Decisión (UE) 2021/2316 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de diciembre de 2021, relativa al Año Europeo de la Juventud (2022)

SectionSerie L
Issuing OrganizationParlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea

28.12.2021 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 462/1

(1) El artículo 165, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), dispone que la acción de esta debe encaminarse, entre otras cosas, a fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa.

(2) En la hoja de ruta de Bratislava, de 16 de septiembre de 2016, los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno se comprometieron a ofrecer mejores oportunidades a la juventud, en particular, mediante el apoyo de la Unión a los Estados miembros en la lucha contra el desempleo juvenil y el refuerzo de los programas de la Unión destinados a los jóvenes.

(3) En la Declaración de Roma, de 25 de marzo de 2017, los dirigentes de los veintisiete Estados miembros y del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión prometieron trabajar para conseguir una Unión en la que los jóvenes reciban la mejor educación y formación y puedan estudiar y encontrar trabajo en todo el continente.

(4) En la Estrategia de la Unión Europea para la Juventud 2019-2027, basada en la Resolución del Consejo de 26 de noviembre de 2018 (3), se reconoce que los jóvenes son los artífices de su propia vida, contribuyen a lograr un cambio positivo en la sociedad y enriquecen las ambiciones de la Unión. También se reconoce que la política en materia de juventud puede contribuir a crear un espacio en el que los jóvenes puedan aprovechar las oportunidades e identificarse con los valores de la Unión. Los anteriores Años Europeos, como el Año Europeo del Ferrocarril 2021, el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, el Año Europeo de los Ciudadanos 2013-2014 y el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa 2011, ofrecen una valiosa experiencia que debería servir de base a futuras iniciativas de participación y empoderamiento de los jóvenes en la configuración de su futuro y del futuro de Europa.

(5) NextGenerationEU, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo (4), garantiza una aceleración de las transiciones ecológica y digital y ofrece la posibilidad de salir colectivamente fortalecidos de la pandemia de COVID-19. NextGenerationEU reabre perspectivas llenas de oportunidades para los jóvenes, que incluyen empleos de calidad y la adaptación al cambio social. La Unión aspira a que los jóvenes participen plenamente en el despliegue de NextGenerationEU y vean reforzado así su papel en las transiciones ecológica y digital.

(6) La presidenta de la Comisión anunció en su discurso sobre el estado de la Unión, de 15 de septiembre de 2021, que la Comisión propondría que 2022 fuera el Año Europeo de la Juventud (en lo sucesivo, «Año Europeo»). Mientras subrayaba la confianza en el futuro de Europa que le da la inspiración que suponen los jóvenes de Europa, la presidenta de la Comisión añadió que «si queremos crear nuestra Unión a su imagen, los jóvenes deben poder crear el futuro de Europa». Europa necesita la visión, el compromiso y la participación de todos los jóvenes para construir un futuro mejor, y Europa debe ofrecer a los jóvenes oportunidades de futuro, de un futuro que sea más ecológico, más digital y más inclusivo. Por esta razón, la presidenta propuso «un año dedicado a valorar a una juventud que ha renunciado a tantas cosas por los demás».

(7) El Año Europeo debe dar pie a un proceso de reflexión sobre el futuro de la juventud y su participación activa en la construcción del futuro de Europa. Por ese motivo las políticas en materia de juventud han de integrarse en todas las políticas pertinentes de la Unión.

(8) La participación activa de los jóvenes en los procesos democráticos es de importancia crucial para el presente y el futuro de Europa y sus sociedades democráticas. En consonancia con las Conclusiones del Consejo, de 1 de diciembre de 2020, sobre el fomento de la conciencia democrática y el compromiso democrático de los jóvenes en Europa (5), y de 21 de junio de 2021, sobre el refuerzo de la gobernanza multinivel al fomentar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones (6), con la Comunicación de la Comisión, de 3 de diciembre de 2020, sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea y la Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de noviembre de 2015, sobre la reforma de la ley electoral de la Unión Europea (7), el Año Europeo, tiene por objeto, en consecuencia, impulsar la participación activa de los jóvenes en la vida democrática de Europa, mediante, entre otros, el fomento de las actividades dirigidas a la participación de jóvenes de orígenes diversos en procesos como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, la promoción del compromiso civil y de las iniciativas de voluntariado, que refuerzan la concienciación sobre los derechos fundamentales y valores de la Unión, así como sobre la historia y la cultura europeas, el acercamiento de los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones a escala local, regional, nacional y de la Unión y la contribución al proceso de la construcción europea.

(9) La Resolución de las Naciones Unidas, de 25 de septiembre de 2015, titulada «Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» (en lo sucesivo, «Agenda 2030»), reconoció el papel fundamental de los jóvenes en cuanto agentes del cambio en la escena internacional, y afirmó que hay que brindar ayuda a la juventud para «encauzar su infinita capacidad de activismo hacia la creación de un mundo mejor». El Año Europeo constituye una contribución concreta a la Agenda 2030, la cual destaca que «los niños y los jóvenes de ambos sexos son agentes fundamentales del cambio», y debe proporcionar un nuevo impulso a la aplicación de dicha Agenda, a la senda hacia el desarrollo sostenible y a la capacidad de los jóvenes de configurar el presente y el futuro, no solo de la Unión, sino también de los países socios de esta y de nuestro planeta en su conjunto.

(10) En consonancia con las Conclusiones del Consejo, de 5 de junio de 2020, sobre la juventud en la acción exterior, en las que se subraya la contribución de las generaciones jóvenes a la construcción de sociedades más fuertes, más legítimas, pacíficas y democráticas, el Año Europeo debe contribuir a intensificar la participación juvenil en la acción exterior de la Unión en todos los ámbitos de intervención, a crear nuevas oportunidades para la educación, el aprendizaje y los intercambios, a desarrollar las asociaciones y el diálogo entre jóvenes de la Unión y de países socios, incluidos la Asociación...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT