Un informe denuncia la contaminación de semillas convencionales de maíz, canola y soja con restos transgénicos

AuthorSebastián Romero Melchor

El pasado mes de febrero, una organización norteamericana de científicos ecologistas, (Union of Concerned Scientist), presentó un informe basado en una serie de análisis de laboratorio en los que se han encontrados trazas de transgénicos en semillas convencionales de colza de primavera (canola), maiz y soja.

Los análisis sobre semillas de canola, maíz y soja cultivadas en los EEUU fueron encargados por la organización a dos conocidos laboratorios comerciales. Los resultados mostraron que entre el 50 y el 100 por ciento de las semillas convencionales de canola, maíz y soja presentan niveles de entre un 0,05 y un 1 por ciento de contaminación de transgénicos en sus secuencias de DNA.

Según la UCS, los análisis ponen de manifiesto un grado de presencia de transgénicos ?excesivo?, además de una enorme cantidad de semillas contaminadas. Para los autores del informe, la actual legislación estadounidense de transgénicos es demasiado laxa y favorece la contaminación de las semillas de cultivos no transgénicos.

También señala el informe el peligro de que en pocos años todas las semillas queden contaminadas, incluso de elementos transgénicos no destinados a uso alimentario. La consecuencia última sería la inviabilidad de cultivos convencionales o biológicos. Para evitar esto, la UCS, recomienda a las autoridades una batería de medidas que pasan por un control más estricto de los cultivos transgénicos, la elaboración generalizada de estudios y controles que permitan conocer mejor el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT