Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo y al Banco Central Europeo — Nuevos pasos hacia la plena realización de la unión económica y monetaria europea: una hoja de ruta» [COM(2017) 821 final] «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo y al Banco Central Europeo — Nuevos instrumentos presupuestarios para una zona del euro estable dentro del marco de la Unión» [COM(2017) 822 final] «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo y al Banco Central Europeo — Un ministro europeo de Economía y Finanzas» [COM(2017) 823 final] «Propuesta de Directiva del Consejo por la que se establecen disposiciones para reforzar la responsabilidad fiscal y la orientación presupuestaria a medio plazo en los Estados miembros» [COM(2017) 824 final — 2017/0335 (CNS)] «Propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la creación del Fondo Monetario Europeo» [COM(...

Sectiondictamen
Issuing OrganizationComité Económico y Social

25.7.2018 ES Diario Oficial de la Unión Europea C 262/28

Ponente: Mihai IVAȘCU Coponente: Stefano PALMIERI

Consulta Comisión Europea, 12.2.2018 y 28.2.2018 Fundamento jurídico Artículo 304 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Sección competente Unión Económica y Monetaria y Cohesión Económica y Social Aprobado en sección 26.3.2018 Aprobado en el pleno 19.4.2018 Pleno n.o 534 Resultado de la votación (a favor/en contra/abstenciones) 152/3/2

1.1. El CESE valora positivamente la hoja de ruta propuesta para la realización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) europea, aunque su apoyo no es pleno ni entusiasta puesto que no se han tenido en cuenta diversas cuestiones sociales, políticas y económicas que se pusieron de relieve en nuestro dictámenes precedentes. La culminación de la UEM exige, en primer lugar, un firme compromiso político, una gobernanza eficiente y un mejor uso de los fondos disponibles con el fin de hacer frente tanto a la reducción de riesgos como al reparto de estos entre los Estados miembros. Por estas razones, el CESE subraya que los principios de responsabilidad y solidaridad a escala de la UE deben ir de la mano.

1.2. El CESE lamenta profundamente que la Comunicación haya hecho caso omiso de los dos comités consultivos institucionales de la UE —el CESE y el CDR— y que el papel del Parlamento Europeo siga siendo bastante limitado. Además, tampoco hace ninguna mención de una mayor participación de los interlocutores sociales y de la sociedad civil organizada en la evaluación del Semestre Europeo.

1.3. El CESE ha alegado en reiteradas ocasiones que existe una clara falta de visión estratégica para el futuro y de una capacidad para responder adecuadamente a las crisis económicas y financieras. El paquete de la UEM ha de evaluarse y aplicarse teniendo presente que los europeos necesitan más y mejor Europa.

1.4. Contrariamente a lo que propugna el CESE, la unión social no figura en la lista de uniones que componen la UEM, mientras que tampoco se vislumbra ningún compromiso por integrar el pilar europeo de derechos sociales.

1.5. El CESE se ve obligado a advertir, una vez más, que cuanto más tiempo se prolongue la actual política orientada hacia el ahorro sin un plan de inversión eficaz, mayor será el riesgo para la prosperidad de Europa.

1.6. Es vital «arreglar el tejado cuando hace bueno», y hacerlo rápidamente, tras una evaluación actualizada de los motivos por los que «se hundió ese tejado» y de las responsabilidades que se deriven de ello. El CESE destaca la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos financieros para prevenir crisis y luchar contra las medidas procíclicas.

1.7. La realización de la Unión Bancaria y de la Unión de Mercados de Capitales debe seguir siendo una máxima prioridad en la agenda. La propuesta actual no dice absolutamente nada sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, aun cuando el CESE ya ha emitido un dictamen al respecto (1). Por otra parte, se deben tomar medidas para abordar de manera inmediata y eficaz el problema de los préstamos dudosos.

1.8.1. La tarea propuesta del nuevo FME —proporcionar un mecanismo de protección común para el Fondo Único de Resolución— es extremadamente importante y cuenta con un pleno respaldo. No obstante, el CESE subraya la necesidad de garantizar que esta medida no actúe como un paracaídas dorado, alentando a los bancos a asumir riesgos innecesarios y peligrosos.

1.8.2. Es sumamente importante que el FME desempeñe un papel más activo en el contexto de la UE, similar al del Fondo Monetario Internacional en el plano internacional, apoyando el desarrollo económico y absorbiendo los choques, y no solo evitando las crisis bancarias.

1.9.1. El TECG debería incorporarse a la legislación de la UE —y el MEDE transformarse en el FME— sin prácticas selectivas por parte de los Estados miembros.

1.9.2. Aun reconociendo la interpretación flexible del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el CESE considera que no es suficiente y recomienda que se entablen debates en la UE sobre la exclusión de la inversión pública estratégica con valor añadido del ámbito de aplicación de este Pacto. Esto no debe entenderse como un coste, sino más bien como una fuente de futuros ingresos, que permita un ciclo económico sin problemas y garantice tanto la creación de empleo de calidad como la reducción de las desigualdades, de acuerdo con los llamamientos recogidos en dictámenes precedentes del CESE (2) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (3).

1.9.3. La inversión pública —incluida la inversión social— no solo supondría un aumento efectivo de la demanda a corto plazo, sino que también incrementaría el potencial de crecimiento a largo plazo, abordando así la cuestión de la sostenibilidad de la deuda pública.

1.10.1. El CESE respalda plenamente la propuesta de introducir un mecanismo de convergencia específico para los Estados miembros en vías de incorporarse al euro. El apoyo técnico debe centrarse en la obtención de una convergencia real.

1.10.2. Para reducir la divergencia existente entre las economías de la UE, es especialmente importante la función de estabilización macroeconómica, dado que los Estados miembros disponen cada vez de menos margen para actuar con independencia, debido a las restricciones de la UEM.

1.11.1. El CESE apoya la creación del cargo de ministro de Economía y Hacienda de la UEM como primer paso para aumentar la coherencia de las políticas que actualmente están fragmentadas. Dicha persona debe representar a la zona del euro en los organismos internacionales, gestionar con plena transparencia el presupuesto específico de la zona del euro...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT