Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Asignación y desarrollo de capacidades, incluidas las competencias digitales, en el contexto de las nuevas formas de trabajo: nuevas políticas y evolución de los papeles y responsabilidades» (Dictamen exploratorio solicitado por la Presidencia estonia)

SectionDictamen exploratorio
Issuing OrganizationComité Económico y Social

15.12.2017 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 434/36

Ponente: Ulrich SAMM Coponente: Indrė VAREIKYTĖ

Consulta Presidencia estonia del Consejo, 17.3.2017 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía Aprobado en sección 19.7.2017 Aprobado en el pleno 20.9.2017 Pleno n.o 528 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 198/5/16

1.1. La digitalización cambiará radicalmente nuestra vida laboral. Debemos actuar ahora para garantizar que contaremos con las capacidades adecuadas para el futuro, a fin de que Europa siga siendo competitiva y capaz de crear nuevas empresas y empleos y proveer bienestar a todos, y las personas puedan seguir integradas en el mercado de trabajo a lo largo de toda su vida laboral. La velocidad a la que tiene lugar la digitalización y la automatización también comporta riesgos sociales que debemos afrontar mediante el esfuerzo coordinado de todas las partes interesadas: los responsables políticos, los interlocutores sociales y la sociedad civil.

1.2. Debido a la disponibilidad de redes de banda ancha de gran capacidad, el futuro del trabajo conocerá un número creciente de formas de trabajo atípicas, tales como trabajo (múltiple) a tiempo parcial, trabajo para múltiples contratistas y la llamada «externalización de trabajo en línea», en la que los trabajadores ofrecen sus servicios en plataformas de internet como una red de profesionales altamente cualificados y especializados. El CESE hace hincapié en que, en vista de este crecimiento del trabajo atípico, debe otorgarse una alta prioridad a la prestación de seguridad social y la prevención de la pobreza (también entre las personas mayores).

1.3. El CESE celebra algunas iniciativas nacionales de los sindicatos y la sociedad civil que proporcionan orientación a los trabajadores externos en línea y que, en algunos casos, ya han conducido al desarrollo de un código de conducta para las plataformas de este tipo de trabajo. El CESE desea que la Comisión asuma este paso y que se aplique a escala europea. El aumento de la asimetría de la información entre los consumidores y las empresas deberá ser tratado con métodos como, por ejemplo, los códigos éticos para las profesiones liberales.

1.4. El trabajo también está cambiando en las empresas tradicionales. En particular, el trabajo intensivo en conocimientos puede desarrollarse en condiciones cada vez más mejores, lo que, por una parte, corresponde al deseo de flexibilidad manifestado por muchos empleados, pero, por otra, puede traducirse en más cargas e intensificación. Un entorno de trabajo cada vez más multilocal requiere nuevas competencias sociales.

1.5. La automatización y los robots tendrán un impacto significativo en el futuro del trabajo. Estos sustituyen trabajos monótonos, duros o peligrosos, y una nueva generación de los denominados «robots colaborativos» pueden convertirse en compañeros físicos para los trabajadores, y pueden ser particularmente útiles para las personas con discapacidades físicas. Mientras que los robots actuales están sustituyendo principalmente a los trabajadores manuales, las profesiones no manuales también se verán afectadas cuando se aplique la inteligencia artificial. La automatización y los robots pueden estabilizar la economía frente al envejecimiento de la sociedad.

1.6. Un número considerable de empleos se verán afectados por la introducción de más robots en el lugar de trabajo. Cabe esperar que, como ha ocurrido en el pasado, una mayor riqueza social conduzca al crecimiento y a nuevos empleos en sectores específicos, como la cultura, el arte, el turismo, el trabajo social, la educación, la comunicación, el entretenimiento o la atención sanitaria. Sin embargo, este cambio podría manifestarse más rápidamente que en el pasado, lo cual podría generar distorsiones para las que se necesitará diálogo social en una fase temprana.

1.7. El aprendizaje permanente, en particular el relativo a las competencias digitales, será una necesidad para todas las personas, exigiendo una flexibilidad cada vez mayor a los individuos, las empresas y todos los sistemas de educación y formación. Además de la educación formal, se deberá dedicar mucho más tiempo a la formación profesional y el aprendizaje informal, que debería apoyarse, en la medida de lo posible, mediante un sistema de certificados y normas armonizado a escala de la Unión. Por otra parte, a este respecto el CESE ya ha formulado observaciones sobre las medidas europeas en el ámbito de los permisos de formación.

1.8. La educación básica debería incluir más aprendizaje digital interactivo. Sin embargo, las competencias digitales pueden ir más allá de la programación para incluir un aprendizaje de lo que se esconde detrás de un «clic de ratón»: comprensión del sistema, las interconexiones, el impacto social y las cuestiones relativas a la intimidad y la seguridad.

1.9. Las competencias futuras deberían satisfacer las necesidades de la sociedad y las demandas del mercado laboral. Esto solo puede conseguirse mediante una estrecha cooperación entre los interlocutores sociales y los sistemas de educación pública y privada. Mercados más volátiles plantearán dificultades, dado que las empresas y los trabajadores tendrán que adaptarse lo suficientemente rápido. Esto, en particular, supone un desafío para los sistemas de formación profesional.

1.10. Las organizaciones públicas y privadas (escuelas, universidades, cámaras de comercio, sindicatos, centros de formación) deben proporcionar formación profesional en nuevas tecnologías, especialmente a aquellos que no cuentan con la capacidad de organizar formación por sí mismos, como las pymes, las profesiones liberales y los trabajadores por cuenta propia.

1.11. La forma más adecuada de enfrentarse a los cambios a largo plazo, que podrían conducir a nuevos e impredecibles desafíos en los que las competencias actuales pueden quedarse rápidamente obsoletas, es mediante la enseñanza general. Cuanto mejor sea la enseñanza general, mejor será la preparación para lo desconocido. Una enseñanza general amplia también constituye la mejor base para aprender a distinguir la información fiable en internet y ser menos vulnerable a noticias falsa.

1.12. El CESE celebra las diferentes iniciativas relevantes de la Comisión relacionadas con el aprendizaje permanente, las capacidades y los empleos digitales, la nueva Agenda de Capacidades y Erasmus+. El depósito de buenas prácticas creado por la Comisión puede servir como facilitador para un debate a escala de la UE que conduzca a la adopción de directrices y normas basadas en las mejores prácticas. La sociedad civil organizada puede y debe desempeñar un papel importante a este respecto.

2.1. La tecnología digital está jugando un papel cada vez más importante en nuestra economía y vida social. Será fundamental para el desarrollo de nuevos modelos económicos (colaborativos, funcionales, circulares, participativos). Además, la globalización, la migración, el envejecimiento de la sociedad, el cambio climático y la necesidad de soluciones sostenibles tendrán un impacto importante en el entorno social en general, y en nuestra vida laboral en particular. Las nuevas formas de trabajo que se encuentran actualmente en fase de evolución se abordan en el presente dictamen exploratorio centrándose en las capacidades necesarias, incluidas las digitales, y en las nuevas políticas y la evolución de los papeles y responsabilidades, mientras que un dictamen exploratorio paralelo del CESE se ocupa de las nuevas formas de trabajo y el papel y perspectivas de los interlocutores sociales y otras...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT