Decisión (PESC) 2021/1143 del Consejo, de 12 de julio de 2021, relativa a una Misión de Formación Militar de la Unión Europea en Mozambique (EUTM Mozambique)

SectionSerie L
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

13.7.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 247/93

(1) En sus Conclusiones de 22 de abril de 2020, el Consejo proporcionó un marco general para el compromiso de la Unión y sus Estados miembros con Mozambique y la coordinación con otras partes interesadas. En particular, el Consejo hizo hincapié en que la situación humanitaria y de seguridad en la provincia de Cabo Delgado reclama una atención urgente, y al mismo tiempo debe garantizarse el pleno respeto de los derechos humanos.

(2) El 30 de marzo de 2021, el Comité Político y de Seguridad (CPS) aprobó un marco político para el enfoque de crisis en Cabo Delgado y consideró que sería adecuada una acción de la política común de seguridad y defensa (PCSD) centrada en la asistencia a las fuerzas armadas mozambiqueñas y en su formación, en el contexto del enfoque integrado de la Unión para la crisis en Cabo Delgado.

(3) Mediante carta de 3 de junio de 2021, el presidente de Mozambique acogió favorablemente el despliegue de una misión no ejecutiva de la PCSD de la Unión en Mozambique destinada a contribuir a reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad y defensa mozambiqueñas para responder con mayor eficacia a los riesgos humanitarios y de seguridad en Cabo Delgado.

(4) El 28 de junio de 2021, el Consejo aprobó un concepto de gestión de crisis para una posible misión de formación militar de la PCSD en Mozambique, junto con una posible medida de asistencia para proporcionar equipos que no fueran equipos militares, o plataformas, diseñados para producir efectos letales, con el fin de apoyar a las fuerzas armadas mozambiqueñas con vistas a su despliegue en Cabo Delgado. Dicho concepto subrayaba que la misión de la PCSD prevista debe ser una de las herramientas del enfoque integrado de la Unión para la crisis en Cabo Delgado, junto con el apoyo a la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y el apoyo al diálogo, la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo, así como el fomento de la Agenda relativa a las mujeres y la paz y la seguridad. Tal concepto hacía hincapié además en el objetivo político y estratégico de la Unión de apoyar el despliegue de fuerzas de seguridad y defensa mozambiqueñas profesionalizadas, posibilitando así la presencia de fuerzas o cuerpos de seguridad responsables a fin de proteger a la población civil, y de permitir el regreso a Cabo Delgado de estructuras estatales responsables y la prestación de sus servicios en toda la zona. En este contexto, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT