Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Evaluación intermedia del programa Copernicus (2014-2020) [COM(2017) 617 final]

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

6.7.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 237/26

Ponente: Mindaugas MACIULEVIČIUS

Consulta Comisión Europea, 18.1.2018 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Mercado Único, Producción y Consumo Aprobado en sección .9.3.2018 Aprobado en el pleno 14.3.2018 Pleno n.o 533 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 178/0/2

1.1 El Comité Económico y Social Europeo (CESE) acoge con satisfacción los resultados obtenidos hasta ahora por el programa Copernicus, según lo anunciado por la Comisión. Ya existen en funcionamiento satélites de gran precisión que envían diariamente datos globales de vigilancia de la tierra de alta calidad.

1.2 El CESE hace hincapié en que, al evaluar los logros del programa Copernicus, además del aspecto económico deben considerarse los aspectos sociales y medioambientales. La UE se ha comprometido a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y es uno de los líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático, con un compromiso claro y muy ambicioso con la CP21. El programa Copernicus es el sistema más importante cuando se trata de ofrecer parámetros claros y herramientas para medir el rendimiento y los logros, y ello no solo a nivel de la UE, sino en todo el mundo.

1.3 El programa Copernicus ocupa un lugar prominente de la acción en materia de cambio climático, seguridad alimentaria, salud pública, gestión de catástrofes, trata de seres humanos, seguridad marítima, etc. La UE es el líder a la hora de controlar y ofrecer información precisa sobre los cambios en el clima, las emisiones de diferentes gases, el estado de las tierras agrícolas y forestales y la situación marítima. Sin esta información, sería imposible para la comunidad científica comprender estos problemas y proponer formas de combatir con éxito el cambio climático, producir alimentos de forma sostenible, etc.

1.4 Entre los ciudadanos europeos no existe un sentimiento real de apropiación u orgullo respecto del programa Copernicus. Estos desconocen el programa y sus beneficios, del mismo modo que a menudo no están al corriente de los programas espaciales europeos en general. El programa Copernicus y sus actividades deberían gozar de más visibilidad ante los medios de comunicación y una mayor apertura hacia la sociedad civil y los ciudadanos activos. El CESE considera indispensable la participación de la sociedad civil en la definición de las estrategias y programas espaciales.

1.5 El eventual foro de Copernicus debería estar abierto a representantes de las empresas, consumidores y organizaciones de la sociedad civil. Es necesario «abrir el club» a la sociedad y crear una verdadera Comunidad Espacial Europea. El CESE manifiesta su interés y su voluntad de desempeñar un papel activo directamente y con las organizaciones nacionales representadas en él, que reúnen un enorme potencial para encontrar el «eslabón perdido» establecido en el proyecto del CESE «Espacio y Sociedad».

1.6 La eficacia del programa Copernicus no ha de evaluarse únicamente en función del rendimiento económico. Su mayor valor procede de los aspectos medioambientales y sociales. Se trata de una herramienta indispensable para combatir el cambio climático, alimentar a la población mundial de forma sostenible, salvar vidas en el mar, etc. Es un servicio que no puede adquirirse a terceros por razones de seguridad nacional y por la actual ausencia de servicios de calidad similares en cualquier otro lugar. Así, representa nuestra respuesta ante estos desafíos globales y nuestra voluntad de afrontarlos como una sociedad global madura.

1.7 La participación de pymes y microempresas, empresas emergentes e investigadores independientes tiene una importancia capital para hacer un buen uso de la información proporcionada por Copernicus. De este sector provienen nuevas ideas y nuevos ámbitos de uso. Es fundamental promover el desarrollo de diferentes iniciativas y desarrollar las herramientas para los usuarios finales, que generan valor añadido. El programa Horizonte 2020 ha desempeñado y debe seguir desempeñando un papel importante. El acceso a la financiación mediante el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) reviste una relevancia capital.

1.8 El CESE pide una promoción más ambiciosa de la coherencia en lo relativo a Copernicus, y que se conciencie en mayor medida sobre el programa y el uso de sus herramientas para fines de servicio público por parte de las diferentes direcciones generales, a nivel europeo, y de las autoridades nacionales y regionales, a nivel de los Estados miembros. Los datos proporcionados por Copernicus deben establecerse como el estándar independiente y nacional a nivel europeo. Eurostat debe participar más activamente para medir el progreso y los beneficios que aporta Copernicus.

1.9 A nivel nacional, las agencias pequeñas locales pueden ser una buena solución para difundir los datos y Copernicus como una herramienta a nivel de la administración nacional. Para aumentar el uso de la información proporcionada por Copernicus y mejorar su rendimiento adaptado a las especificidades nacionales, podría ser útil establecer comunidades de usuarios locales en las que participaran pymes, microempresas, empresas emergentes e investigadores independientes, junto a entes regionales, representantes de la sociedad civil, instituciones educativas y servicios públicos e independientes de asesoramiento, así como miembros de la sociedad que trabajan directamente con Copernicus, como los agricultores, silvicultores y expertos en medio ambiente.

1.10 La educación sobre Copernicus tiene una importancia fundamental. El CESE acoge con especial satisfacción determinados programas de máster que permiten a algunos estudiantes universitarios europeos obtener un título de Máster en Copernicus. El CESE pide un programa especialmente dedicado y más ambicioso que incluya todo el apoyo técnico necesario para la creación de departamentos dedicados a Copernicus en todas las universidades europeas, escuelas de formación profesional y servicios de asesoramiento pertinentes. Como cuestión independiente, debe introducirse el posible uso de Copernicus en todos los campos de estudio relacionados, entre los que se...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT