Los cultivos genéticamente modificados elevan el coste de producción para la agricultura tradicional, según un estudio

AuthorSebastián Romero Melchor
PositionAbogado

Un estudio presentado el 22 de mayo del 2002 por la Unión Europea indica que la producción agrícola de OGMs podría aumentar los costes de la agricultura tradicional a causa de la presencia no deseada de materiales genéticamente modificados.

El estudio, elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la Unión Europea, analiza los efectos de la coexistencia en el territorio europeo de producciones agrícolas genéticamente modificadas y de otras que no lo son.

Teniendo en cuenta que la producción de productos genéticamente modificados podría aumentar proporcionalmente en la agricultura comunitaria, se considera que el esfuerzo para reducir la presencia no deseada de productos genéticamente modificados en los productos ecológicos o tradicionales podría incrementar de forma significativa los costes de los agricultores si se mantienen las prácticas agrícolas actuales.

Para realizar dicho informe se eligieron las producciones de las que es más probable que se introduzcan próximamente en la Unión Europea variedades genéticamente modificadas: la colza para la producción de semillas para el aceite, el maíz utilizado para piensos y las patatas para el consumo directo y la fabricación de alimentos. Se estimó una hipotética parte proporcional de producciones genéticamente modificadas del 10 al 50%, siguiendo los datos de los países que ya han adoptado la producción genéticamente modificada: por ejemplo, la producción de colza genéticamente modificada para el aceite en Canadá es actualmente de 50%, según el informe.

Se descubrió también que la pureza de semillas y de productos en general que permitiera lograr un nivel de 0,1 % de detención sería prácticamente imposible en la mayoría de los casos, puesto que todas las semillas y productos a base de colza o de maíz se contaminarían hasta cierto punto con material genéticamente modificado. El cumplimiento de un límite de 1% sería posible, de todas formas, en algunos casos, pero ello sólo podría lograrse mediante cambios en las prácticas agrícolas, creando sistemas de control y de seguridad.

En el estudio se afirmaba que se pueden producir costes adicionales de un 1 a un 10 % de los precios actuales de los productos para las combinaciones de productos y materiales estudiados, si la de producción genéticamente modificada alcanza el 50% del territorio de la región.

En especial, para lograr un límite de 1% para las producciones de maíz y patatas para la alimentación y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT