Decisión (UE) 2019/1352 de la Comisión, de 2 de abril de 2019, sobre la ayuda estatal SA.44896 aplicada por el Reino Unido en relación con la exención a la financiación de grupos en el marco de las normas SEC [notificada con el número C(2019) 2526]

SectionDecision
Issuing OrganizationComisión de las Comunidades Europeas

20.8.2019 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 216/1

LA COMISIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 108, apartado 2, párrafo primero,

Visto el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, y en particular su artículo 62, apartado 1, letra a),

Después de haber emplazado a los interesados para que presentaran sus observaciones de conformidad con esas disposiciones (1) y teniendo en cuenta dichas observaciones,

Considerando lo siguiente:

(1) Por carta de 26 de abril de 2013, la Comisión solicitó a las autoridades del Reino Unido («las autoridades del Reino Unido») información respecto a la reforma de las normas relativas a las sociedades extranjeras controladas («SEC»), que entraron en vigor el 1 de enero de 2013. Las autoridades del Reino Unido presentaron la información el 14 de junio de 2013 y, en respuesta a otras solicitudes de información, (2) proporcionaron información adicional el 10 de abril de 2014, el 10 de julio de 2014, el 24 de julio de 2015 y el 1 de febrero de 2017.

(2) Por carta de 26 de octubre de 2017, la Comisión informó al Reino Unido de su Decisión de incoar el procedimiento previsto en el artículo 108, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («la Decisión de incoar el procedimiento») con relación a la exención a la financiación de grupos prevista en las normas SEC.

(3) El 24 de noviembre de 2017, la Decisión de incoar el procedimiento se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea. En la Decisión de incoar el procedimiento, la Comisión invitó a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre dicha Decisión.

(4) Tras una prórroga del plazo para presentar observaciones, el 15 de enero de 2018 las autoridades del Reino Unido presentaron sus observaciones sobre la Decisión de incoar el procedimiento.

(5) Entre el 19 de diciembre de 2017 y el 2 de enero de 2018, ocho partes interesadas presentaron observaciones sobre la Decisión de incoar el procedimiento, que se transmitieron a las autoridades del Reino Unido. El 23 de febrero de 2018, las autoridades del Reino Unido presentaron sus comentarios a las observaciones realizadas por las partes interesadas.

(6) El 7 de febrero de 2018, representantes de los servicios de la Comisión se reunieron con las autoridades del Reino Unido. Tras dicha reunión, el 22 de marzo de 2018, el Reino Unido presentó observaciones adicionales. El 31 de mayo de 2018, tuvo lugar otra reunión entre los servicios de la Comisión y las autoridades del Reino Unido, tras la cual, el 3 de julio de 2018, las autoridades del Reino Unido presentaron observaciones adicionales, y el 13 de julio de 2018 se llevó a cabo una nueva reunión.

(7) De conformidad con la Ley sobre el impuesto de sociedades del Reino Unido, las sociedades tributan por los beneficios que generan sus actividades y activos en el Reino Unido. La legislación se aplica a las sociedades residentes en el Reino Unido y a las sociedades no residentes que realizan actividades comerciales en el Reino Unido a través de un establecimiento permanente en dicho país.

(8) El Reino Unido reformó su régimen del impuesto de sociedades con el fin de adecuarlo al modelo de impuesto de sociedades territorial (3), centrado en la tributación de los beneficios derivados de las actividades y activos en el Reino Unido, en lugar de la renta mundial de los contribuyentes (4).

(9) El carácter en gran parte territorial del sistema de impuesto de sociedades del Reino Unido implica que los beneficios de una sociedad que se derivan de sus actividades fuera del Reino Unido generalmente no están gravados en dicho país. En este sentido, las normas del Reino Unido de exención a la distribución eximen a las sociedades extranjeras del pago de impuestos sobre los beneficios que se distribuyen en el Reino Unido. Asimismo, las normas de exención de las sucursales extranjeras garantizan que los beneficios imputables a los establecimientos permanentes en el extranjero estén exentos del pago del impuesto de sociedades del Reino Unido. Estas características del sistema podrían hacer atractivo para las sociedades del Reino Unido constituir una filial (una SEC) en una jurisdicción de bajo nivel impositivo y desviar artificialmente los beneficios del Reino Unido a la SEC. Las normas SEC del Reino Unido tienen por objeto proteger la base imponible del impuesto de sociedades del Reino Unido mediante la eliminación de la ventaja fiscal resultante de dichos acuerdos mediante la imposición de un gravamen en concepto de SEC a la sociedad residente en el Reino Unido que controla la SEC (5).

(10) En consecuencia, mientras que el objetivo del régimen del impuesto de sociedades consiste en gravar los beneficios que se derivan de las actividades y los activos en el Reino Unido, el objetivo de las normas SEC del Reino Unido es proteger la base imponible del impuesto de sociedades de dicho país. Dicho objetivo no se logra mediante la aplicación de un impuesto general sobre determinados tipos de beneficios de las filiales extranjeras de sociedades del Reino Unido sujetas a niveles impositivos bajos, sino a través de la recaudación de un gravamen en concepto de SEC, al mismo tipo que el impuesto de sociedades del Reino Unido, que se aplica únicamente sobre los beneficios de la SEC que han sido desviados artificialmente del Reino Unido. En este sentido, cabe señalar que un objetivo declarado del régimen SEC vigente era fijar y aplicar un impuesto que gravara la actividad y los beneficios en el Reino Unido de forma equitativa, pero también evitar la recaudación de impuestos sobre los beneficios derivados de las actividades económicas efectivas de las SEC (6). Atendiendo a este fin, las autoridades del Reino Unido optaron por las normas SEC vigentes en lugar de por un régimen que gravara todos los beneficios o la totalidad del flujo de los ingresos de las SEC sujetas a niveles impositivos bajos, ya que este «no estaría orientado de manera adecuada» a gravar los beneficios y las actividades en el Reino Unido (7).

(11) El régimen SEC vigente en el Reino Unido fue aprobado por el Parlamento británico como parte de la Ley de finanzas de 2012 (8). El régimen se incorpora a las leyes fiscales como parte 9A de la ley sobre fiscalidad [Taxation (International and Other Provisions) Act] de 2010 (en lo sucesivo, «parte 9A de la TIOPA»), que contiene veintidós capítulos. El régimen vigente se aplica a los ejercicios contables que comiencen a partir del 1 de enero de 2013 (9). En enero de 2019, se introdujeron varias modificaciones (apartado 2.3).

(12) Además del marco SEC establecido en la parte 9A de la TIOPA, el Reino Unido ha publicado directrices detalladas sobre las normas SEC. Dichas orientaciones incluyen una introducción a las normas, una descripción general, orientaciones sobre la aplicación e interpretación de las normas específicas por capítulos y una serie de ejemplos prácticos (10).

(13) De acuerdo con el objetivo señalado en el considerando 10, las normas SEC vigentes en el Reino Unido imponen a las sociedades residentes en el Reino Unido un gravamen en concepto de SEC sobre algunos o la totalidad de los beneficios de la SEC. Dicho gravamen se aplica a los beneficios imponibles de la SEC menos su impuesto acreditable (es decir, el impuesto abonado en su país de residencia). En cualquier ejercicio contable, los beneficios imponibles de la SEC son los presuntos beneficios totales imponibles que atraviesan la pasarela del gravamen en concepto de SEC (véanse los considerandos 23 a 25) (11). Estos se reparten entre todas las sociedades residentes en el Reino Unido que tienen una participación de por lo menos un 25 % en la SEC (denominadas «las entidades imponibles»). El gravamen en concepto de SEC se cobra al mismo tipo que el impuesto de sociedades del Reino Unido y se recauda como si se tratara del importe del impuesto de sociedades aplicable a la entidad imponible para el período contable del impuesto de sociedades correspondiente.

(14) La pasarela del gravamen en concepto de SEC establece en qué circunstancias y en qué medida los beneficios totales de las SEC son beneficios imponibles.

(15) De acuerdo con el objetivo de las normas SEC-examinar si una SEC obtiene beneficios derivados de los activos o las actividades en el Reino Unido de una sociedad que no es residente ni tiene un establecimiento permanente en el Reino Unido -, el régimen SEC evalúa, en general, si los beneficios de la SEC corresponden a los activos y los riesgos que se gestionan y controlan en el Reino Unido y, en consecuencia, se consideran desviados artificialmente. Para ello es preciso considerar si alguna de las «funciones que ejercen las personas influyentes» (o «FPI») (12), que son pertinentes a efectos de la asunción de riesgos o de la propiedad económica de los activos de los que se derivan los beneficios de la SEC, se realizan de hecho en el Reino Unido, de forma que la sociedad que cobra los beneficios es diferente de la sociedad que los genera (13).

(16) De acuerdo con la consulta que llevaron a cabo las autoridades británicas antes de la aprobación de las normas SEC, dichas normas aspiraban también a cumplir con el Derecho de la Unión evitando interferir en la libertad de establecimiento de los contribuyentes, así como a establecer el equilibrio necesario para crear un régimen que protegiera la base imponible del impuesto de sociedades del Reino Unido y que pudiera aplicarse en la práctica, reduciendo al mínimo las cargas administrativas vinculadas a su cumplimiento.

(17) Las autoridades del Reino Unido trataron además de aumentar la competitividad fiscal de dicho país (14). Este fue un objetivo declarado de las normas SEC, que «junto con la reducción del tipo del impuesto de sociedades al 22 % en 2014 y la introducción de la casilla de patentes, […] constituyen otra de las medidas encaminadas a lograr el objetivo [del Gobierno del Reino Unido] de crear el régimen fiscal de sociedades...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT