Prevención y control de la delincuencia organizada Estrategia de la Unión Europea para el comienzo del nuevo milenio

(Actos adoptados en aplicación del título VI del Tratado de la Unión Europea) PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ESTRATEGIA DE LA UNIÓN EUROPEA PARA EL COMIENZO DEL NUEVO MILENIO (2000/C 124/01) El Consejo Europeo de Amsterdam, que se reunió el 16 y 17 de junio de 1997, aprobó un plan de acción para luchar contra la delincuencia organizada.

Durante el breve período en que el plan de acción ha estado vigente, se han realizado avances fundamentales en la elaboración y aplicación de medidas destinadas a prevenir y controlar la delincuencia organizada en la Unión Europea y sus Estados miembros. Por ejemplo: se ha creado un mecanismo común de evaluación de los problemas de aplicación de las medidas, se ha realizado una primera ronda de evaluaciones, se ha puesto en marcha una red judicial europea equipada con una red de telecomunicaciones que ha comenzado a racionalizar la cooperación internacional, se ha establecido una red de contacto y apoyo para mejorar los informes anuales de situación sobre delincuencia organizada, se han adoptado acciones comunes basadas en el programa Falcone, en relación con el blanqueo de capitales y el seguimiento de activos, así como sobre tipificación penal de la participación en una organización delictiva y sobre buenas prácticas de asistencia judicial; se ha establecido un pacto de preadhesión con los Estados candidatos y se han definido nuevas medidas respecto de, por ejemplo, la prevención de la delincuencia organizada y la estrategia de la Unión Europea para luchar contra los delitos de alta tecnología. La Unión ha hecho oír su voz en las negociaciones en el marco de las Naciones Unidas sobre el proyecto de Convención contra la delincuencia organizada transnacional y en el Consejo de Europa en relación con el proyecto de Convenio sobre delincuencia cibernética.

Estos importantes avences se deben en gran medida a la especificad del plan de acción y a los calendarios que éste establece. El firme consenso alcanzado por los Estados miembros sobre el plan de acción contribuyó a crear el clima político y profesional necesario, tanto a nivel de la Unión Europea como a nivel nacional, para adoptar y ejecutar las decisiones necesarias. Los expertos nacionales asociados a la Secretaría del Consejo contribuyeron de manera significativa a su ejecución.

El Consejo Europeo de Viena de diciembre de 1998 abogó por el fortalecimiento de la acción de lucha contra la delincuencia organizada de la Unión Europea a la luz de las nuevas posibilidades que abría el Tratado de Amsterdam. En el punto 47 del plan de acción de 1998, adoptado por el Consejo Europeo de Viena, se insta a ultimar el plan de acción de 1997, evaluar su ejecución y desarrollarlo.

Los puntos 43 y siguientes del plan de acción de 1998 establecen algunos elementos adicionales con repercusiones directas en la estrategia de la Unión Europea en la lucha contra la delincuencia organizada.

Otros vienen dados en la Resolución del Consejo de 21 de diciembre de 1998 sobre la prevención de la delincuencia organizada, o han surgido a raíz de otros acontecimientos (por ejemplo, las recomendaciones que se adoptan en relación con los trabajos sobre los informes anuales de situación, y los trabajos sobre las posiciones comunes en relación con la propuesta de Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus Protocolos, y en relación con la propuesta de Convenio del Consejo de Europa sobre delincuencia cibernética).

El Consejo Europeo de Tampere, que se reunió los días 15 y 16 de octubre de 1999, tomó nota de que las personas tienen derecho a esperar que la Unión afronte la amenaza que para su libertad y sus derechos civiles constituye la delincuencia. Para contrarrestar esta amenaza se precisa un esfuerzo común que prevenga y combata la delincuencia y las organizaciones delictivas en toda la Unión. Es necesaria la movilización conjunta de los recursos policiales y judiciales para garantizar que en toda la Unión no exista lugar alguno donde puedan ocultarse los delincuentes o los beneficios del delito (conclusiones de la Presidencia, punto 6). Asimismo, el Consejo Europeo de Tampere afirmó que estaba firmemente resuelto a que se refuerce la lucha contra la delincuencia organizada y transnacional grave. El 3.5.2000 C 124/1Diario Oficial de las Comunidades EuropeasES

alto nivel de seguridad en el espacio de libertad, seguridad y justicia presupone un enfoque eficaz y exhaustivo en la lucha contra todas las formas de delincuencia. Debe lograrse un desarrollo equilibrado de medidas a escala de la Unión contra la delincuencia, protegiendo al mismo tiempo la libertad y los derechos jurídicos de las personas y de los agentes económicos (concluciones de la Presidencia, punto 40).

El Consejo Europeo de Tampere estableció las bases para la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia en la Unión Europea. Uno de los tres principales temas abordados fue la lucha contra la delincuencia en el conjunto de la Unión. Varias de las conclusiones del Consejo tienen consecuencias directas en el futuro trabajo sobre la prevención y el control de la delincuencia organizada.

En la actualidad, estos elementos en sí mismos siguen estando dispersos y no constituyen una estrategia clara ni coherente para la Unión Europea en este ámbito. En consonancia con el mandato del Consejo Europeo de Viena de estudiar la posibilidad de un seguimiento del plan de acción de 1997, habría que reunir los distintos elementos en un único documento, especificándose qué acción debería realizarse y con qué prioridad, quién se encargaría de ella y con qué calendario.

En el presente documento, los diversos elementos se han reunido y agrupado en razón de su objetivo general. Se ha intentado también situar los proyectos de recomendaciones en el contexto de los últimos acontecimientos en la Unión Europea. Los proyectos de recomendaciones deberían valorarse a la luz de la totalidad de lo que debe hacerse, así como de las prioridades a la vista de los recursos disponibles. El objetivo debe ser una estrategia integrada de la Unión Europea para prevenir y controlar la delincuencia organizada, una estrategia que establezca prioridades y fechas límite claras para la conclusión de las actuaciones, y que determine quién es responsable de su ejecución.

Por medio de una carta del Presidente del Consejo de 21 de diciembre de 1999, la Presidencia finlandesa informó al Parlamento Europeo de los debates que se estaban manteniendo en el Consejo.

C 124/2 3.5.2000Diario Oficial de las Comunidades EuropeasES

PRIMERA PARTE ANTECEDENTES El Consejo Europeo reunido en Viena en diciembre de 1998 hizo un llamamiento para que la Unión reforzara su acción de lucha contra la delincuencia organizada a la vista de las nuevas posibilidades abiertas por el Tratado de Amsterdam. El presente documento responde a esta petición.

El nivel de la delincuencia organizada en la Unión Europea está aumentando. Las contribuciones de los Estados miembros al informe de situación anual sobre delincuencia organizada dan prueba de este fenómeno y de las múltiples maneras en que la delincuencia organizada se está infiltrando en muchos de los aspectos de la sociedad en toda Europa.

La delincuencia organizada es una actividad dinámica por naturaleza, que no tiene...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT