Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo — Desarrollo de la unión aduanera de la UE y de su gobernanza»[COM(2016) 813 final]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

15.12.2017 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 434/43

Ponente: Dimitris DIMITRIADIS

Consulta Comisión Europea, 17.2.2017 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Mercado Único, Producción y Consumo Aprobado en sección 5.9.2017 Aprobado en el pleno 20.9.2017 Pleno n.o 528 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 162/0/3

1.1. El CESE considera que una unión aduanera eficaz es una condición sine qua non para el proceso de integración europea, con vistas a garantizar la libre circulación de mercancías e intensificar la competitividad de la UE y su capacidad comercial y de negociación, pero considera que también es importante para el desarrollo de una unión de la seguridad, puesto que contribuye en gran medida a combatir unas amenazas nuevas y sin precedentes para la seguridad, preservando al mismo tiempo la seguridad de los ciudadanos y sus intereses financieros.

1.2. El CESE considera que el objetivo principal de la nueva legislación aduanera es simplificar los procedimientos y adaptarlos a los datos más recientes, y que la aplicación del Código Aduanero de la Unión (CAU) contribuirá de forma efectiva a reforzar la competitividad económica de la UE en todo el mundo.

1.3. El CESE está de acuerdo con la propuesta de la Comisión de desarrollar la gobernanza de la unión aduanera, pero considera que establecerla de modo integral requiere una reforma de múltiples niveles y una intervención decidida en el plano técnico, sin que ello implique modificar las competencias de la UE o perturbar el equilibrio entre las instituciones. No obstante, el CESE subraya que las reformas emprendidas no deberían obstaculizar la facilitación del comercio legítimo o la protección de los derechos fundamentales.

1.4. El CESE considera que la aplicación eficaz de la legislación aduanera incluye en primer lugar la adopción de medidas encaminadas a minimizar la posibilidad de interpretaciones divergentes por parte de las administraciones de los Estados miembros, al tiempo que debe ir precedida de la plena informatización de los sistemas y de la transición a un entorno plenamente digital, utilizando los diferentes recursos en los que se basan la organización y el funcionamiento de las autoridades nacionales.

1.5. El CESE considera necesario pasar al despacho de aduanas centralizado automatizado, a fin de facilitar la coordinación de las medidas destinadas a prevenir y reprimir la actividad delictiva y salvaguardar los intereses financieros de la UE para proteger los derechos, los intereses y la seguridad de las empresas y los consumidores europeos. Por este motivo, el CESE aboga por la creación de una Fiscalía Europea, que aportaría una contribución positiva a tal fin.

1.6. En opinión del CESE, se necesita una estrategia aduanera común europea que tenga en cuenta el doble papel desempeñado por las autoridades aduaneras: control de las fronteras, junto con funciones mixtas, como realizar controles aduaneros y recaudar derechos de aduanas, así como ayudar a prevenir y combatir la actividad delictiva. Al mismo tiempo, debe velarse por la optimización de los recursos materiales y los recursos humanos —invirtiendo en la ampliación y mejora de los primeros y dando prioridad a la formación continua y la preparación de los segundos—, a fin de desarrollar medidas de apoyo administrativo de la UE que permitan aplicar la legislación correspondiente y efectuar un seguimiento más estrecho de dicha aplicación.

1.7. El CESE considera que esta estrategia debe diseñarse teniendo en cuenta la diversidad de operadores económicos que deben cumplir la legislación aduanera, la necesidad inmediata de aprovechar las nuevas tecnologías y la innovación, garantizando al mismo tiempo el pleno respeto de la privacidad de los datos de los ciudadanos y las empresas, así como de los derechos de propiedad intelectual, industrial y comercial, y tomando también en consideración el factor humano, que es la fuerza motriz de las autoridades aduaneras. Debe prestarse especial atención a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a los consumidores.

1.8. El CESE considera necesario reforzar el modelo de funcionamiento descentralizado mediante la cooperación administrativa, con la coordinación central de un organismo o una organización de apoyo que cuente con la orientación de la Comisión y con la participación del Grupo de Política Aduanera, con el fin de prestar apoyo en las cuestiones referentes a la aplicación del CAU. Este organismo sería responsable, entre otras cosas, del funcionamiento de los programas de acción y de formación centrados específicamente en cuestiones de seguridad, de especialización de profesionales altamente cualificados y de fomento de los conocimientos técnicos en el sector aduanero. Al mismo tiempo, podría formular líneas directrices destinadas a responder de manera rápida y directa a los nuevos desafíos.

1.9. Además, el CESE considera indispensable ampliar y reforzar los programas «Aduana 2020» y «Fiscalis 2020», que pueden ejercer como catalizadores en la absorción específica de los fondos a efectos de gobernanza (formación, difusión de información, actividades operativas, equipos, etc.).

1.10. El CESE espera con interés que se intensifiquen los procesos de conclusión de acuerdos de asistencia administrativa mutua con los socios comerciales, en plena consonancia con el incremento constante de la cooperación comercial con países no pertenecientes a la UE y con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

1.11. El CESE considera necesario adoptar medidas clave en materia de protección y seguridad, ámbitos en los que las autoridades aduaneras ya se enfrentan a dificultades. Estima, por tanto, que la cooperación entre las autoridades aduaneras y policiales debe institucionalizarse en mayor medida y coordinarse de manera centralizada. También debería reforzarse la cooperación intersectorial entre los órganos y los servicios descentralizados de la UE, con el fin de intensificar la actuación de la Unión y reforzar su presencia en las fronteras exteriores a través de los Estados miembros. La cooperación debe tener como objetivo, entre otras cosas, la lucha contra la financiación del terrorismo y el tráfico ilícito de armas, así como un control exhaustivo de los productos de doble uso y de la tecnología correspondiente. Además, la falsificación y la piratería deben abordarse de manera eficiente y eficaz.

1.12. El CESE considera que todas las medidas deben incluir necesariamente un diálogo abierto con las partes interesadas (empresas, consumidores, autoridades aduaneras, funcionarios de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT