus actividades y apoyará y motivará al personal en su trabajo. Garantizará la calidad de los servicios y productos prestados por la Dirección, así como una comunicación y cooperación eficaces tanto dentro de la Dirección como con las demás Direcciones y con otros servicios de la SGC.

Previa solicitud o por propia iniciativa, facilitará asesoramiento y dictámenes verbales o escritos de alto nivel sobre cuestiones jurídicas e institucionales al Consejo, al Coreper u otros órganos preparatorios, así como al Secretario General del Consejo. En los ámbitos de competencia de la Dirección, asesorará a la Presidencia y/o a la SGC sobre los aspectos jurídicos de los expedientes con el fin de contribuir a encontrar soluciones que sean jurídicamente correctas y políticamente aceptables.

Hará un seguimiento de los trabajos del Consejo, del Coreper y, si fuera necesario, de otros órganos preparatorios, participar en reuniones y, si procede, en sesiones de información y/o en negociaciones con objeto de alcanzar acuerdos transaccionales y hallar soluciones Representará al servicio en calidad de director del Servicio Jurídico, tanto dentro como fuera de la SGC, especialmente en sus relaciones con la Presidencia y con otras instituciones. También asistirá y representará al Consejo Europeo o al Consejo en controversias de orden jurídico y, según los casos, en asuntos pendientes ante los tribunales de la UE.

En general, podrá planificar y organizar el trabajo de manera flexible, con un horario de trabajo vinculado a las reuniones del Coreper y del Consejo en el ámbito de actividad de la Dirección, y podrá beneficiarse de los acuerdos de teletrabajo ocasional de la SGC. Pueden ser necesarias misiones ocasionales en el extranjero, por ejemplo a Luxemburgo o Estrasburgo, generalmente dentro de la UE.

Buscamos un jurista con un amplio conocimiento de la legislación de la UE y del funcionamiento y los procedimientos de la UE, así como un buen conocimiento de las áreas cubiertas por la Dirección. Se valorará la experiencia en la prestación de asesoramiento jurídico de alto nivel en un entorno políticamente delicado.

Además, el puesto exige:

— liderazgo para guiar, motivar y capacitar al personal en un entorno internacional y multicultural;

— excelentes aptitudes de comunicación, incluida la comunicación interpersonal y la capacidad de demostrar diplomacia;

— la capacidad de mantener buenas relaciones de trabajo con una serie de interlocutores internos y externos;

— la capacidad de mostrar creatividad y actuar por iniciativa propia para encontrar soluciones viables.

Como en gran medida el francés y el inglés son las lenguas utilizadas para comunicarse en la SGC y con otras instituciones, se exige un excelente conocimiento de una de las dos lenguas y un buen conocimiento de la otra lengua. Se valorará el conocimiento de otras lenguas oficiales de la UE.

Se espera que los gestores de la SGC asesoren a su jerarquía y a las partes interesadas, gestionen a su personal y los recursos financieros y representen a la SGC. Estas expectativas se describen más detalladamente en el perfil de gestor horizontal de la SGC.

Dado que la SGC fomenta una cultura de movilidad entre su personal directivo, al que se exige una dilatada experiencia, los aspirantes deben estar dispuestos y capacitados para trabajar en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT