Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Desarrollo rural y empleo en los Balcanes Occidentales» (Dictamen de iniciativa)

SectionResoluciones, recomendaciones y dictámenes

ES Diario Oficial de la Unión Europea C 376/25

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Desarrollo rural y empleo en los Balcanes Occidentales» (Dictamen de iniciativa)

(2011/C 376/05)

Ponente: Cveto STANTIČ

El su pleno de los días 19 y 20 de enero de 2011, de conformidad con el apartado 2 del artículo 29 de su Reglamento Interno, el Comité Económico y Social Europeo decidió elaborar un dictamen de iniciativa sobre el tema

Desarrollo rural y empleo en los Balcanes Occidentales

.

La Sección Especializada de Relaciones Exteriores, encargada de preparar los trabajos en este asunto, aprobó su dictamen el 8 de septiembre de 2011.

En su 474 o Pleno de los días 21 y 22 de septiembre de 2011 el Comité Económico y Social Europeo aprobó por 166 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones el presente dictamen.

Conclusiones y recomendaciones

Los datos sobre las características socioeconómicas de las zonas rurales en la UE y en los países de los Balcanes Occiden) no son ni coherentes ni comparables, en parte debido a la falta de una definición unificada de «zona rural». En consecuencia, el CESE apoya la idea de armonizar los criterios para definir las zonas rurales a escala de la UE, lo que permitiría su mejor comparación y facilitaría la aplicación de políticas y me

Las zonas rurales de los Balcanes Occidentales se enfrentan a numerosos problemas estructurales y socioeconómicos que se pueden solucionar en el marco de la política de desarrollo rural de la UE y de la política agrícola común (PAC). El CESE recomienda encarecidamente que los países de los Balcanes Occidentales integren la experiencia de la UE en la elaboración de políticas en el ámbito del desarrollo rural, teniendo en cuenta problemas y prioridades nacionales concretos.

En los Balcanes Occidentales encontramos enormes zonas rurales despobladas cuyos recursos no se utilizan a la vez que centros urbanos con una concentración de población y una actividad económica desproporcionadas. Esta tendencia ejerce un impacto negativo en términos económicos, sociales, espaciales y ecológicos. Por consiguiente, se deberían diseñar y aplicar medidas específicas basadas en estas zonas para desencadenar en ellas un crecimiento económico sostenible.

Las economías rurales de los Balcanes Occidentales se caracterizan por el predominio de la agricultura de subsistencia y semisubsistencia, una elevada tasa de desempleo, el desempleo encubierto y una escasa movilidad de la mano de obra. Las únicas ventajas competitivas de las zonas rurales son los bajos costes de la mano de obra y la calidad de los recursos naturales.

El desarrollo del espíritu empresarial es limitado, entre otras cosas, debido a una infraestructura poco desarrollada, la falta de mano de obra cualificada, el acceso limitado a los mercados y a la financiación, la falta de apoyo a las inversiones y el bajo potencial empresarial.

1.5 La agricultura extensiva sigue siendo un motor esencial de la economía rural y una gran fuente de empleo en las zonas rurales de los Balcanes Occidentales. No obstante, es necesario que se modernice e incremente la productividad, lo que se traducirá en un excedente de la mano de obra agrícola. La solución reside en la diversificación de la economía rural para reducir el riesgo de precariedad económica de los hogares rurales.

1.6 Las políticas de desarrollo rural que deberían respaldar la diversificación de las economías rurales aún no son adecuadas y no están en consonancia con la política de desarrollo rural de la UE. Incluso cuando existen ciertas políticas nacionales, la inestabilidad política y los frecuentes cambios de gobierno impiden la continuidad y dificultan la aplicación. En la mayoría de los países existen fondos para el desarrollo rural. Sin embargo, en comparación con la UE, aún son escasos.

1.7 El apoyo a la preadhesión para el desarrollo agrícola y rural (IPARD) sigue siendo la principal fuente de ayuda financiera en las zonas rurales. La mayoría de países tiene dificultades para adoptar el actual modelo de desarrollo rural de la UE debido a su complejidad y a sus exigentes procedimientos de aplicación. Por ello, la UE debería considerar la posibilidad de simplificar la gestión del IPARD y controlar los principios y procedimientos para facilitar el uso eficaz de los fondos y de las medidas disponibles.

1.8 Según parece, una gran dificultad para acceder al IPARD es una administración y capacidad institucional inadecuada a nivel nacional y local y una escasa capacidad de los beneficiarios potenciales. Se insta a los gobiernos nacionales a que realicen un mayor esfuerzo en el desarrollo institucional y la capacidad de los beneficiarios potenciales.

) Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Kosovo (conforme a la Resolución del Consejo de Seguridad de NU 1244/99), Montenegro y Serbia.

ES Diario Oficial de la Unión Europea 22.12.2011

El CESE también recomendaría una mayor flexibilidad en el uso de la ayuda a la preadhesión para el desarrollo rural, en particular mediante la eliminación de la distinción entre países candidatos y países candidatos potenciales a la hora de tener acceso a la ayuda para el desarrollo agrícola y rural. Puesto que la situación difiere en función del país, se debería dar más peso a la evaluación individual de la administración y de la capacidad de

Para luchar con más eficacia contra el desempleo, la pobreza y la exclusión rurales es necesaria una mejor coordinación entre las diferentes políticas y los diversos fondos disponibles. La política regional puede proporcionar un importante apoyo complementario a la política de desarrollo rural si ambas se combinan correctamente y se aplican con coherencia.

Las políticas y medidas nacionales que se deberían reforzar y coordinar mejor incluyen:

políticas para la inclusión activa: mayor acceso a la información y mejor asesoramiento sobre el derecho a las prestaciones públicas;

políticas del mercado laboral: se podría alcanzar una tasa de empleo más elevada y menores disparidades regionales si se incrementaran las medidas activas en el mercado laboral;

educación y formación: proporcionar educación a todos los niveles, abordar el abandono escolar temprano, reforzar las competencias y cualificaciones de los jóvenes, proporcionar formaciones que respondan a las necesidades con el objetivo de reducir las desigualdades entre los puestos de trabajo y las competencias;

política de desarrollo rural: se debería prestar más atención a los Ejes II y III; ya existen medidas para el Eje I en la mayoría de países ( 2

).

La sociedad civil no desempeña un papel importante en las zonas rurales debido a la falta de aptitudes empresariales y organizativas, problemas demográficos y una infraestructura social de mala calidad en comparación con las ciudades. Una posible solución podría ser crear redes de organizaciones de la sociedad civil para cubrir una masa crítica de población y superficie. A este respecto, el enfoque Leader ( 3

) es un instrumento que podría resultar útil a la hora de incrementar la participación de la sociedad civil.

Para mejorar la calidad de vida y animar a los jóvenes a que permanezcan en las zonas rurales se necesita una economía rural más diversificada. Los principales retos para alcanzar este objetivo siguen siendo la inversión en infraestructura rural, la

agricultura basada en el conocimiento integrada con la industria alimentaria, un mejor capital humano, un entorno favorable para los emprendedores y mejores servicios sociales. El turismo agrícola y el ecológico, basados en el valioso patrimonio cultural, histórico y natural, también parecen ser una buena opción.

  1. Introducción y antecedentes

    2.1 Definición de zona rural

    2.1.1 Una de las dificultades con las que cabe enfrentarse al...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT