Dictamen del Banco Central Europeo, de 9 de noviembre de 2018, sobre una propuesta de Reglamento relativo al establecimiento de la Función Europea de Estabilización de las Inversiones (CON/2018/51)

Sectiondictamen
Issuing OrganizationBanco Central Europeo

10.12.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 444/11

El 10 de julio de 2018 el Banco Central Europeo (BCE) recibió del Parlamento Europeo una solicitud de dictamen sobre una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al establecimiento de una Función Europea de Estabilización de las Inversiones (1) (en lo sucesivo, el «reglamento propuesto»).

La competencia consultiva del BCE se basa en el artículo 127, apartado 4, y el artículo 282, apartado 5, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pues el reglamento propuesto, por su objetivo de estabilización macroeconómica, afecta al objetivo principal del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) de mantener la estabilidad de precios y, sin perjuicio de dicho objetivo principal, apoyar las políticas económicas generales de la Unión, conforme establecen el artículo 127, apartado 1, y el artículo 282, apartado 2, del Tratado, y el artículo 2 de los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo (en lo sucesivo, los «Estatutos del SEBC»). El reglamento propuesto contiene además disposiciones que afectan a la función del BCE de agente fiscal de entidades públicas conforme al artículo 21.2 de los Estatutos del SEBC.

De conformidad con la primera frase del artículo 17.5 del Reglamento interno del Banco Central Europeo, el presente dictamen ha sido adoptado por el Consejo de Gobierno.

El establecimiento de la Función Europea de Estabilización de las Inversiones (FEEI) tiene por finalidad proteger la inversión pública nacional en caso de perturbaciones macroeconómicas asimétricas de gran magnitud en Estados miembros cuya moneda es el euro y en Estados miembros que no pertenecen a la zona del euro pero participan en el mecanismo de tipos de cambio (MTC II) (en lo sucesivo, colectivamente, los «Estados miembros participantes»), y evitar el riesgo de efectos colaterales negativos (2). La FEEI sería parte de un conjunto más amplio de nuevos instrumentos destinados a reforzar una resiliencia de la zona del euro en el marco de la Unión que contribuiría a profundizar en la unión económica y monetaria (UEM). El reglamento propuesto dispone que el apoyo que se preste por la FEEI se supedite al cumplimiento de ciertas decisiones y recomendaciones adoptadas con arreglo al marco de supervisión presupuestaria y macroeconómica de la Unión (3). Se observa en este contexto que el marco presupuestario de la UE vela por que los Estados miembros persigan políticas fiscales sólidas y creen reservas presupuestarias en los períodos de bonanza económica (4).

En el Informe de los cinco presidentes de 22 de junio de 2015 (5) se subrayó la necesidad de completar la estructura económica e institucional de la UEM. Teniendo en cuenta la experiencia de la crisis financiera y económica, se propugnaron otras medidas integradoras que mejoraran la resiliencia de los Estados miembros en caso de grave crisis económica. Se esperaba de los Estados miembros que apoyaran las iniciativas destinadas a reforzar la resiliencia de las economías nacionales y que complementaran esas medidas con otras dirigidas a completar la unión fiscal y económica, especialmente la creación de una función común de estabilización macroeconómica. Dicha función, cuyo objeto es enfrentarse mejor a perturbaciones económicas que no pueden gestionarse a nivel nacional, existe en todas las uniones monetarias. Si se concibe debidamente, una función común de estabilización macroeconómica mejoraría la resiliencia económica de cada Estado miembro participante y de la zona del euro en su conjunto, con lo que respaldaría también la política monetaria única.

En este contexto, el BCE celebra este nuevo impulso del debate sobre cómo establecer una función común de estabilización macroeconómica para los Estados miembros participantes. Al establecerla, importa velar por que proporcione una estabilización macroeconómica real, sobre todo en caso de grave recesión económica de toda la zona del euro. Para ello, la función de estabilización presupuestaria debe tener un volumen suficiente...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT