Decisión (UE) 2018/1925 del Consejo, de 18 de septiembre de 2018, relativa a la posición que debe adoptarse, en nombre de la Unión Europea, en el Consejo de Asociación establecido por el Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra, en lo que respecta a la adopción de las prioridades estratégicas UE-Túnez para 2018-2020

SectionDecision
Issuing OrganizationConsejo de la Unión Europea

10.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 313/5

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 217, en relación con el artículo 218, apartado 9,

Vista la propuesta conjunta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

(1) El Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra (1) (en lo sucesivo, «Acuerdo Euromediterráneo»), se firmó el 17 de julio de 1995 y entró en vigor el 1 de marzo de 1998.

(2) El artículo 80 del Acuerdo Euromediterráneo faculta al Consejo de Asociación, instituido por el Acuerdo Euromediterráneo, para tomar las decisiones que considere oportunas para alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo.

(3) De conformidad con el artículo 90 del Acuerdo Euromediterráneo, las Partes adoptarán todas las medidas generales o específicas necesarias para cumplir sus obligaciones en virtud del Acuerdo y velarán por que se logren los objetivos fijados en él.

(4) La Comunicación conjunta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y de la Comisión Europea de 18 de noviembre de 2015 sobre la revisión de la Política Europea de Vecindad fue acogida con satisfacción en las Conclusiones del Consejo de 14 de diciembre de 2015. En ellas, el Consejo confirmaba su intención de iniciar una nueva fase de diálogo con sus socios en 2016, la cual podría dar lugar al establecimiento, si fuera oportuno, de nuevas prioridades de asociación centradas en prioridades e intereses fijados de común acuerdo.

(5) La Comunicación conjunta de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y de la Comisión Europea de 29 de septiembre de 2016 sobre el refuerzo del apoyo de la UE a Túnez fue acogida con satisfacción en las Conclusiones del Consejo de 17 de octubre de 2016. El Consejo reitera en ellas su compromiso de seguir apoyando la transición en Túnez y subraya el carácter excepcional de la situación en este país y el interés estratégico de la UE en apoyar la consolidación del proceso democrático en una Túnez fuerte y estable en la región, así como la necesidad de acompañar los avances políticos con avances económicos del mismo calado y, con este fin, promover la movilización de todos los instrumentos disponibles en la UE y reforzar el compromiso de la UE y de sus Estados miembros, en estrecha colaboración con las autoridades tunecinas.

(6) La Unión y la República de Túnez deben cooperar a fin de alcanzar los objetivos compartidos establecidos en el marco de las prioridades estratégicas. El desarrollo de una democracia próspera y estable en Túnez reviste un interés estratégico para ambas partes.

(7) Al tiempo que abordan los retos más urgentes, la Unión y la República de Túnez deben seguir persiguiendo los objetivos esenciales de su asociación a largo plazo, colaborando, en particular, en la generación de perspectivas de futuro para los jóvenes, la aceleración de las reformas socioeconómicas, y la continuidad y el refuerzo de los procesos de transición democrática.

(8) La posición de la Unión en el Consejo de Asociación en lo que respecta a la adopción de las prioridades estratégicas UE-Túnez para 2018-2020 debe basarse en el proyecto de Decisión adjunto.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

La posición que debe adoptarse en nombre de la Unión Europea en el Consejo de Asociación establecido por el Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre la Comunidad Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra, en lo que respecta a la adopción de las prioridades estratégicas UE-Túnez para 2018-2020 se basa en el en el proyecto de Decisión del Consejo de Asociación adjunto a la presente Decisión.

La presente Decisión entrará en vigor el día de su adopción.

Hecho en Bruselas, el 18 de septiembre de 2018.

(1) DO L 97 de 30.3.1998, p. 2.

PROYECTO DE

EL CONSEJO DE ASOCIACIÓN UE-TÚNEZ,

Visto el Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra (1),

Considerando lo siguiente:

(1) El Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Túnez, por otra (en lo sucesivo, «Acuerdo Euromediterráneo»), se firmó el 17 de julio de 1995 y entró en vigor el 1 de marzo de 1998.

(2) El artículo 80 del Acuerdo Euromediterráneo faculta al Consejo de Asociación para tomar las decisiones que considere oportunas para alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo.

(3) De conformidad con el artículo 90 del Acuerdo Euromediterráneo, las Partes adoptarán todas las medidas generales o específicas necesarias para cumplir sus obligaciones en virtud del Acuerdo y velarán por que se logren los objetivos fijados en él.

(4) En el marco de la revisión de la política europea de vecindad de 2016, se propuso una nueva fase de cooperación con los socios que permita un mayor sentido de la apropiación por cada Parte.

(5) La Unión Europea y la República de Túnez han decidido consolidar su asociación privilegiada mediante la aprobación de un conjunto de prioridades estratégicas para el período 2018-2010, con vistas a apoyar y reforzar la resiliencia y la estabilidad de la República de Túnez.

(6) Las Partes en el Acuerdo Euromediterráneo deben acordar el texto de las prioridades estratégicas, las cuales trasladan la asociación privilegiada UE-Túnez a un plano concreto para el período 2018-2020. Dichas prioridades deben contribuir a la aplicación del Acuerdo Euromediterráneo, haciendo hincapié en la cooperación en intereses compartidos definidos en común.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

El Consejo de Asociación adopta las prioridades estratégicas UE-Túnez para el período 2018-2020 consignadas en el documento «Consolidación de una asociación privilegiada entre la Unión Europea y Túnez...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT