Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Crecimiento azul: Oportunidades para un crecimiento marino y marítimo sostenible»[COM(2012) 494 final]

Sectiondictamen

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 161/87

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Crecimiento azul: Oportunidades para un crecimiento marino y marítimo sostenible»

[COM(2012) 494 final]

(2013/C 161/17)

Ponente: Christos POLYZOGOPOULOS

El 13 de septiembre de 2012, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Crecimiento azul: Oportunidades para un crecimiento marino y marítimo sostenible»

COM(2012) 494 final.

La Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 27 de febrero de 2013.

En su 488 o pleno de los días 20 y 21 de marzo de 2013 (sesión del 20 de marzo de 2013), el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 100 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

El CESE considera que la Comunicación objeto de examen constituye la continuación lógica y necesaria de los esfuerzos por lograr la aplicación de una política marítima integrada (PMI) en la Unión Europea.

En líneas generales, el CESE considera que la Comunicación constituye una buena contribución a la política marítima integrada (PMI) de la UE, que se remite a la Estrategia Europa 2020 y cuya finalidad es la recuperación económica de Europa aprovechando el potencial de su economía marítima para crear puestos de trabajo y fomentar la competitividad y la cohesión

Bajo este prisma, el CESE acoge con satisfacción la Comunicación, especialmente en la difícil coyuntura actual de crisis económica que ha configurado un panorama económico adverso en Europa y que afecta negativamente, entre otros, a los sectores de actividad relacionados con la economía marítima.

El CESE considera que el nuevo impulso que la Comunicación pretende imprimir a la PMI requiere una utilización y un desarrollo coherentes de las iniciativas y acciones positivas ya en curso, junto con el nuevo marco propuesto, para que la UE no pierda la oportunidad de elaborar una PMI de alto nivel y

El CESE, considerando que la continuidad y la coherencia son factores imprescindibles para lograr con éxito el crecimiento azul, señala que debe quedar claro que los cinco ámbitos prioritarios descritos sobre la base del estudio «Crecimiento azul: Escenarios y motores de crecimiento sostenible de los océanos, mares y costas» se añadirán, no sustituirán, a los tradicionales ámbitos de actuación ya existentes (2012, https://webgate.ec. europa.eu/maritimeforum/content/2946).

1.6 El CESE recalca que al sostener que la economía azul es una fuente permanente de recursos sin explotar y al referirse de forma insistente al crecimiento azul como la panacea para la difícil situación de la economía europea se corre el riesgo de reforzar las numerosas presiones a las que ya se enfrentan las costas y los mares de la UE; recomienda asimismo que se vigile de forma permanente la consecución de un equilibrio entre los objetivos económicos y los principios del crecimiento sostenible.

1.7 El CESE ha abordado la importancia que tiene el factor humano en la economía marítima y ha recomendado prestar la debida atención a la dimensión social al buscar el equilibrio entre la dimensión económica, social y medioambiental para una PMI sostenible.

1.8 El CESE considera que el crecimiento azul debe alentar el refuerzo de la cohesión social e integradora y ofrecer oportunidades de empleo, formación y plena participación a las poblaciones locales y costeras, incluidas las comunidades remotas y escasamente pobladas, con sus características y necesidades especiales.

1.9 Con referencia a las principales observaciones que ha formulado sobre la investigación marina y marítima ( 1 ), el CESE subraya la importancia clave que tiene la investigación y la innovación para que Europa cree una posición competitiva, especialmente en los nuevos sectores emergentes, haciendo hincapié en la investigación básica y avanzada, orientada a aplicaciones de vanguardia y con una metodología que apoye la cooperación entre la industria y la comunidad académica.

1.10 El CESE concede especial importancia a la cuestión de la educación y propone que la Comisión cree un marco

( 1 ) DO C 306 de 16.12.2009, pp. 46-50.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 6.6.2013

educativo adecuado con el fin de atraer a estudiantes altamente cualificados hacia una carrera profesional relacionada con las actividades marítimas.

Dado que la consolidación del crecimiento azul constituye una empresa especialmente ambiciosa y compleja, de muy amplio alcance, el CESE subraya la necesidad de una mayor concreción a la hora de ponerlo en práctica, e identifica en el presente dictamen determinadas cuestiones más específicas que requieren atención para evitar el desfase entre las expectativas y las posibilidades reales.

Introducción

La Comunicación se centra en el crecimiento azul partiendo de la convicción de que las costas, los mares y los océanos pueden contribuir a resolver las tensiones y los problemas a que se enfrenta Europa, así como a su recuperación

Según la Comisión, el crecimiento azul tiene por objetivo un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, se centra en la innovación e impulsa un proceso de revalorización de la economía azul en el orden del día de los Estados miembros, las regiones, las empresas y la sociedad civil.

La Comunicación describe el modo en que los Estados miembros y la UE ya brindan su respaldo a la economía azul. Sobre la base del citado estudio (punto 1.5), del conjunto de actividades se identifican cinco ámbitos prioritarios con un gran potencial de crecimiento, los cuales pueden desarrollarse aún más gracias a acciones específicas: i) turismo marítimo, costero y de cruceros, ii) energía azul, iii) recursos minerales marinos, iv) acuicultura y v) biotecnología azul.

Los sectores y las cadenas de valor de la economía azul se dividen en sectores tradicionales totalmente asentados (transporte marítimo, turismo costero y marítimo), sectores en crecimiento (acuicultura y vigilancia marítima) y nuevos sectores (energía renovable oceánica y biotecnología azul).

La «reactivación» de la PMI se vio confirmada a comienzos de octubre con la adopción, por parte de los ministros responsables, de la Declaración de Limassol ( 2 ), una declaración política en apoyo y refuerzo de la PMI, y que incluye directrices para el futuro del crecimiento azul dentro de una agenda para el crecimiento y el empleo.

Como estrategia a largo plazo, el crecimiento azul tiene por objetivo identificar las sinergias e interacciones que se producen entre las políticas sectoriales y las distintas actividades, así como estudiar las potenciales repercusiones en el medio marino y la biodiversidad.

Asimismo, tiene por objetivo identificar y apoyar acciones con gran potencial de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT