Detectado el primer caso del mal de las vacas locas en Estados Unidos

La pesadilla que desde hace tiempo ha mantenido intranquilos a la industria bovina y la administración norteamericana se hizo realidad el pasado 23 de diciembre, al anunciarse la detección del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida por el mal de las vacas locas en Estados Unidos.

Poco después de conocerse la noticia, varios países cerraron sus mercados a la carne norteamericana, y ya han comenzado a discutirse modificaciones legislativas que refuercen el sistema de inspección, e incluso que establezcan un nuevo marco normativo para los piensos y la gestión de los materiales específicos de riesgo.

Japón encabezó la ola de prohibiciones, seguido de Corea del Sur, Singapur, Tailandia, Malasia, Taiwán, Hong Kong, Chile, México, Israel, Ucrania y Australia.

Canadá anunció una prohibición parcial, y la Unión Europea está barajando la posibilidad de reforzar los controles una vez haya recibido más información de las autoridades norteamericanas.

Los controles sanitarios de las importaciones de carnes y productos cárnicos procedentes de EE.UU. se engloban en el marco de los acuerdos bilaterales establecidos entre la UE y Estados Unidos. Estas importaciones son objeto de controles sanitarios tanto en los Puntos de Inspección Fronterizos Nacionales como de los restantes Estados miembros de la UE.

Por otro lado, desde septiembre de 1999, las importaciones de ganado estadounidense no tratado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT