Decisión de Ejecución (UE) 2020/1220 de la Comisión de 21 de agosto de 2020 sobre la solicitud de registro de la propuesta de iniciativa ciudadana europea titulada «Right to Cure» [notificada con el número C(2020) 5705] (El texto en lengua inglesa es el único auténtico)

SectionSerie L
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

26.8.2020 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 277/18

(1) El 4 de julio de 2020 se presentó a la Comisión una solicitud de registro de una propuesta de iniciativa ciudadana europea titulada «Right to Cure».

(2) Los objetivos de la iniciativa propuesta son: «[1] velar por que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de cualquier futura vacuna o tratamiento para la COVID-19; [2] velar por que la legislación de la UE sobre los datos y la exclusividad comercial no limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los Estados miembros; [3] introducir la obligación jurídica de los beneficiarios de fondos de la UE de compartir conocimientos en materia de tecnología sanitaria, la propiedad intelectual o los datos de un consorcio de tecnología o patentes en relación con la COVID-19; [4] introducir obligaciones jurídicas para los beneficiarios de los fondos de la UE en materia de transparencia de las contribuciones públicas y los costes de producción, así como cláusulas de accesibilidad y asequibilidad combinadas con licencias no exclusivas.».

(3) El anexo proporciona más detalles sobre el objeto, los fines y el contexto de la propuesta de iniciativa ciudadana europea. En particular, el grupo de organizadores pide a la Unión que «anteponga la salud pública al beneficio privado [y] haga que las vacunas y los tratamientos contra las pandemias sean un bien público mundial, de libre acceso para todos».

(4) Por lo que se refiere a los dos primeros objetivos de la iniciativa propuesta, la Comisión está facultada para proponer un acto jurídico de la Unión relativo a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros que tengan por objeto el establecimiento y el funcionamiento del mercado interior, sobre la base del artículo 114 del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT