Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo»COM(2010) 682 final

SectionActos preparatorios

ES Diario Oficial de la Unión Europea 29.10.2011

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo»

COM(2010) 682 final

(2011/C 318/24)

Ponente: Vladimíra DRBALOVÁ

Coponente: José María ZUFIAUR NARVAIZA

El 23 de noviembre de 2010, de conformidad con el artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión Europea decidió consultar al Comité Económico y Social Europeo sobre la

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones "Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo"

COM(2010) 682 final.

La Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía, encargada de preparar los trabajos del Comité en este asunto, aprobó su dictamen el 27 de junio de 2011.

En su 473 o Pleno de los días 13 y 14 de julio de 2011 (sesión del 13 de julio), el Comité Económico y Social Europeo ha aprobado por 130 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones el presente Dictamen.

- El presente Dictamen del CESE sobre la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos» se enmarca en la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integra- El Dictamen del CESE presenta un nuevo enfoque global: examina el programa para nuevas cualificaciones y empleos en estrecha relación con las demás iniciativas emblemáticas y los cinco objetivos transversales a escala de la Unión Euro- En este contexto, el presente Dictamen del CESE destaca la conveniencia de garantizar la coherencia entre las políticas de la UE y las políticas nacionales, poniendo, además, de relieve sus consecuencias y el papel de los principales actores no gubernamentales interesados.

Conclusiones y propuestas

Al Comité le preocupan los efectos de la crisis económica mundial sobre el funcionamiento actual del mercado de trabajo y por ello, en general, acoge favorablemente la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos», con la cual la Comisión pretende contribuir al aumento del empleo y mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo. Insta a los gobiernos de los Estados miembros a que utilicen eficazmente el diálogo social y con la sociedad civil organizada para encontrar soluciones y medidas que mejoren la situación en este ámbito.

El Comité lamenta, no obstante, que la iniciativa objeto de examen no destaque la urgencia de crear puestos de trabajo y no incite suficientemente a los Estados miembros a que fijen

objetivos nacionales más ambiciosos basados en reformas estructurales y políticas de inversión que sean generadoras de un verdadero crecimiento y de nuevas oportunidades de empleo.

1.3 El Comité valora que esta estrategia se base en el concepto de flexiguridad y destaca la conveniencia de lograr un equilibrio justo entre las dimensiones interna y externa de la flexiguridad, en aras de un funcionamiento más eficiente de los mercados de trabajo y, al mismo tiempo, de una mejor protección de los trabajadores. El Comité recomienda que se proceda a un análisis de la situación inicial y se siga vigilando la aplicación y evaluación de las políticas de flexiguridad, poniendo de relieve el papel de los interlocutores sociales en el marco de este proceso, con el objetivo de seguir facilitando la reintegración y acceso al mercado laboral.

1.4 El Comité celebra el vínculo establecido en el marco de un solo documento estratégico entre las políticas de educación y de empleo. Deplora, no obstante, que se haya silenciado el vínculo entre la mejora y la actualización de las cualificaciones y el aumento de la productividad del trabajo.

1.5 El Comité valora que la Comisión se esfuerce en proponer nuevos instrumentos y nuevas iniciativas, pero recomienda, no obstante, fortalecer su interconexión y su sinergia con los instrumentos existentes. El CESE considera que el enfoque adoptado por la Comisión en lo relativo al papel de los instrumentos no vinculantes debe respetar la compatibilidad recíproca de las acciones políticas y de las iniciativas adoptadas en el ámbito comunitario y considera, a la vez, que una revisión coherente de la legislación de la UE en el ámbito social debería respaldar, en lugar de socavar, los esfuerzos de los Estados miembros para llevar a cabo reformas positivas del mercado de trabajo y promover la inversión social.

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 318/143

El Comité recomienda a la Comisión que tome nota de las moderadas conclusiones de la quinta encuesta de EUROFOUND sobre las condiciones de trabajo en Europa cuando vaya a reabrir el debate sobre la calidad del empleo y las condiciones de trabajo.

El Comité hace hincapié en la necesidad de un uso más eficiente de los fondos europeos y, al igual que la Comisión, insta a los Estados miembros a que concentren las intervenciones del Fondo Social Europeo (FSE) y de los demás fondos en las cuatro prioridades fundamentales que señala la Comunicación de la Comisión sometida a examen y contribuyan así a conseguir los objetivos de la estrategia examinada y los objetivos nacionales de la Estrategia Europa 2020.

Presentación de la propuesta

El 23 de noviembre de 2010, la Comisión Europea puAgenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo», que se basa en una serie de iniciativas anteriores para mejorar las cualificaciones en la UE y las correspondientes previsiones, así como para intentar que coincidan con las necesidades del mercado de trabajo. El CESE examinó estas iniciativas en el marco de un dictamen anteEsta nueva estrategia de la Comisión tiene, no obstante, un mayor alcance, pues tiene como objetivo común que la UE alcance de aquí a 2020 un nivel de empleo del 75 % de los hombres y mujeres con edades entre 20 y 64 años y define acciones claras con arreglo a cuatro prioridades fundamentales:

- mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo;

aumentar las cualificaciones de la mano de obra;

mejorar la calidad del empleo y de las condiciones de tra- fortalecer las políticas destinadas a favorecer la creación de empleo y a respaldar la demanda de trabajo.

Esta estrategia para cualificaciones y empleos nuevos tiene su origen en los principios comunes de flexiguridad aprobados por el Consejo en 2007 ( 2

). Estas políticas de flexiguridad tienen principalmente por objetivo fortalecer la adaptabilidad, el empleo y la cohesión social. En cierta medida las políticas de flexiguridad han contribuido -en gran parte mediante la introducción de medidas subvencionadas para ofrecer formación y reducir el tiempo de trabajo- a superar las dificultades de la crisis, pero la situación de los grupos vulnerables sigue siendo, no obstante, difícil.

Por ello, la Comisión quiere dar un nuevo impulso al fortalecimiento de todos los componentes de la flexiguridad (disposiciones contractuales flexibles y fiables, políticas activas del mercado de trabajo, estrategias globales de aprendizaje permanente y sistemas modernos de seguridad social) y a su realización. Las medidas adoptadas por cada Estado miembro en favor de la flexiguridad deben ser reforzadas y adaptadas al nuevo contexto socioeconómico a través de un nuevo equilibrio entre cada uno de estos cuatro componentes.

2.5 La Comisión propone, en el marco de su estrategia, trece acciones clave respaldadas por veinte medidas de acompañamiento destinadas a reducir la segmentación y facilitar la transición en los mercados de trabajo, dotar a los trabajadores de las competencias necesarias para el ejercicio de una actividad, mejorar la calidad y las condiciones de trabajo, apoyar la generación de empleo y hacer un mejor uso de los instrumentos financieros de la UE.

  1. Observaciones generales

    3.1 El informe de enero de 2011 sobre el empleo en la UE ( 3

    ) señala que «El mercado laboral de la UE ha seguido estabilizándose y ahora presenta signos de recuperación en varios Estados miembros. (...) Sin embargo, la cifra de 221,3 millones de personas empleadas todavía era inferior en 5,6 millones al pico alcanzado en el segundo trimestre de 2008, reflejo de un marcado descenso en las manufacturas y la construcción. El número de trabajadores de entre 20 y 64 años se situó en 208,4 millones, lo que equivale a una tasa de empleo del 68,8 %. (...) El paro se cifra ahora en 23,1 millones de personas, aunque el de larga duración es cada vez mayor en todos los grupos de población, pero en diferente medida: del total de parados, casi 5 millones lo fueron por un período de 6 a 11 meses. La crisis ha agravado el riesgo para los inmigrantes de fuera de la UE y poco cualificados». A pesar de los progresos realizados, este informe considera que la situación de los mercados de trabajo sigue siendo frágil. Según los datos de la OCDE relativos a mayo de 2011, el índice de desempleo de la zona euro es del 9,9 % ( 4

    ).

    3.2 Por ello, el Comité Económico y Social Europeo sigue expresando su preocupación por el funcionamiento de los mercados de trabajo y acoge favorablemente, en general, la «Agenda de nuevas cualificaciones y empleos: una contribución europea hacia el pleno empleo», con la cual la Comisión pretende contribuir al aumento del empleo y de la calidad del mismo y mejorar el funcionamiento de los mercados de trabajo, de conformidad con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, la estrategia europea para el empleo y las directrices para el empleo. A este respecto, destaca el papel de los interlocutores sociales y considera oportuno que los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT